REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Más periodistas reciben tiempo de cárcel por cargos de terrorismo

Impusieron a periodista Elias Mulat una sentencia de cadena perpetua el 26 de enero
Impusieron a periodista Elias Mulat una sentencia de cadena perpetua el 26 de enero

Ethiopian Satellite Television

En otro signo del a represión cada vez peor del primer ministro etíope Meles Zenawi, un periodista estadounidense fue sentenciado a cadena perpetua por cargos de terrorismo, mientras se impuso a otros dos periodistas severas sentencias de cárcel, informan la Ethiopian Free Press Journalists' Association (Asociación Etíope de Periodistas de Prensa Libre, EFJA), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y otros miembros de IFEX.

A Elias Kifle, editor etíope exiliado del sitio web de oposición con sede en Washington Ethiopian Review, se impuso una sentencia de cadena perpetua en ausencia el 26 de enero, que siguió a una sentencia de cadena perpetua en 2007 impuesta también en ausencia por cargos de traición por su cobertura de la brutal represión por el Gobierno de las protestas poselectorales de 2005, informa el CPJ.

Un tribunal en la capital, Adis Abeba, sentenció a Reyot Alemu, un columnista del semanario independiente, y a Woubshet Taye, director adjunto del ahora extinto semanario "Awramba Times", a 14 años de cárcel y 33,000 birrs (US$1,500), informan los miembros.

Pero según CPJ y Human Rights Watch, la mayor parte de la evidencia contra los periodistas se basó en sus escritos en línea y por convocar a protestas pacíficas.

"Este veredicto tiene poco que ver con la justicia", dijo el coordinador de Promoción para África del CPJ Mohamed Keita. "Condenamos esta persecución politizada diseñada para reducir las voces críticas al silencio y pedimos a la Suprema Corte que anule todas las condenas".

Los tres periodistas fueron acusados en septiembre de prestar apoyo a una red clandestina de grupos de oposición proscritos, que ha sido penalizada según la ley antiterrorismo de 2009 del país, dice el CPJ.

Su sentencia llegó unos cuantos días después de que un cuarto periodista, Eskinder Nega, fue encontrado culpable de cargos de terrorismo. Nega salió del tribunal el 23 de enero gritando "Soy inocente", informa el IPI. Ahora se enfrenta a una pena de muerte.

"La condena es una broma", dijo Nega al IPI. "Nadie la toma en serio. El régimen de Meles Zenawi celebra sus juicios que son una farsa para aterrorizar al pueblo etíope y reducirlo a la sumisión".

Dos miembros de la oposición también recibieron sentencias de 17 y 19 años de cárcel durante mismo juicio, dijeron los informes noticiosos, mientras se esperaba que algunos otros periodistas y editores fueran condenados por cargos similares cuando sean enjuiciados el mes próximo, informan CPJ y EFJA.

Amnistía Internacional dice que en los últimos 11 meses, el Gobierno has arrestado a al menos 114 periodistas etíopes y políticos de oposición: "la ofensiva más amplia contra la libertad de expresión que se ha visto en muchos años en Etiopía".

Etiopía ha empujado a más periodistas al exilio durante la última década que cualquier otro líder del mundo, dice el CPJ.

Los periodistas etíopes que critican al partido gobernante dijeron al IPI que creen que el uso de cargos de terrorismo contra periodistas y miembros de la oposición busca adelantarse a cualquier desafío al estilo de la Primavera Árabe al régimen de más de 20 años del partido gobernante.

Ni siquiera los periodistas extranjeros son inmunes a la persecución. Durante una misión a Etiopía, Reporteros sin Fronteras (RSF) visitó a dos periodistas suecos, el reportero de la agencia de noticias Kontinent Martin Schibbye y el fotógrafo Johan Persson, que fueron sentenciados a 11 años de cárcel el 29 de diciembre por cargos de "entrar al país ilegalmente y apoyar el terrorismo". Según RSF, los dos hicieron un llamado al Presidente para pedir un indulto, en lugar de apelar la condena.

Desde 2005, cuando una ofensiva inicial dejó un saldo de 200 manifestantes muertos y 30,000 detenidos, Zenawi ha cerrado cada vez más el espacio político, acusa Human Rights Watch. Su partido, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF) ganó una reelección aplastante en 2010, pero los observadores afirmaron que el la votación no fue libre ni justa.

Human Rights Watch encontró que se deja que etíopes y áreas enteras del país sufran hambre y se excluyen de beneficios a menos que respalden al Gobierno. Las pocas organizaciones independientes que quedan que monitorean los derechos humanos han sido diezmadas por el acoso gubernamental y una ley de la sociedad civil que les impide trabajar si reciben más del 10 por ciento de su financiación de fuentes extranjeras.

El 3 de febrero, la Suprema Corte verá una apelación de una de las más antiguas organizaciones de derechos humanos de Etiopía, el Consejo de Derechos Humanos, que le permitiría accesar a sus cuentas bancarias, que quedaron congeladas en virtud de la ley. ARTICLE 19 y Human Rights Watch han estado trabajando incansablemente con otras organizaciones de derechos para revocar la ley.

Aún peor, dice Human Rights Watch, el régimen de Meles usa ayuda exterior "para controlar gente y aplastar el disenso". Etiopía es uno de los mayores destinatarios de ayuda para el desarrollo y recibe unos $3,000 millones anualmente, con la Unión Europea y Estados Unidos como dos de sus mayores donantes. Aunque el dinero apoya servicios básicos, además: "avala la represión en Etiopía", deploró Human Rights Watch.

"Los donantes que financian el estado europeo deben encarar el hecho de que parte de su ayuda está contribuyendo a abusos contra los derechos humanos", sostuvo Human Rights Watch.

"Las pocas organizaciones independientes que vigilan los derechos humanos han sido evisceradas", agregó Human Rights Watch. "Pero estos grupos son necesarios para asegurar que no se dé un mal uso a la ayuda".

Último tweet:

32 human rights and free speech NGOs issue joint statement calling for immediate release of Mauritanian blogger Moh… https://t.co/1U9091C5mt