REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La Unión Europea adopta reglas que penalizan a los internautas

(RSF/IFEX) - Reporteros sin Fronteras está enormemente preocupada por las consecuencias que pueda tener para los internautas, y especialmente para los bloggers, el debate sobre la adopción del Paquete Telecom en la Unión Europea. "Con este Paquete Telecom se atenta contra al derecho a la igualdad en el acceso a la Red. La Unión Europea tendría que haber dirigido un gesto importante a los internautas, negándose a crear un Internet a dos velocidades", ha manifestado la organización, firmante en septiembre de 2009 de una carta abierta, junto con más de ochenta organizaciones procedentes de quince estados miembros de la Unión Europea.

"El Consejo Europeo deja que los operadores decidan de manera discrecional y aleatoria el uso de las bandas, una práctica que ya se viene haciendo y que la 'neutralidad del Net' prohíbe en principio", ha proseguido Reporteros sin Fronteras.

Desde hace un año, la Unión Europea debate en Bruselas un conjunto de reglas para regular el acceso a Internet por ordenador o teléfono móvil, lo que se conoce como el Paquete Telecom. El Consejo Europeo se encuentra actualmente efectuando la segunda lectura del proyecto, que debería terminar al final del mes de octubre. El Paquete Telecom debería ser una ocasión que aprovechara la Unión Europea para garantizar la neutralidad de Internet, pero el Consejo ha rechazado todas las enmiendas en ese sentido propuestas por el Parlamento Europeo. Y así, todo parece indicar que el Paquete Telecom se va a aprobar tal y como está redactado ahora, en detrimento de la neutralidad del Net.

La "neutralidad del Net" significa acceso igual para todos al mismo Internet, sin restricciones técnicas. Todo internauta, una vez que ha conseguido y pagado el acceso a Internet, tiene derecho a que nadie pueda dictarle lo que puede, o no puede, hacer con él. Ninguna empresa (proveedores de acceso a Internet o motores de búsqueda) tiene derecho a favorecer, priorizar o filtrar un sitio, o un mail más que otro, en función. por ejemplo, de la notoriedad del destinatario. Se trata, en suma, de la prohibición de reglamentar de manera discrecional, arbitraria y aleatoria el uso de la banda proporcionada (salvo cuando se vea amenazada la seguridad de la Red o de sus usuarios, o para arreglar problemas técnicos temporales). El Internet debe permanecer neutral e independiente, tanto con respecto a los destinatarios y emisores como al tipo de informaciones enviadas.

"Resulta incomprensible que en el momento en que existen conversaciones sobre un proyecto tan complejo y fundamental, las instituciones de la Unión Europea no decreten un principio tan simple como la neutralidad del Net, una incoherencia que resulta aun más flagrante cuando se sabe que en Estados Unidos y Canadá este principio de igualdad está a punto de entrar claramente a formar parte de sus respectivos corpus jurídicos. El problema podría haberse arreglado ahora, evitando tener que volver a plantearlo en el futuro, una vez que el daño ya esté hecho. Finalmente, si no se garantiza la neutralidad del Net, algunas empresas podrían trasladarse a Estados Unidos, para evitar sufrir las discriminaciones que podrían tener que soportar en Europa", ha añadido la organización.

Leer el texto completo del comunicado

Último tweet:

Azerbaijani activist Ilgar Mammadov: Released from jail after 5 years but still not free https://t.co/ysZWsFUKjU @P24Punto24