REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTA MUERE AL HUIR DE OFENSIVA CONTRA MEDIOS PÚBLICOS

Uno de nueve periodistas arrestados en una ofensiva contra los medios públicos de Eritrea en noviembre de 2006 murió mientras intentaba huir del país en junio, según el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ y Reporteros sin Fronteras (RSF). De los nueve otros dos fueron arrestado nuevamente.

RSF y el CPJ dicen que Paulos Kidane, un periodista del servicio en idioma amhárico de la estación de propiedad estatal Eri-TV y radio Dimtsi Hafash (Voz de las masas amplias), murió en junio. Él y otros siete eritreanos habían intentado caminar hasta Sudán, pero el agotamiento y epilepsia de Kidane le impidieron llegar al final. El CPJ dice que no es claro si murió después de ser vuelto a poner en custodia.

Kidane fue uno de los nueve periodistas de medios públicos arrestados en noviembre de 2006, después de que varios prominentes periodistas de medios estatales abandonaron el país. Los nueve fueron arrestados por la sospecha de tener contacto con los desertores o planear huir del país. El Gobierno del presidente Issaias Afeworki en general considera una traición intentar huir de Eritrea, dice RSF.

"Fuimos golpeados y torturados en prisión por negarnos a dar las contraseñas de nuestras cuentas de correo electrónico", dijo Kidane a RSF después de su liberación. "Al final hablamos porque era demasiado dolor".

Los nueve, excepto Daniel Musie del servicio en lengua oromo de Dimtsi Hafash fueron finalmente liberados bajo fianza. Pero siguieron siendo vigilados, sus teléfonos fueron intervenidos y se les prohibió salir de Asmara, la capital.

En junio, RSF dijo que una mujer periodista empleada por la televisión estatal -- una de las nueve personas arrestadas en noviembre -- estaba detenida en un campo militar. Fathia Khaled, una locutora del servicio en idioma árabe de Eri-TV, fue arrestada tras ponerse en contacto con una o más personas que habían huido a Sudán, dijo una fuente.

El 6 de junio, RSF informó que Eyob Kessete, un tercer miembro de los nueve de noviembre, había sido arrestado mientras trataba de entrar a Etiopía. Kessete, un periodista del servicio en idioma amhárico de Dimtsi Hafash, fue encerrado en un recipiente metálico en el centro de detención de May Srwa.

Entre los cientos de prisioneros políticos de Eritrea hay al menos 13 periodistas detenidos sin juicio, incomunicados y en ubicaciones desconocidas, desde septiembre de 2001. RSF cree que al menos cuatro de ellos murieron en detención. En marzo, otros empleados del ministerio de Información fueron arrestados: Ibrahim Abdella, un archivista de música en "Eri-TV", y un empleado del archivo de música.

Visite estos vínculos:
- RSF sobre Kidane: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=22839
- CPJ sobre Kidane: http://www.cpj.org/news/2007/africa/eritrea10july07na.html
- Informe 2006 de RSF sobre Eritrea (pasaje): http://www.awate.com/portal/content/view/4461/6/
- Reuters sobre Fathia Khaled (incluye una respuesta gubernamental): http://tinyurl.com/2xsvm7 /
- RAP21 (Red de Prensa Africana): http://www.rap21.org/article19073.html?var_recherche=eritrea
- Acción conjunta de IFEX (abril): http://www.ifex.org/fr/content/view/full/82552/
(10 de julio de 2007)

Último tweet:

Ante el contexto violento que vive #Ecuador, @FUNDAMEDIOS junto a varios periodistas y organizaciones de la socieda… https://t.co/80C4Ln2o1K