REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERFIL

Blogueros Zone 9

Los blogueros de Zone 9 son un grupo de activistas en línea dedicados a desafiar la corrupción, defender los derechos humanos y promover la responsabilidad del gobierno en Etiopía.

Wikimedia Commons/Creative Commons license http://bit.ly/1CsoBE0

En una entrevista con la revista Sampsonia Way, Soleyana Gebremichael, cofundador del blog Zone 9 que vive en el exilio, reflexiona sobre el trabajo que ella y sus colegas hicieron antes de ser acusada:

No puedes dejar de hacer lo que estás haciendo porque no es un crimen... Lo que estábamos haciendo y lo que estábamos pidiendo estaba dentro de nuestros derechos constitucionales.

Los blogueros de Zone 9 son un grupo de activistas en línea dedicados a desafiar la corrupción, defender los derechos humanos y promover la responsabilidad del gobierno en Etiopía. Dieron nombre a su colectivo de acuerdo a las zonas de la prisión de Kality, donde muchos de los presos políticos de Etiopía están detenidos. A pesar de que la prisión de Kality está organizada en ocho zonas diferentes, los blogueros se refieren a la totalidad de Etiopía como "Zona 9" debido a su falta de libertades democráticas, de acuerdo con Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

En febrero de 2014, el colectivo dejó de bloguear después de que funcionarios de seguridad los hostigaron y acusaron de tener vínculos con partidos políticos de oposición y grupos de derechos humanos, según Human Rights Watch.

El 23 de abril de 2014, Zone 9 anunció en Facebook que comenzarían a bloguear de nuevo. El 25 y 26 de abril de 2014, seis de los blogueros- Abel Wabella, Atnaf Berhane, Mahlet Fantahum, Natnail Feleke, Zelalem Kibret y Befekadu Hailu - fueron arrestados y encarcelados.

Pasaron nueve semanas tras las rejas antes de ser finalmente acusados bajo la muy criticada ley antiterrorista de Etiopía de 2009, que defensores de la libertad de expresión como PEN Internacional han tildado de "draconiana". La ley ya había sido utilizada para encarcelar a otros periodistas y críticos del gobierno, entre ellos el columnista Eskinder Nega.

En concreto, los blogueros fueron acusados de querer "desestabilizar el país", de tener conexiones con organizaciones fuera de la ley, y de utilizar el cifrado digital para comunicarse y planificar actos terroristas.

Human Rights Watch ha documentado cómo el gobierno etíope monitorea las comunicaciones por correo electrónico y teléfono, usando información recopilada ilegalmente en los interrogatorios. "El hecho de que los blogueros utilizan seguridad digital no es terrorismo, es sentido común, especialmente en un entorno represivo como el de Etiopía," declaró Leslie Lefkow, directora adjunta para África de Human Rights Watch, en julio de 2014.

La cofundadora del Blog Soleyana Gebremichael, que se encontraba fuera del país cuando los arrestos tuvieron lugar, fue acusada de terrorismo en ausencia.

Entre abril de 2014 y septiembre de 2015, el juicio de los blogueros se aplazó 30 veces. En un día de juicio típico, los blogueros pasaban menos de 8 minutos en la sala del tribunal sin que hubieran argumentos legales sustanciales, escribe el miembro de Zona 9 Endalk en un artículo para Global Voices.

En febrero de 2015, Freedom House citó informes de que se mantuvo encadenado durante la noche al bloguero Abel Wabella y que se le retiró su audífono tras una comparecencia ante el tribunal.

En abril de 2015, Human Rights Watch escribió que varios de los blogueros habían alegado que habían sido maltratados durante la detención, aunque señalaron que no había habido ninguna investigación significativa de las acusaciones.

El 8 de julio de 2015, dos de los blogueros, Mahlet Fantahun y Zelalem Kibret, fueron liberados y todos los cargos en su contra fueron retirados. Fueron puestos en libertad junto a otros tres periodistas: Asmamaw Hailegiorgis, Edom Kassaye y Tesfalem Waldyes. No hubo explicación oficial sobre el motivo de dichas liberaciones, pero muchos señalaron el hecho de que se produjeron apenas unas semanas antes que el presidente estadounidense Barack Obama fuera a visitar Etiopía.

Al día siguiente, la columnista crítica Reeyot Alemu, que había pasado 4 años en prisión, y fue destacada en la campaña 2012 del Día Internacional para Acabar con la Impunidad de IFEX, también fue liberada.

El 16 de octubre de 2015, el resto de los blogueros de Zone 9 fueron absueltos de cargos de terrorismo. Habían programado liberar a Abel Wabella, Atnaf Berhane y Natnail Feleke ese día. La bloguera exiliada Soleyana S. Gebremichael fue absuelta en ausencia, según informes de prensa citados por el CPJ. Otro bloguero del colectivo, Befekadu Hailu, también fue absuelto de terrorismo, pero continúa detenido bajo la acusación de incitar a la violencia, según los informes.

"El tribunal dijo que toda la evidencia presentada era muy débil para demostrar que estaban planeando cualquier tipo de terrorismo - el tribunal conectó sus escritos a la libertad de expresión", dijo el abogado defensor Ameha Mekonnen después de la decisión judicial, según AFP.

Recientemente, la Electronic Frontier Foundation (EFF) incluyó a Zone 9 en su campaña "Offline," que "presenta casos clave que pueden no estar recibiendo una amplia cobertura, pero creemos que hablan a un público más amplio interesado en la libertad en línea."

En 2014, PEN Internacional instó a sus partidarios a enviar apelaciones a las autoridades etíopes, pidiendo la liberación de los blogueros y la derogación de la legislación antiterrorista.

Los blogueros son destinatarios de los Premios a la Libertad de Prensa Internacional 2015 del CPJ.

Última actualización: 16 octubre 2015

Las otras caras de la libertad de expresión

Último tweet:

Devons-nous protéger les médias?La réponse ne devrait pas vous surprendre https://t.co/tgHkrX1fxx… https://t.co/hMYRsech47