REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Reportero nombrado en WikiLeaks huye en medio de ofensiva contra disenso

Un periodista etíope fue obligado a huir del país este mes tras haber sido mencionado en un cable de WikiLeaks, en lo que constituya la primera vez que un cable filtrado ha causado repercusiones directas para un periodista, afirma el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Su caso es parte de una ofensiva cada vez más amplia contra el disenso en Etiopía, dicen el CPJ y otros miembros de IFEX.

Argaw Ashine, el corresponsal local para el grupo de medios Nation de Kenia, contó al CPJ que fue obligado a huir después de ser interrogado tres veces en septiembre sobre la identidad de una fuente gubernamental mencionada en un cable estadounidense de 2009 filtrado. WikiLeaks publicó recientemente su acervo completo de 251,000 cables sin editar, que nombraban fuentes cuyos nombres fueron eliminados por las organizaciones de medios asociadas.

"La amenaza que buscamos evitar mediante el ocultamiento de los primeros cables de WikiLeaks se ha vuelto real. Una mención en esos cables puede proporcionar fácilmente a los Gobiernos represivos la oportunidad perfecta para procesar o perseguir a periodistas y activistas", dijo el director ejecutivo del CPJ Joel Simon. "WikiLeaks debe asumir la responsabilidad por sus acciones y hacer lo que pueda para reducir el riesgo para los periodistas mencionados en sus cables. Debe aplicar sistemas para garantizar que esas revelaciones no vuelvan a ocurrir".

WikiLeaks dijo que el CPJ estaba siendo engañoso en su declaración, pues Ashine no fue citado como informante de la embajada estadounidense y "no se nombró a ninguna fuente periodística".

"Aunque es escandaloso que un periodista sienta la necesidad de salir de su país durante un tiempo, tampoco es bueno para el CPJ distorsionar los hechos con propósitos de comercializacion", afirmó WikiLeaks.

El cable filtrado de 2009 decía que una fuente oficial cuyo nombre no se mencionó dijo a Ashine que el Gobierno atacaría a seis periodistas de "Addis Neger", el más importante periódico independiente del país conocido por ser crítico con el Gobierno. El periódico cerró ese año y mencionó temores de arresto y persecución en virtud de una amplia ley antiterrorismo, dice el CPJ.

Los funcionarios etíopes negaron que Ashine fuera presionado para nombrar una fuente, y negaron constantemente los planes para censurar a "Addis Neger", según informes noticiosos.

Pero, afirma el CPJ, el 8 septiembre los inspectores de la policía dijeron a Ashine que tenía 24 horas para revelar su fuente en el Gobierno etíope o se enfrentaría a las consecuencias.

"No fue una amenaza ociosa", dijo el CPJ. "Al menos seis periodistas fueron detenidos recientemente bajo la draconiana ley antiterrorismo del país. Se enfrentan hasta a 20 años de cárcel".

Entre ellos el periodista y editor Eskinder Nega, quien estuvo entre seis periodistas y activistas arrestados el 14 de septiembre por acusaciones de participación en un plan terrorista.

Otra persona arrestada, Sileshi Hagos, solía cubrir noticias sobre el grupo político Ginbot 7 antes de que fuera proscrito por ser una organización terrorista.

Los arrestos del miércoles siguen a docenas de otros arrestos y detenciones relacionados con el terrorismo en semanas recientes, entre ellos los de dos periodistas suecos que han estado detenidos sin cargos durante más de dos meses.

Amnistía Internacional dice que 100 miembros de la oposición y cinco periodistas etíopes han sido arrestados desde marzo, todos por cargos relacionados con el terrorismo.

"El reciente aluvión de arrestos señala una ofensiva cada vez más ancha contra el disenso por parte de las autoridades etíopes", lamentó Human Rights Watch. Las detenciones son "apenas el recordatorio más reciente de que es muy peligroso criticar al Gobierno en Etiopía".

"La gente está harta debido a la situación social, económica y política y la gente también está siguiendo lo que está pasando en África del Norte y los países árabes ... y la gente se pregunta '¿Cuándo es nuestro turno? ¿Cuándo salimos a las calles?'" declaró a AP el funcionario del partido de oposición etíope Negasso Gidada.

"La actitud es tan fuerte en el país, en la gente, que pronto explotará, y el Gobierno teme eso, y al arrestar a miembros y líderes de los partidos políticos, el Gobierno cree que tomará precauciones contra eso", afirmó.

Último tweet:

UN experts call on India to protect journalist Rana Ayyub from online hate campaign. https://t.co/jGXut9fJ3g “We ar… https://t.co/UtWHBpW69Z