REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno se apropia de evento por Día Mundial de la Libertad de Prensa

Los funcionarios de Etiopía celebraron el Día Mundial de la Libertad de Prensa al apropiarse de un evento local patrocinado por la UNESCO el 3 de mayo y poner como oradores a periodistas gubernamentalistas, y cancelar a los periodistas independientes que estaban programados, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Los participantes pensaban que escucharían el veterano redactor del semanario bilingüe "Reporter", Amarc Aregawi, hablaría con sobre el tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2011 de la UNESCO, "Medios del siglo XXI: Nuevas fronteras, nuevas barreras".

En lugar de eso, los oficiales concertaron una orden del día alterada preparada por el departamento de comunicaciones del Gobierno, que reemplazó a Aregawi y otros periodistas independientes con funcionarios y representantes de los medios progubernamentales. Biruk Kebede, de la Fana Broadcasting Corporation, patrocinada por el gobernante EPRDF, se convirtió en el moderador del evento.

En respuesta, los periodistas independientes se retiraron.

"Los líderes de las Naciones Unidas no dejarán de advertir la ironía de censurar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, tras pasar tres días haciendo hincapié en la necesidad de libertad de expresión", dijo el CPJ. "Al apropiarse del evento, Etiopía exhibió nuevamente su abrumador historial de represión de medios ante todo el mundo".

Los periodistas locales informaron al CPJ que antes de evento, los funcionarios se comunicaron con los organizadores y amenazaron con disolverla por la fuerza si no se aceptaba su orden del día. Las autoridades dijeron además a los organizadores que cambiaran a los moderadores, retiraran las presentaciones críticas a las autoridades, y dieran más tiempo a los funcionarios gubernamentales. Los organizadores se negaron.

El ministro estatal Shimelis Kemal, Desta Tesfaw de la Autoridad de Difusión Etíope controlada por el Gobierno, y los líderes de los sindicatos de prensa controlados por el Gobierno como Anteneh Abraham del Sindicato Nacional Etíope de Periodistas y Wondwossen Mekonnen de la Asociación Etíope de Periodistas Libres (que no se debe confundir con el miembro de IFEX Asociación Etíope de Periodistas de Prensa Libre) llegó al evento y se apoderó de él.

El incidente coincidió con la publicación por parte del CPJ de "Las 10 herramientas de los opresores en línea" que destaca la censura de Internet por Gobierno etíope a través de su control absoluto de la infraestructura de telecomunicaciones del país. Se informó que los funcionarios temían un levantamiento popular al estilo de Egipto, promovido por Internet, especialmente con los ciberactivistas que pedían protestas masivas en mayo.

Por coincidencia, el 3 de mayo, los sitios web que debatían el disenso político y los derechos humanos (a los que típicamente sólo se tiene acceso en Etiopía a través de servidores proxy - fueron desbloqueados súbitamente, dice el CPJ.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

A Javier Valdez lo mataron por ser periodista. Hace 9 meses. Su caso, como el del 97% de las decenas de periodistas… https://t.co/TcfVCxEjxJ