REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno prohibirá Skype y otras herramientas en línea

Para proteger al proveedor de telecomunicaciones propiedad del Estado, el Gobierno etíope aprobó leyes que harán del uso de las herramientas de comunicación en línea como Skype punibles con hasta 15 años de cárcel, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

La nueva ley, aprobada el 24 de mayo, penaliza el uso de comunicaciones de Internet independientes como Skype, Viber y GTalk, dice el IPI.

Aunque el Gobierno dijo que la ley fue aprobada para evitar que el único proveedor de telecomunicaciones del país, la empresa estatal Ethio Telecom, perdiera dinero ante los competidores de bajo costo en línea, el CPJ dice que prohibir la tecnología de comunicaciones en línea también impedirá a periodistas y disidentes hablar al extranjero de manera económica y segura, lo que de hecho anula su capacidad de informar de manera independiente.

La ley también convierte en delito importar, vender o poseer equipo de telecomunicaciones, dice el CPJ. Cualquiera que sea atrapado tratando de burlar la ley puede ser acusado con numerosas infracciones, como "obstruir o interferir" con la red, lo cual se puede castigar con hasta 15 años de cárcel, o "difundir mensajes que aterrorizan", lo que se castiga con hasta ocho años de de cárcel y una multa de US$4,500.

La ley antiterrorismo ya penaliza los informes que sean favorables a los grupos y causas de oposición proscritos, dice el CPJ.

El grupo también señala que el Gobierno ha estado intentando de controlar las comunicaciones basadas en Internet en los últimos años, citando informes según los cuales se exige a los cibercafés que ofrecen servicios como Skype que conserven registros de los nombres y direcciones de sus clientes.

Al mismo tiempo, el Gobierno etíope instaló sofisticados filtros en línea para cerrar el acceso por la puerta trasera a Internet. RSF, el IPI e Iniciativa OpenNet, un grupo que investiga y denuncia las prácticas de filtrado y espionaje en Internet, informan que Ethio Telecom había bloqueado el acceso a la red Tor, una herramienta en línea que permite a los usuarios navegar por Internet en forma anónima.

Para hacer este tipo de bloqueo selectivo, dice RSF, Ethio Telecom debe estar usando Inspección Profunda de Paquetes, un avanzado método de filtrado de red que normalmente usan países represivos como China e Irán. A RSF le inquieta que esta decisión marque un nuevo punto mínimo para las autoridades etíopes y podría ser un precursor para interceptar correos, mensajes de medios sociales y conversaciones en línea.

"Tememos que un gobierno que ya somete a la oposición política y a los medios de propiedad privada a un intenso grado de acoso abuse de la Inspección Profunda de Paquetes para propósitos de espionaje", afirma RSF.

Las maniobras para penalizar el disenso en línea son lo último en una oleada de represión contra los periodistas independientes y empresas de medios. El periodista Eskinder Nega y varios activistas están acusados de incitar al terrorismo y se enfrentan a la pena de muerte. Se espera un fallo sobre su caso el 21 de junio.

El CPJ dice que un reportero estadounidense de la Voz de las Américas y su traductor etíope también fueron detenidos recientemente, y la difusión en amhárico de la Voz de las Américas fue interferida y su sitio web fue bloqueado, mientras "The Reporter", un periódico semanal privado, dijo a RSF que su sitio web fue censurado.

"Las autoridades están obviamente muy amenazadas por cualquier fuente de información independiente, desde el periodismo crítico hasta el acto de compartir información en línea", afirmó el CPJ.

Último tweet:

Pedro Jaimes lleva tres meses detenido arbitrariamente en vergonzoso accionar del régimen venezolano… https://t.co/lnL2S0bDe2