REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Usan ley antiterrorismo para suprimir disenso

Periodista detenido Reeyot Alemu
Periodista detenido Reeyot Alemu

CPJ

Las autoridades etíopes han tenido a una columnista incomunicada durante al menos ocho días en virtud de lo que parece ser ley antiterrorismo de Etiopía, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y the Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional. Reeyot Alemu, una colaborador habitual del semanario independiente "Feteh", fue arrestada el 21 de junio. Es la segunda reportera aprehendida y detenida sin cargos en menos de una semana.

Las autoridades no han revelado la razón del arresto de Alemu, pero un abogado local (que solicitó el anonimato por temor a represalias gubernamentales) dijo al CPJ que fue transferida a detención preventida por 28 días, el periodo mínimo para detención preventiva según la ley antiterrorismo de 2009 de Etiopía.

Los periodistas locales declararon que creen que el arresto de Alemu podría relacionarse con sus columnas que criticaban al gobernante Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF). Su columna del 17 de junio en "Feteh" criticaba los métodos de procuración de fondos del EPRFD para el proyecto de la presa de Abay y trazaba paralelos entre el primer ministro Meles Zenawi y el líder libio Muammar Gadafi, reveló el CPJ.

Otro periodista, Woubshet Taye, director adjunto del semanario "Awramba Times", ha estado detenido desde el 19 de junio, también en el centro de investigación federal en la prisión de Maekelawi en Adis Abeba, dice el CPJ.

La amplia ley antiterrorismo penalizar informar lo que las autoridades consideren “alienta” o "proporciona apoyo moral" a grupos y causas que el Gobierno califique como "terroristas". Cuando fue promulgada en 2009 varios miembros de IFEX expresaron inquietud de que se volvería una potente herramienta para suprimir la oposición política y la crítica legítima de la política gubernamental.

Según el CPJ, la ley hace difícil que los reporteros etíopes cubran las actividades de las figuras de la oposición de Etiopía y los rebeldes sin arriesgarse a la persecución y una sentencia de 20 años de cárcel. Aunque Etiopía recibe elogios y asistencia por participar en las medidas antiterrorismos de EE. UU. en la vecina Somalia.

"La ironía es que el Gobierno puede enorgullecerse de sus esfuerzos para combatir a los grupos terroristas, pero nosotros [los reporteros] lo pensaremos dos veces antes de escribir sobre ello”, dijo un periodista local quién también solicitó el anonimato por temor a represalias gubernamentales.

Recientemente, un día después de que la secretaria de Estado de EE. UU. visitó la capital, Adis Abeba, el parlamento gobernado por el EPRDF designó formalmente a cinco grupos como entidades terroristas: al-Qaeda, el militante islamista de Somalia de la línea dura al-Shabaab, los grupos separatistas etíopes Frente del Ejército de Liberación Nacional de Ogadén (ONLF) y Frente de Liberación de Oromo (OLF), así como Ginbot 7, un partido político proscrito fundado por el dirigente de la oposición Berhanu Nega, quien vive en EE. UU.

El WiPC sugiere que el arresto de Taye puede estar vinculado con su presunta simpatía hacia Ginbot 7. "Awramba Times" ofrece cobertura política a fondo.

Human Rights Watch informa que apenas este marzo, más de 100 personas de la etnia oromo fueron acusadas de pertenecer al OLF y detenidos sin cargos después de arrestos masivos. Los informes de los arrestos difundidos en el servicio en idioma amhárico de La Voz de América fueron interferidos por el Gobierno, lo que agita aún más las inquietudes de que las redadas hayan tenido motivación política.

En un asunto relacionado, la Asociación de Periodistas de la Prensa Libre Etiope (EFJA) descubrieron evidencia de que China has ha estado suministrando tecnología, capacitación y asistencia técnica para permitirles interferir las señales de docenas de difusoras, entre ellas la Voz de América.

Según el CPJ, el Gobierno etíope ha estado atacando desde hace mucho tiempo a los medios internacionales por suministrar Cobertura de los grupos terroristas. En 2009, el Gobierno etíope llegó a a acusar a la difusora keniana Nation Television (NTV) de dar una plataforma a grupos terroristas en el Cuerno de África por difundir un informe sobre el OLF. En 2008, las autoridades acusaron a Al Yazira de "asistencia directa e indirecta a organizaciones terroristas" tras difundir un informe exclusivo sobre el ONLF. En 2007, tres periodistas del "New York Times" fueron detenidos durante cinco días por informar sobre el ONLF.

La ley antiterrorismo fue promulgada en julio de 2009, incluye una definición excesivamente amplia de actos de terrorismo que se podrían usar para suprimir las protestas pacíficas no violentas, y amplía mucho las facultades de la policía para buscar, decomisar y arrestar. La ley además comporta sentencias de hasta 20 años de cárcel, y estipula detenciones para “presuntos terroristas” de hasta cuatro meses sin cargos.

Último tweet:

Pakistan’s pioneering safety bill remains flawed. "From what has been presented to the public so far, the bill does… https://t.co/0XAI34DObN