REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Miembros de IFEX plantean alarma por ley antiterrorismo

El Parlamento etíope aprobó recientemente amplias leyes antiterrorismo que podrían usarse para encarcelar a periodistas por hacer su trabajo, informan la Ethiopian Free Press Journalists' Association (Asociación Etíope de Periodistas de Prensa Libre, EFJA), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Human Rights Watch.

La Proclama Antiterrorismo se aprobó en la Casa de Representantes del Pueblo el 7 de julio. La ley permite a las autoridades imponer sentencias de cárcel de 20 años a cualquiera que “escriba, edite, imprima, publique o disemine” declaraciones que se considere “alienten, apoyen o promuevan” el terrorismo, según el CPJ. Además Human Rights Watch agrega que al incluir el daño a los bienes materiales y la alteración de los servicios públicos a la definición de terrorismo, la ley podría usarse como una “nueva y potente herramienta”, para encarcelar a los manifestantes políticos.

“La ley de prensa draconiana (aprobada en julio de 2008) y la nueva ley sobre terrorismo altamente represiva han funcionado de la manera que conviene a los intereses del partido gobernante”, dijo Kifle Mulat, presidente de la EFJA. La organización de libertad de prensa exiliada está pidiendo a personas y ONG internacionales que envíen cartas para protestar por la ley sobre terrorismo al primer ministro Meles Zenawi, el ministro de Relaciones Exteriores y el ministro de Justicia y Comunicaciones. (Vea la carta del CPJ en http://tinyurl.com/kurxcs )

En su carta al primer ministro Meles Zenawi, el CPJ denunció el “patrón en curso de procesos penales, restricciones administrativas y censura de Internet” de la prensa en Etiopía, e hizo un llamado al primer ministro a anular la aprobación de la ley por parte del Parlamento. Como ejemplo de la represión y la censura que ya enfrentan los periodistas, el CPJ informó que a varios periodistas etíopes se les ha advertido que no escriban artículos que expresen oposición a la ley.

Muchos aspectos de la ley infringen las normas internacionales. Según Human Rights Watch, el estatuto permite que las habladurías y las confesiones obtenidas mediante tortura sean evidencia aceptable en los tribunales. Además permite que los “presuntos terroristas” sean detenidos hasta cuatro meses sin cargos e impone la pena de muerte por crímenes por los que normalmente no se aplicaría la pena capital.

El Gobierno etíope desencadenó una ofensiva mortal contra los manifestantes, periodistas y la sociedad civil después de las disputadas elecciones de 2005 y desde entonces los grupos de derechos siguen expuestos a asesinatos, tortura y arrestos arbitrarios de manera sistemática, dice Human Rights Watch. Varios disidentes han sido atacados con la excusa del terrorismo, según el CPJ y Human Rights Watch. Por ejemplo, los periodistas de la televisión estatal de Eritrea Saleh Idris Gama y Tesfalidet Kidane Tesfazghi fueron detenidos por las autoridades hace más de dos años por acusaciones relacionadas con el terrorismo y no han sido llevados a juicio, informa el CPJ. Según la EFJA, más de 100 periodistas han sido obligados a huir de su país por temor a la persecución.

Ahora que la ley sobre terrorismo fue aprobada por el Parlamento, el Presidente tiene hasta el 7 de agosto para ratificar la ley y ponerla en vigor, dice el CPJ. Se espera que la apruebe.

Último tweet:

#Colombia: Diecinueve años del crimen de Estado contra Jaime Garzón https://t.co/QSz4CqpSrB @FLIP_org @Impunidad_FLIP @PVacaV