REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MÚSICOS EN RIESGO POR EXPRESARSE

Los músicos son el blanco más reciente en la búsqueda de Camerún para silenciar a los críticos de las recientes enmiendas constitucionales que eliminan los límites de periodos para el Presidente, informa la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA) y la Network of African Freedom of Expression Organisations (Red de Organizaciones Africanas de Libertad de Expresión, NAFEO). También en África, la policía etíope detuvo a un editor y decomisó una revista debido al reportaje acerca de un icono del pop, dicen la Ethiopian Free Press Journalists' Association (Asociación Etíope de Periodistas de Prensa Libre, EFJA) y el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ).

Lapiro de Mbanga, un prominente cantante de protesta camerunés y un conocido miembro del partido de oposición Frente Socialdemocrático, fue arrestado el 9 de abril y acusado de planear los motines de febrero contra el alto costo de la vida. Según fuentes de la MFWA, el arresto de Mbanga está relacionado con una canción que escribió llamada "Constitución estreñida", que advierte al presidente Paul Biya de los peligros de las enmiendas.

Joe La Conscience, que también escribió una canción para criticar las enmiendas a la Constitución, fue arrestado en marzo y sentenciado a seis meses de cárcel, supuestamente por preparar un plantón "ilegal" en la embajada estadounidense en Yaoundé. Se informa que La Conscience estaba protestando contra el cierre de las importantes difusoras Equinoxe TV y Radio Equinoxe en relación con su cobertura de la crisis actual. Un día después de su protesta no violenta, las fuerzas de seguridad allanaron su casa en Loum y mataron a su hijo de 11 años, dicen los informes noticiosos.

El Proyecto de Ley de Enmiend Constitucional, adoptado por la Asamblea Nacional de Camerún el 10 de abril, permite un número ilimitado de mandatos presidenciales, lo que según los críticos faculta al presidente Paul Biya a continuar en el gobierno de por vida. Las enmiendas también garantizan inmunidad al presidente por cualquier acto cometido por él mientras permanezca en el cargo.

Freemuse, una organización e libre expresión para músicos y compositores, está encabezando una campaña en apoyo a los dos cantantes arrestados. Participe, en: http://www.freemuse.org/sw26753.asp

Mientras tanto, una revista con un reportaje anunciado en la portada acerca del encarcelamiento del cantante pop etiope Teddy Afro fue decomisada el 2 de mayo y su editor y tres empleados de apoyo fueron encarcelados, en una maniobra que coincidió con el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2001, dice la Ethiopian Free Press Journalists' Association (Asociación Etíope de Periodistas de Prensa Libre, EFJA).

La policía se incautó diez mil copias de la revista de entretenimiento mensual "Enku" el 2 de mayo, un día antes de la fecha en que debería ponerse a la venta. El editor y director adjunto de la revista, Alemayehu Mahtemework, fue encarcelado, junto con tres empleados de apoyo.

El CPJ dice que la policía decomisó la publicación supuestamente tras recibir una pista de un informante en el taller de impresión respecto a que el reportaje podía llevar a la "incitación".

La historia se enfocó en el juicio de la estrella de reggae Teddy Afro, cuyo nombre real es Tewodros Kassahun. Kassahun fue arrestado y acusado el mes pasado de causar la muerte de un joven en un accidente en el cual el conductor se dio a la fuga, en noviembre de 2006.

La popular canción de Kassahun "Jah Yasteseryal", se volvió un himno popular de los manifestantes contra el gobierno durante los disturbios tras las disputadas elecciones parlamentarias de 2005, según fuentes locales.

A pesar de liberar a 15 periodistas etíopes que fueron encarcelados por cargos contra el estado el año pasado en relación con una violenta ofensiva contra los medios en 2005, las autoridades etíopes no han cejado en su largo patrón de represión a los medios independientes mediante intimidación y arrestos, dice el CPJ.

Visite estos vínculos:
- MFWA/NAFEO: http://www.ifex.org/en/content/view/full/92941/
- "Comunicado IFEX" sobre los cierres de Equinoxe (4 de marzo de 2008): http://www.ifex.org/es/content/view/full/91536/
- EFJA: http://www.ifex.org/en/content/view/full/93309/
- CPJ: http://tinyurl.com/6jtgjn
(6 de mayo de 2008)

Último tweet:

En #Colombia es el Dia Nacional de la Dignidad de Víctimas de Violencia Sexual. Es inadmisible que el caso de… https://t.co/v2tiDPyaWT