REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista podría enfrentarse pena de muerte en fallo judicial

Lennart Kjörling

Se espera un fallo judicial en el juicio del periodista etíope Eskinder Nega y otros activistas acusados de incitar al terrorismo el viernes 11 de mayo, informan el Centro Estadounidense del PEN otros miembros de IFEX, con los que Nega ha trabajado. De ser condenado, Nega podría enfrentarse a la pena de muerte.

Nega fue arrestado en septiembre de 2011 por un artículo que cuestionaba los arrestos de periodistas y el actor Debebe Eshetu de conformidad con la amplias leyes antiterrorismo del país, según las cuales ahora está siendo juzgado él. Las leyes penalizan los informes que se consideren "alientan" u "ofrecen apoyo moral" a grupos y causas que el Gobierno considere "terroristas".

Nega fue acusado de afiliación con el proscrito partido político Ginbot 7, y por haber recibidos supuestamente armas y explosivos de Eritrea para perpetrar actos terroristas en Etiopía.

Está entre los cinco periodistas - entre ellos dos reporteros suecos - encarcelados en virtud de las leyes antiterrorismo que el Gobierno etíope, preocupado por las protestas de la Primavera Árabe del año pasado, ha usado cada vez más para aplastar los informes independientes, según el Centro Estadounidense del PEN y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Unos 150 periodistas etíopes viven en el exilio: más que los de cualquier otro país del mundo, dice el CPJ.

Nega y su esposa Serkalim Fasil, también periodista, han permanecido en la capital, Adis Abeba. En 2005, fueron encarcelados juntos en la prisión de Kaliti por traición debido a su cobertura de unas disputadas elecciones parlamentarias. El hijo de la pareja, que ahora tiene 7 años, nació en la cárcel.

Después de que las protestas comenzaron a expandirse por el mundo árabe, Fasil dijo a "The New York Times" que la policía comenzó a amenazar a su esposo. Dijo que la policía le advirtió que si seguía cubriendo las protestas y la política de la oposición en Etiopía, estaría infringiendo la ley y se podría enfrentar a la pena de muerte. "Con esa clase de amenaza, no se puede funcionar como periodista", afirmó.

Pero Nega, que anteriormente había estado encarcelado al menos seis veces bajo el régimen del primer ministro Meles Zenawi por su trabajo como periodista, siguió escribiendo. Su desafiante postura en defensa de los derechos humanos en Etiopía le ganó un prestigioso premio a la libertad de prensa del Centro Estadounidense del PEN. El PEN dijo que era tanto en reconocimiento de su trabajo anterior como un intento de presionar al Gobierno etíope para detener su persecución de periodistas.

Treinta y dos miembros de IFEX también se han expresado en contra del encarcelamiento por parte de Etiopía de periodistas y otros críticos por cargos de terrorismo, y pidió su liberación inmediata.

Y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) pidió a 20 de sus Héroes Mundiales de la Libertad de Prensa (renombrados periodistas valerosos de todo el mundo) que condenaran su encarcelamiento.

Parece que ahora las autoridades están estrechando su control de los medios de comunicación locales. Apenas la semana pasada, Temesgen Desalegn, otro redactor local, fue multado con 2,000 Birr (US$114) por los "informes tendenciosos" del juicio en su periódico, informa el IPI.

Los miembros de IFEX argumentan que es improbable que los Gobiernos occidentales presionen a Zenawi por los abusos contra los derechos en Etiopía, un socio estratégico en el combate al terrorismo y la inestabilidad en el Cuerno de África.

"Pero ¿se puede de verdad ser coronado como un 'defensor del desarrollo' si uno encierra a sus críticos?", pregunta Tom Rhodes, corresponsal en África del CPJ. "Los etíopes y la comunidad internacional nunca podrán determinar de verdad si el primer ministro es un 'abogado del estado de desarrollo' si sólo se permite hablar de sus logros a sus incondicionales y partidarios ciegos".

Únase al llamado por la liberación de Nega al firmar la petición del PEN.

Último tweet:

Con la ley también se puede cercenar la libertad. En #México presentaron en el Senado iniciativa que criminaliza la… https://t.co/jZOXCb4Mvj