REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Exija libertad para Dawit Isaak

El veintitrés de septiembre se cumplen 10 años desde que el periodista y editor suecoeritreo Dawit Isaak fue encarcelado en Eritrea. ¿Su crimen? Trabajó para un periódico independiente que informaba sobre exigencias de reformas democráticas. Nunca ha habido un juicio, una acusación ni una sentencia en su compra. Varios miembros de IFEX y simpatizantes están pidiendo que participe en una semana de acciones para exigir su libertad.

Según el escritor e historiador sueco Peter Englund, el tratamiento de prisioneros en Eritrea es despiadado. "La tortura es frecuente. Algunos prisioneros son encerrados en catacumbas, otros en contenedores para carga sin refrigeración en los que las temperaturas pueden llegar a cincuenta grados Celsius. Literalmente son encadenados, 23 horas al día y se le prohíben visitas e inclusive el contacto entre ellos... Algunas cárceles son apenas algo más que campamentos de muertes a los que se lleva a gente que no volverá. Morirán, serán enterrrados y olvidados", escribió para la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa. (Isaak ganó el premio Pluma Dorada de la Libertad de WAN-IFRA este año.)

Uno de estos campamentos es Eira Eiro, al norte de Asmara, donde se cree que Isaak está detenido, dicen los miembros de IFEX. Se cree que de más de 30 prisioneros detenidos ahí, 15 han muerto. "Hay razones para temer por la vida de Dawit Isaak", dijo Englund.

Eritrea es el principal encarcelador de periodistas del mundo. Según PEN Internacional, al menos otros 15 eritreanos están en la cárcel por sus escritos.

Mientras tanto, se ha criticado a Suecia por su método de "diplomacia callada" de trabajar para obtener la liberación de Isaak. En julio de 2011, el hermano menor de Isaac, Esayas Isaac, quien vive en Suecia y ha operado una campaña incansable para liberarlo, presentó un auto de habeas corpus ante la Suprema Corte de Eritrea para pedir información sobre el paradero del periodista y una revisión de su encarcelamiento.

Por otra parte, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) informa que el ministro de Relaciones Exteriores sueco Carl Bildt dijo que la meta del país es obtener la liberación de Isaac por motivos humanitarios en lugar de comparecer en un juicio.

La campaña Liberen a Dawit, cofinanciada por Esayas, está aplicando presión a los Gobiernos de Suecia y Eritrea para hacer más por la liberación de Isaak. Firme su petición, que ya tiene casi 21,000 nombres.

Para los que quieran hacer más, PEN Internacional tiene planeada una semana de acciones, que van de enviar cartas de protesta a organizar manifestaciones "Liberen a Dawit" frente a la embajada.

Lea más sobre sus planes aquí.

Diez años después Dawit Isaac sigue detenido e incomunicado: PEN pide una semana de acciones (19 al 23 de septiembre de 2011)

Último tweet:

IFEX #AsiaPacific Nov r/up includes commemoration of #Ampatuan massacre #Philippines https://t.co/jHhB89G5zE @cmfr @rapplerdotcom @bulatlat