REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Doce países firman primer tratado mundial sobre acceso a la información

Doce países europeos firmaron el primer tratado del mundo sobre acceso a la información, informan ARTICLE 19 y Access Info Europa.

Bélgica, Eslovenia , Estonia, Finlandia, Georgia, Hungría, Lituania, Macedonia, Montenegro, Noruega, Serbia y Suecia se convirtieron en los primeros estados en firmar la Convención del Consejo de Europa sobre el Acceso a Documentos Oficiales en una asamblea de ministros de Justicia celebrada en Tromso, Noruega, el 18 de junio.

Aunque la convención establece una norma mínima baja sobre el derecho de acceso a la información, establece un derecho para que cualquiera solicite "documentos oficiales" (toda la información en poder de autoridades públicas) sin cargo. La convención contiene además disposiciones opcionales sobre si los organismos judiciales y legislativos estarán completamente sometidos al derecho a solicitar y recibir información.

Access Info Europa y ARTICLE 19 saludaron el liderazgo mostrado por los 12 países y pidieron a los otros 35 estados miembro del Consejo de Europa que firmen y ratifiquen la convención.

"Países como el Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca y Holanda estuvieron presentes durante la negociación del tratado. En respuesta a inquietudes de la sociedad civil acerca del tratado, argumentaron que una convención con normas mínimas atraería más firmas. Entonces ¿por qué no han firmado?" dijo Helen Darbishire, directora ejecutiva de Access Info.

Firmar la convención es el primer paso, al que deberá seguir la ratificación. Entrará en vigor una vez que 10 estados la hayan ratificado.

Último tweet:

Preventing journalists from doing their work, unlawful arrests and assaults condemned by HRNJ-Uganda. Full statemen… https://t.co/zGPxWXE6Tf