REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Diga no a la discriminación con visas de la UE después de que banda de Zimbabwe fue obligada a cancelar gira

En el periodo previo a su gira europea de este verano, la banda Mokoomba fue anunciada como "La siguiente generación de la esperanza de Zimbabwe", en reconocimiento a su historia de diversidad y perseverancia: vienen de una de las más pequeñas aldeas rurales y cantan en Tonga, un idioma extranjero incluso para la mayoría de sus compatriotas.

Freemuse informa que apenas una semana antes del primer concierto, los jóvenes artistas, cuyas canciones con frecuencia hablan de los problemas sociales de Zimbabwe, como la pandemia de HIV, fueron obligados a cancelar su gira debido al bloqueo de sus visas. Firme una petición contra la discriminación con visas en la UE.

La gira de Mokoomba es parte del programa Music Crossroads, el más grande programa de habilitación juvenil en África Austral, apoyado por los gobiernos noruego, español y sueco.

El 8 de junio, las organizaciones Jeunesses Musicales International (JMI) y Music Crossroads anunciaron que habían sido obligadas a cancelar la gira europea de Mokoomba debido al bloqueo de sus visas.

"Los procedimientos de visado difíciles, inflexibles, y faltos de transparencia han llevado a la comunidad musical a un punto de crisis. Muchos organizadores de conciertos ya no quieren correr el riesgo de contratar a artistas de países desde los que se requiere visa, al saber que luego pueden surgir problemas cuando los artistas quedan bloqueados detrás de las fronteras", dijo JMI. "No es difícil adivinar cuáles son los artistas cuyos países serán eliminados".

Aunque la Unión Europea firmó la convención del a UNESCO sobre Diversidad Cultural en 2006, que compromete a Europa a crear "medidas en los países desarrollados con la intención de facilitar el acceso a su territorio para actividades culturales desde los países en vías de desarrollo", los procedimientos administrativos aún no reflejan la convención.

Firme esta petición que exige que la Comisión Europea examine los procedimientos de visado para artistas de países en vías de desarrollo

Último tweet:

Haven’t decided which sessions to attend at the #IGF2016? Our schedule of #FoE related sessions might help! https://t.co/Wpz668RyhH