REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Reporteros sin Fronteras exige acceso a centros de detención de migrantes de Europa

¿Cómo son por dentro los centros de detención de migrantes, y qué ocurre realmente en ellos? Reporteros sin Fronteras (RSF) unió fuerzas con varios grupos de derechos de migrantes en la campaña "Acceso abierto", que exige que se otorgue derecho de acceso a los centros de detención de Europa a periodistas y la sociedad civil.

Según European Alternatives y Migreurop, junto con una coalición de grupos de derechos de inmigrantes que inició la campaña, los periodistas y la sociedad civil tienen acceso muy limitado a los centros de detención de migrantes en casi todos los países de la UE. Con frecuencia, es imposible reunirse con personas detenidas o incluso hablar con ellas, a no ser que uno sea un parlamentario.

"En algunos países, como Italia y España, son obligados a burlar los canales oficiales para investigar este asunto de interés público. Esto es indigno de un país democrático", acusó RSF.

Los grupos de derechos dicen que la detención sistemática de migrantes se ha vuelto una manera de manejar los flujos de migrantes en Europa. Aproximadamente 600,000 personas, entre ellas niños, son detenidas sin juicio cada año por razones administrativas.

"La gente puede quedar atrapada en estos centros de detención hasta por 18 meses antes de ser expulsada. Las condiciones de detención varían pero todas se caracterizan por la privación de la libertad y tratamientos que con frecuencia son inhumanos y degradantes", afirma una declaración en el video de Open Access, a continuación:



Hasta el momento, cinco periodistas de RSF han solicitado acceso a varios centros de detención en la región de Ile-de-France en Francia. RSF está pidiendo a periodistas de otras partes de Europa que hagan lo mismo. Si se otorga el acceso, las visitas deberán ocurrir durante el mes próximo.

La campaña se lanzó en 10 países: Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Italia, Polonia, Rumania, España y Reino Unido.

Puede participar al firmar una petición para pedir a los gobiernos de la UE que otorguen acceso a los centros.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Handbook on internet shutdowns in India launched by @SFLCin https://t.co/Tc2uA6ETrF "Internet shutdown is being wa… https://t.co/iHhEKv2PNM