REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

INDULTAN A MANIFESTANTES, PERO DOS PERIODISTAS SIGUEN ENCARCELADOS

Etiopía indultó y liberó a 34 miembros de la oposición y cuatro periodistas que fueron condenados la semana pasada por sus vínculos con las mortales protestas de 2005 contra un supuesto fraude electoral, dicen Reporteros sin Fronteras (RSF) e informes noticiosos. Pero dos periodistas etíopes sentenciados inicialmente a cadena perpetua siguen en la cárcel.

El 20 de julio, dos de los cuatro editores, Andualem Ayele de "Etiopía" y Mesfin Tesfaye de "Abay", quienes fueron sentenciados a cadena perpetua por incitar a la violencia, recibieron indultos. También fue perdonado el editor de "Asqual" Wenakseged Zeleke, que fue sentenciando originalmente a tres años de cárcel, y el director adjunto Dawit Fassil de "Satanaw", que recibió 18 meses, dice RSF. Según los informes noticiosos, los 38 acusados habían firmado una declaración gubernamental en la que admitían organizar violentas protestas electorales en 2005 y pedían clemencia.

Otros dos periodistas a los que se impuso sentencias de cadena perpetua en ausencia - el editor de "Menilik" Zelalem Guebre y el editor de "Netsanet" Abey Gizaw - no han sido incluidos en el indulto hasta ahora.

RSF dice "el primer ministro Meles Zenawi tuvo en cuenta los llamados de la comunidad internacional pero liberó a estos prisioneros con la condición de que firmaran una 'disculpa pare el pueblo etíope' por los 'errores cometidos en noviembre de 2005'." RSF dice que el caso no terminará hasta que Guebre y Gizaw también hayan sido absueltos.

Visite estos vínculos:
- "Comunicado IFEX" sobre las sentencias: http://www.ifex.org/en/content/view/full/84892/
- "Comunicado IFEX" sobre las condenas en junio:
http://www.ifex.org/en/content/view/full/84088/
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=22960
- BBC: http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/6908039.stm
(24 de julio de 2007)

Último tweet:

#Syria’s ‘Disappeared’ Deserve Truth and Justice https://t.co/Wq5qHAs1uH @hrw @lamamfakih