REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Imponen a periodistas suecos 11 años por cargos de terrorismo

El mes pasado, un tribunal etíope sentenció al reportero gráfico sueco Johan Persson a 11 años de cárcel por cargos de terrorismo
El mes pasado, un tribunal etíope sentenció al reportero gráfico sueco Johan Persson a 11 años de cárcel por cargos de terrorismo

Kontinent Agency AB

Etiopía sentenció la semana pasada a dos periodistas suecos a 11 años de cárcel por cargos de apoyar el terrorismo después de que entraron ilegalmente al país con un grupo rebelde somalí, informan varios miembros internacionales de IFEX. El reportero gráfico Johan Persson y el reportero Martin Schibbye fueron arrestados por fuerzas de seguridad etíopes en julio durante un tiroteo entre soldados etíopes y soldados rebeldes en la región prohibida de Ogadén, y su juicio comenzó en octubre.

El juez Shemsu Sirgaga dictaminó el 27 de diciembre que Persson y Schibbye deberían sufrir un "riguroso encarcelamiento" tras sus condenas en diciembre, y dijo que fallo judicial "deberá alcanzar la meta de la paz y la seguridad", informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Los fiscales habían pedido 18 años de cárcel para los periodistas, dice el CPJ.

Hablando desde Estocolmo, Karin Schibbye, la madre de Martin, dijo al "Guardian": Es absurdo. No puedo creer que realmente los hayan sentenciado a 11 años. Obviamente está mal […] Son inocentes. Ingresaron al país ilegalmente y deberán ser castigados por eso y por nada más".

No se le permitió hacer llamadas ni enviar cartas a su hijo, pero pudo visitarlo en la cárcel tras obtener un permiso de la embajada sueca. Las condiciones eran difíciles, dijo. Y agregó: "No es un lugar agradable. El dormitorio está sobrepoblado, con 70 camas para 200 internos".

Los periodistas afirmaban que estaban investigando supuestos abusos contra los derechos humanos contra los somalíes en Ogadén, donde ha habido una lucha por la independencia desde la década de 1970. Habían estado usando como guías al proscrito grupo separatista Frente Nacional de Liberación de Ogadén (ONLF). Según el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), Etiopía declaró al ONLF una organización terrorista en junio.

Los miembros de IFEX sostienen que los periodistas simplemente estaban haciendo su trabajo, y estaban incrustados con los rebeldes para poder informar sobre la región y sobre las actividades de una compañía petrolera sueca con intereses en la región.

"El propósito del fallo es amedrentar a los periodistas para mantenerlos fuera de la zona", dijo al IPI Fredrec Alm, editor y vicepresidente de la agencia fotográfica Kontinental, con sede en Suecia, para la cual trabajaban Persson y Schibbye.

Varios miembros de IFEX declararon que la ley antiterrorismo que se usó para enjuiciar a los periodistas es excesivamente amplia y ambigua y el primer ministro Meles Zenawi la está usando para aplastar el disenso en general y la libertad de los medios en particular. Lea el análisis detallado de las leyes antiterrorismo en Etiopía aquí.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) planea movilizar a sus miembros y asociados en África y Europa para revocar el fallo y obtener la libertad de los periodistas. "El Sindicato Sueco de Periodistas va a trabajar de cerca con las familias de los periodistas y está exigiendo que el Gobierno sueco garantice que se resuelva esta injusticia y nuestros colegas puedan volver a sus familias y colegas", dijo el brazo europeo de la FIP.

El Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional le invita a enviar cartas para apelar a su representante diplomático etíope más cercano. Para ver una lista de embajadas, haga clic aquí.

Con siete periodistas tras las rejas, Etiopía sólo es superada por Eritrea en la lista de os peores carceleros de periodistas en África, según el CPJ. La represión de Etiopía a los medios es la causa del mayor número de periodistas del mundo obligados al exilio en la última década, acusa el CPJ.

ADDITIONAL INFORMATION
Recursos adicionales


Último tweet:

RT @HongKongFP: Lawyer says Chinese state media subjected outspoken commentator to trial by media with TV 'confessi… https://t.co/LRF3OILzY9