REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Importante victoria para libertad de prensa y proteger las fuentes de periodistas

Tribunal Europeo de Derechos Humanos defiende el derecho de los periodistas a proteger a sus fuentes.
Tribunal Europeo de Derechos Humanos defiende el derecho de los periodistas a proteger a sus fuentes.

Council of Europe

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó el 14 de septiembre que la policía no puede investigar las instalaciones de los medios ni decomisar material periodístico, lo que confirma los derechos de los periodistas a proteger sus fuentes, informan ARTICLE 19, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

El fallo inicial se produjo en marzo de 2009 en el caso de Sanoma contra Holanda, en el cual la editora de revistas holandesa de propiedad finlandesa fue obligada a entregar a la policía un CD que contenía fotografías relacionadas con una noticia en la revista "Auto Week" sobre carreras de autos ilegales. Sanoma llevó el caso ante el TEDH con el apoyo de una organización afiliada a la FIP, la Nederlandse Vereniging van Journalisten (Unión Holandesa de Periodistas, NVJ).

La policía había aplicado intensa presión a la editora de la revista, e incluso arrestado brevemente a su redactor, lo que obligó a la editora a entregar información sobre las fuentes a la policía que investigaba otro crimen. La revista tenía serias objeciones a que se le obligara a compartir información que identificaría a fuentes confidenciales.

La Gran Cámara del TEDH dictaminó que hubo una infracción de principio de protección de fuentes de conformidad con la Convención Europea de Derechos Humanos, y que la interferencia de la policía no estaba "prescrita por ley". El TEDH afirmó que la policía no puede buscar materiales de periodistas a menos que puedan demostrar que es absolutamente necesario en la investigación de un crimen grave y hayan obtenido una orden judicial.

El fallo "obligará a la policía y los fiscales en toda Europa, desde Rusia hasta Francia, a cambiar sus prácticas", dijo Geoffrey Robertson QC, abogado para una coalición de organizaciones que intervinieron.

"El tribunal dijo hoy en los términos más claros que todas las naciones europeas deben tener leyes fuertes que protejan el derecho fundamental de los medios a fuentes confidenciales para poder asegurar el derecho del público a saber. Cada país debe ahora examinar sus leyes y asegurar que estos derechos se respeten completamente", dijo David Banisar, asesor jurídico sénior para ARTICLE 19.

"El tribunal ha fortalecido de manera importante la capacidad de los periodistas de recopilar y reportar información de interés público", comentaron WAN-IFRA, la Asociación de Editores de Periódicos Europeos (ENPA) y el Foro Mundial de Editores.

ARTICLE 19, CPJ, la Iniciativa de Defensa Legal de los Medios, Guardian News and Media Limited y la Iniciativa de Justicia del Open Society Institute (Instituto Sociedad Abierta) intervinieron conjuntamente en la demanda, con el apoyo de WAN-IFRA, Índice de la Censura, Associated Press, Bloomberg News, ENPA, Condé Nast Publications, Hearst Corporation, la National Geographic Society, The New York Times Company, La Repubblica, Reuters, Time Inc., y la Washington Post Company.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

La abogada y activista experta en tecnología Ory Okolloh Mwangi ha combinado sus habilidades y su pasión para aumen… https://t.co/jo4S58nuhf