REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Interferencia del Estado en contenido de medios; desplazamiento en ley de medios

A pesar de algunos cambios positivos en la ley de medios, los periodistas etíopes que operan dentro de los medios estatales no tienen independencia editorial, dice el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) tras una reciente misión investigadora a Etiopía.

Después de sostener reuniones con los medios de comunicación locales y el director de la Oficnia de Aunstos de Comunicación del Gobierno (OGCA), el IPI se enteró de que la participación de la OGCA con los medios estatales refuerza la influencia gubernamental. Un documento publicado en 2008 "invita a los medios a concentrarse en el periodismo del desarrollo e informa a los periodistas que deben concentrarse en las crónicas de éxitos". Algunos dicen que el documento en un esfuerzo para restringir los esfuerzo de los medios para llamar a cuentas al Gobierno, informa el IPI.

El IPI expresó su inquietud acerca de un caso jurídico en curso en el cual varios propietarios de medios están tratando de obtener licencias de publicación para periódicos políticos cerrados en 2005. Según el IPI, el director de la OGCA dijo que no estaba dispuesto a conceder las licencias por el argumento de apoyar un ambiente de medios pluralista.

Sin embargo, ha habido acontecimientos positivos. Ha habido apoyo para las leyes de libertad de información así como la eliminación de las facultades de las autoridades para mantener periodistas encarcelados mientras se realiza una investigación.

El IPI presentó varias recomendaciones. El Gobierno debería: Garantizar el desarrollo adecuado de los medios de servicio público; reconocer las voces plurales disidentes; resistirse a la tentación de adoptar prácticas de otros países sin analizar primero si son consonantes con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El insta IPI además a los medios a establecer prácticas óptimas para su propia credibilidad.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Various groups urge all Hong Kong residents to show concern and vigilance and call upon the central and Hong Kong g… https://t.co/Ol2Te4fBwc