REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DOS EDITORES PODRÍAN ENFRENTARSE A LA PENA DE MUERTE DESPUÉS DE CONDENAS DE LA SUPREMA CORTE

Cuatro editores y tres casas editoriales de Etiopía fueron declarados culpables el 11 de junio de vínculos con protestas mortales en 2005 contra un supuesto fraude electoral, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). La sentencia es el próximo mes y dos de los editores podrían enfrentarse a la pena de muerte.

La exiliada Ethiopian Free Press Journalists' Association (Asociación Etíope de Periodistas de Prensa Libre, EFJA) está pidiendo urgentes acciones a la comunidad internacional para salvar sus vidas.

Cientos de miles participaron en manifestaciones para quejarse de fraude y manipulación del voto por el gobierno del primer ministro Meles Zenawi en las elecciones de mayo de 2005. Más de 190 personas murieron cuando las autoridades aplastaron una manifestaciones postelectorales que ponían en duda la victoria del partido gobernante, informa el CPJ.

Los periodistas fueron atacados por su cobertura del manejo gubernamental de las polémicas elecciones, dice el CPJ. Dos de los declarados culpables son los editores Andualem Ayle de "Ethiop" y Mesfin Tesfaye de "Abay", quienes fueron acusados de "atrocidades contra la Constitución" y se enfrentan a la ejecución o a cadena perpetua. El editor Wenakseged Zeleke del periódico "Asqual" podría recibir hasta 10 años de cárcel por cargos semejantes. El director adjunto Dawit Fassil de "Satanaw", quien había sido liberado bajo fianza en después de estar detenido 17 meses, fue devuelto a la cárcel y ahora se enfrenta hasta a tres años de cárcel.

Según RSF, los editores, junto con 34 miembros de la oposición que también fueron condenados por cargos semejantes, fueron encontrados culpables debido a que se negaron a reconocer al tribunal y no presentaron evidencia en su defensa.

La suprema corte también condenó a tres editores por cargos afines: Serkalem, propietario de los periódicos "Asqual", "Menelik" y "Satanaw"; Sisay, redactor de "Etiopía"; y Fasil, quien es responsable del periódico "Addis Zena". Las compañías podrían enfrentarse a cuantiosas multas o ser disueltas, informa el CPJ. Sus publicaciones fueron proscritas desde la ofensiva.

El fallo ocurre tras la absolución en abril de ocho editores y redactores por cargos semejantes. El tribunal había dicho que el Gobierno no había demostrado sus acusaciones.

Etiopía sigue siendo el segundo carcelero de África, sólo superado por Eritrea, dice el CPJ.

El East and Horn of Africa Human Rights Defenders Project (Proyecto de Defensores de los Derechos Humanos en el Este y el Cuerno de África, EHAHRDP) emitió una acción urgente sobre Etiopía. Correo electrónico: [email protected] para conocer más detalles.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/2mejl4
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=22522
- Noticia del "Comunicado IFEX" sobre la absolución en abril: http://www.ifex.org/en/content/view/full/82597/
(12 de junio de 2007)

Último tweet:

Pakistani journo Muhammad Yasir fled his homeland after a grenade attack on his office. He travelled across Europe… https://t.co/V3GgySIao8