REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Silencio opresivo rodea a periodistas encarcelados

El periodista eritrano Eyob Kessete fue arrestado el verano pasado mientras intentaba salir de Eritrea y cruzar la frontera hacia Etiopía. Su detención en la víspera del noveno aniversario de una violenta purga política de voces disidentes en Asmara en septiembre de 2001 es parte de un patrón constante de terror, informa Reporteros sin Fronteras (RSF).

Las autoridades no revelarán dónde está detenido Kessete. Intentó escapar por primera vez en 2007 y estuvo en varias prisiones hasta que sus parientes obtuvieron su liberación. Trabaja para el servicio en amhárico de la radio de propiedad estatal Dimtsi Hafash.

Las redadas de 2001, el cierre de todos los medios de propiedad privada y los arrestos de los redactores de los principales periódicos comenzaron un periodo de represión en el que líderes intolerantes amordazaron todas las formas de libre expresión. Actualmente, no hay medios independientes, los reporteros extranjeros no son bienvenidos y los periodistas que trabajan para los medios estatales están obligados a ser voceros para el Gobierno.

Sigue sin haber información sobre el destino de otros 20 periodistas encarcelados desde 2001. Un "opresivo silencio oficial" rodea el arresto en marzo de 2010 del periodista Said Abdulhai y la detención en 2001 del periodista suecoeritreano Dawit Isaac.

Último tweet:

Presidenciales 2018 | Balance 20 de mayo: https://t.co/UOb3hGCtrv @ipysvenezuela @espaciopublico @NelaBalbi… https://t.co/HT8uC33Ldb