REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

OCHO PERIODISTAS ABSUELTOS

Ocho periodistas acusados de traición e intento de genocidio fueron liberados después de 17 meses en la cárcel, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Su liberación sigue a la absolución del presidente exiliado de la Ethiopian Free Press Journalists' Association (Asociación Etíope de Periodistas de Prensa Libre, EFJA) sólo cuatro días antes.

Los periodistas habían estado en juicio con docenas de colegas reporteros y líderes de la oposición por cargos contra el estado vinculados con su cobertura de las protestas públicas en el período subsiguiente a las elecciones de mayo de 2005. Casi 200 personas murieron en dos oleadas de manifestaciones por fraude electoral.

El CPJ informa que el 5 de abril, la Suprema Corte absolvió al director exiliado de la EFJA, Kifle Mulat, del cargo de intentar "socavar violentamente el orden constitucional en el país", debido a las críticas de la EFJA a la ofensiva gubernamental.

Cuatro días después, los ocho editores y redactores de periódicos en amhárico junto con otros 17 acusados, también fueron absueltos. El tribunal dijo que el Gobierno no había demostrado sus acusaciones. Sus publicaciones fueron proscritas desde la ofensiva.

La suprema corte desechó los cargos de genocidio contra los periodistas, al rechazar la afirmación gubernamental de que el grupo étnico tigrayán, que forma la base del partido del presidente Meles Zenawi, fue atacado durante las manifestaciones. Los cargos comportaban una posible pena de muerte.

Al menos otros nueve periodistas, junto con otros 76 detenidos, siguen tras las rejas por cargos similares, según el CPJ. Los jueces les ordenaron preparar la defensa y pospusieron el juicio hasta el final del mes, dice la BBC.

Etiopía sigue siendo el segundo carcelero de África, sólo superado por Eritrea, dice el CPJ.

Entre los periodista absueltos estaba Serkalem Fassil, la redactora de "Menilik", "Asqual" y "Satanaw", quien dio a luz a un bebé mientras estaba en prisión. Su marido, Eskinder Nega, columnista de los mismos periódicos, también fue absuelto.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/2mejg3
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=21632
- "Retiran cargos de genocidio en Etiopía", por la BBC: http://tinyurl.com/2rbk3d
(17 de abril de 2007)

Último tweet:

#Venezuela: Crisis de papel amenaza la circulación de los diarios El Impulso y El Informador… https://t.co/IblXstYfMC