REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CUATRO PERIODISTAS SENTENCIADOS A CADENA PERPETUA

Un tribunal etíope sentenció ayer a 35 dirigentes de la oposición, entre ellos cuatro periodistas, a cadena perpetua, rechazando la petición de la fiscalía de que fueran ejecutados por tratar de derrocar al Gobierno, incitar a la violencia y la traición.

A otros dos periodistas y seis dirigentes de la oposición se les impusieron penas entre 18 meses y 18 años de cárcel. Los acusados fueron condenados la semana pasada por sus vínculos con las manifestaciones de 2005 contra el supuesto fraude electoral, en las que hubo varios muertos. Más de 190 personas murieron cuando las autoridades aplastaron una manifestaciones postelectorales que ponían en duda la victoria del partido gobernante, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Los periodistas fueron atacados por su cobertura de las elecciones y el periodo subsiguiente.

Los editores Andualem Ayele de "Ethiop", Mesfin Tesfaye de "Abay", Zelalem Guebre de "Menilik" y Abey Gizaw de "Netsanet" fueron sentenciados a cadena perpetua. El editor de "Asqual" Wenakseged Zeleke fue sentenciado a tres años de cárcel y el director adjunto Dawit Fassil de "Satanaw" a 18 meses.

El tribunal también impuso cuantiosas multas a los grupos de prensa Serkalem, Sisay y Fassil ordenó su disolución.

Según el CPJ, una petición de clemencia firmada por los 43 acusados fue presentada a la oficina del primer ministro tras la sentencia. Adhiérase a la crítica del East and Horn of Africa Human Rights Defenders Project (Proyecto de Defensores de los Derechos Humanos en el Este y el Cuerno de África, EHAHRDP) a las penas de cárcel; escriba al Gobierno etíope. Puede encontrar una lista de contactos aquí: http://www.africafiles.org/article.asp?ID=15563

Visite estos vínculos:
- Noticias en el "Comunicado IFEX" acerca de las condenas en junio: http://www.ifex.org/en/content/view/full/84088/
- CPJ: http://tinyurl.com/22z4gg
- Reporteros sin Fronteras: http://tinyurl.com/ys9qqw
- Federación Internacional de Periodistas: http://tinyurl.com/2x59ll
(17 de julio de 2007)

Último tweet:

مصر: الانتخابات الرئاسية القادمة ليست حرة ولا نزيهة @RSF_ar @CIHRS_Alerts @hrw_ar https://t.co/JX0vWqzT8W https://t.co/AcpDcFjEJS