REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Lo bueno, lo malo y lo feo: la libertad de expresión en Europa y Asia Central en noviembre

Daphne Caruana Galizia fue conmemorada, las ONG macedonias vuelven a respirar, extrañas decisiones judiciales en Turquía, la libertad de expresión bajo presión en Cataluña, desafían los poderes de vigilancia del Reino, Polonia en grandes problemas, fascistas, 'agentes extranjeros', noticias falsas y escenas desagradables en Italia...

Manifestantes frente a la oficina del Primer Ministro Joseph Muscat, al comienzo de una protesta de cuatro días contra el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, en Valletta, Malta, 26 de octubre de 2017
Manifestantes frente a la oficina del Primer Ministro Joseph Muscat, al comienzo de una protesta de cuatro días contra el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, en Valletta, Malta, 26 de octubre de 2017

REUTERS/Darrin Zammit Lupi


Día internacional para acabar con la impunidad

El asesinato en octubre de 2017 de la periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia fue destacado en las actividades de los miembros de IFEX para el Día Internacional contra la Impunidad (IDEI por su sigla en inglés) de este año. El Comité para la Protección de los Periodistas, el Instituto Internacional de Prensa, ARTICULO 19 y el Índice de Censura emitieron declaraciones pidiendo justicia para esta valiente investigadora dedicada a la corrupción política. Índice y ARTICULO 19 también se unieron a otros grupos de derechos, incluidos Reporteros sin Fronteras, PEN inglés y Transparency International, en una vigilia por Caruana Galizia frente a la embajada de Malta en Londres, donde se leyeron extractos de sus escritos.

Los grupos de libre expresión y anticorrupción celebran la vigilia de Londres por la periodista asesinada Daphne Caruana Galizia

El caso de Caruana Galizia fue uno de los muchos casos europeos destacados por Índice. Podrá leer sobre los otros casos de Rusia, Bielorrusia, Montenegro, Ucrania, Alemania y muchos otros lugares haciendo clic aquí.

El Instituto para la Libertad y la Seguridad de Reporteros (IRFS por su sigla en inglés) usó IDEI para resaltar el atroz historial de Azerbaiyán en lo que atañe a la libertad de expresión, recordándonos no solo a los muchos periodistas actualmente tras las rejas (incluido el presidente de IRFS, Mehman Huseynov, en cuya reciente apelación se negaron las solicitudes de inspeccionar las pruebas contra él), pero también a algunos de los que mataron a periodistas y que gozan de impunidad. Una de estas víctimas fue el periodista Rafiq Tagi, cuyo asesinato en el 2011 fue registrado por ARTICULO 19 con la Plataforma de Seguridad de Periodistas del Consejo de Europa en el IDEI.

El medio de comunicación Radio Free Europe / Radio Liberty también participó en las actividades del IDEI, llamando la atención sobre la persecución que sus propios periodistas han sufrido durante 2017. No menos de 34 periodistas de RFE/RL han sido blanco de ataque en 2017 debido al trabajo que realizan. En prisión y bajo amenaza están Mykola Semena, Stanislav Aseyev, Saparmamed Nepeskuliev, Soltan Achilova y Aziz Yusupov. #ImprisonedWriter #NeverSilenced @englishpen https://pressroom.rferl.org/a/28830841.html


Turquía: decisiones judiciales extrañas y politizadas

La última audiencia en el juicio del Presidente de Amnistía Turquía, Taner Kılıç, y 10 defensores de los derechos humanos (también conocidos como Estambul10) tuvo lugar el 22 de noviembre. Todos están acusados de crímenes relacionados con el terrorismo; Kılıç es el único que todavía se encuentra tras las rejas. El cargo en su contra se basa en el alegato de que descargó y utilizó la aplicación de mensajería ByLock, que aparentemente fue utilizada por el movimiento Gülen para comunicarse durante el golpe fallido en 2016. No se ha presentado ninguna prueba que demuestre que descargó ByLock. La próxima audiencia en el caso es el 31 de enero de 2018. A principios de mes, expertos de la ONU pidieron a Turquía que retirara todos los cargos contra el acusado.

El 13 de noviembre, en un momento surrealista, un juez despidió a todo el equipo de defensa legal de los escritores y hermanos Mehmet y Ahmet Altan durante el juicio en el que son acusados de preparar el terreno para el golpe de 2016. Los hermanos se vieron obligados a representarse (por video transmisión) desde la prisión de Silivri. ARTICULO 19, PEN Internacional, PEN Noruega y Reporteros sin Fronteras (RSF) - quienes observaron la audiencia - condenaron esta violación de los derechos de un juicio justo.

También hubo malas noticias para Oğuz Güven, editor del sitio web del periódico Cumhuriyet, que fue sentenciado por un tribunal de Estambul a tres años y un mes de prisión por cargos de "propaganda terrorista". Güven apeló contra su condena y permanece en libertad condicional.

El 1ro de noviembre, un tribunal de Estambul ordenó que el líder y filántropo de la sociedad civil, Osman Kavala, fuera enviado a prisión mientras estaba siendo investigado por acusaciones de organizar las protestas del Parque Gezi y participar en el golpe de 2016. Fue detenido el 18 de octubre. No se han presentado pruebas para respaldar las acusaciones.

Los miembros de IFEX y otras organizaciones de derechos humanos han presentado intervenciones de terceros en 10 casos contra periodistas turcos encarcelados a los que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha otorgado prioridad. Las intervenciones ofrecen análisis legales detallados de los principios en juego en los casos de los detenidos. Otro grupo más pequeño de miembros de IFEX ha hecho lo mismo en los casos de 12 diputados turcos detenidos.


España: la libertad de expresión bajo presión antes de las elecciones catalanas

Desde el referéndum de la independencia de Cataluña el 1ro de octubre, ocho miembros del gobierno catalán depuesto han sido encarcelados sin derecho a fianza mientras se los investiga por cargos de sedición; otros (incluido el depuesto presidente Puigdemont) huyeron a Bélgica. Se han convocado nuevas elecciones regionales para el 21 de diciembre y la tensión es extremadamente alta. Desde el uso generalizado de la violencia por parte de la policía nacional contra los manifestantes pacíficos en octubre, las autoridades no han tenido reparos en emplear mano dura contra los separatistas y los críticos de las tácticas del gobierno nacional.

Al menos ocho maestros de escuela primaria (que, durante las clases, presuntamente criticaron las tácticas policiales el 1ro de octubre) están siendo investigados bajo los cargos de "incitación al odio". Ellos niegan los cargos. El alcalde de Reus y tres concejales están bajo investigación por los mismos cargos porque firmaron una petición pública para exigir que la policía nacional, que fue a Reus para detener el referéndum, abandone la ciudad debido a la violencia en octubre. Dos líderes de alto perfil de la sociedad civil (y destacados separatistas) están encarcelados sin fianza mientras son investigados por cargos de sedición. La revista satírica El Jueves está bajo investigación por cargos de difamación después de que publicara un artículo en su sección de noticias falsas unos días después del referéndum, en el que decía que la policía antidisturbios nacional había consumido toda la cocaína en Cataluña. PEN Internacional plantea la mayoría de estos casos en su reciente declaración llamando a elecciones libres y justas en Cataluña, y respetando el derecho a la libertad de expresión y opinión de todos.

Algunas partes pueden tomar un poco más de persuasión. La Unión de la Policía Federal twitteó (y rápidamente borró) esta lista de objetivos a principios de mes:

Aquellos marcados con 'X' están en la cárcel. Algunos de los otros, incluido el director de TV3, un canal de televisión regional financiado con fondos públicos, ni siquiera están siendo investigados, pero el mensaje intimidatorio es muy claro. El candidato electoral del Partido Popular (el partido gobernante de derecha de España) ha dicho que quiere cerrar TV3 y volver a abrirlo con "gente normal".





Rusia: nueva ley de agentes extranjeros para los medios

El 25 de noviembre, el presidente Putin firmó la llamada ley de "agente extranjero" para los medios de comunicación que trabajan en Rusia y reciben financiación del exterior. Fue en represalia, luego de que se obligara a RT a registrarse como agente extranjero en los EE. UU.

La decisión equivocada del gobierno de EE. UU. de solicitar que RT se registre en virtud de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros de los Estados Unidos le dio a #Putin una plataforma para tomar represalias con un ataque acelerado contra la Libertad de Prensa en #Rusia. @HRW

La nueva legislación es más que sólo otro golpe a la libertad de prensa en Rusia: existe el peligro de que pueda alentar los ataques contra los medios de comunicación. Sin duda, ese fue uno de los efectos de la ley de "agentes extranjeros" de 2012 que se aplica a las organizaciones de la sociedad civil (otro fue que ha paralizado a los grupos de protección ambiental que trabajan en Rusia). Para los rusos, el término "agente extranjero" tiene connotaciones particularmente siniestras, que sugieren traición y espionaje.


Foco en el género

La persecución de la comunidad LGBTQI+ es un problema constante en muchas partes de Europa y Asia Central, donde a veces es promovida (o incluso llevada a cabo) por las autoridades locales. Este mes, Human Rights Watch (HRW) publicó un artículo sobre cómo el concepto de "valores tradicionales" se está utilizando en muchas áreas de la ex Unión Soviética para pisotear los derechos de las personas LGBTQI+. También supimos por HRW que el cantante checheno Zelim Bakaev, arrastrado por la reciente purga anti LGBTQI+ de Chechenia, había "desaparecido".

En Turquía, el juicio de 24 activistas LGBTQI+ que participaron en un desfile del Orgullo en junio de 2017 comenzó este mes. Están acusados de violar la Ley de Demostraciones y Concentraciones; la próxima audiencia será el 27 de febrero de 2018. La capital turca, Ankara, prohibió el cine LGBTQI+ y otras exhibiciones por temer por la "seguridad pública" según la oficina del gobernador.


En resumen: fascistas, cabezazos, la 'opción nuclear' y más

En Italia, como nos recuerda Reporteros sin Fronteras, los periodistas a menudo se quejan de ser acosados e intimidados por la mafia y otros criminales. Un ejemplo impactante de esto ocurrió en Ostia (cerca de Roma) el 7 de noviembre. Como algo inusual, todo quedó captado por una cámara:


El agresor en este caso es Roberto Spada, el hermano de un jefe de la mafia. El periodista se acercó a él para una entrevista sobre las elecciones locales y sus conexiones con un grupo de extrema derecha. Se abrió una investigación.

Hubo buenas noticias en Macedonia este mes, cuando las autoridades anunciaron que se habían cerrado largas investigaciones por corrupción que pesaban sobre ONG debido a la total falta de pruebas. Estas investigaciones fueron instigadas por el partido gobernante anterior, VMRO-DPMNE, como parte de una campaña de acoso; VMRO-DPMNE alegó que las ONG estaban trabajando con el filántropo de derechos humanos George Soros para socavar a Macedonia. Las teorías de conspiración de este tipo son frecuentemente difundidas por gobiernos autoritarios y populistas en Europa en un intento por deslegitimar las voces críticas.

A diferencia de Macedonia, Hungría aún no muestra signos de ceder frente a la conspiración Soros-ONG y al hostigamiento de la sociedad civil que la acompaña. Trabajando con otros grupos de derechos, la Unión Húngara de Libertades Civiles (HCLU por su sigla en inglés) ha producido un resumen cronológico de la persecución del gobierno a las ONG desde 2013 hasta el presente. El clima anti-sociedad civil se alimenta, en parte, por la retórica antiinmigrante del primer ministro Orbán (quien acusa a Soros de querer "inundar" Hungría con refugiados), lo que promueve actitudes racistas en algunos sectores de la sociedad húngara. Los musulmanes se llevan la peor parte, pero el enfoque implacable en George Soros (un judío húngaro) huele a antisemitismo, como informa Al Jazeera. Orbán recibe el apoyo y es instigado en todo esto por grandes sectores de los medios, muchos de los cuales han sido comprados por sus ricos partidarios. El gobierno también está financiando medios de comunicación pro-Orbán que producen o promueven cantidades considerables de 'noticias falsas', incluidas historias de conspiración generadas por 'Infowars', el programa basado en Internet liderado por el gritón Alex Jones.

Polonia está en problemas, y no solo por las decenas de miles de fascistas que marcharon en Varsovia este mes pidiendo una "Europa blanca de naciones hermanas". El 15 de noviembre, el Parlamento Europeo tomó medidas formales para activar el procedimiento del Artículo 7 por inquietudes de que Polonia no estaba actuando de acuerdo con los valores europeos, especialmente en torno al estado de derecho (los miembros de IFEX han expresado su preocupación por el ataque de Polonia a la independencia del poder judicial durante algún tiempo). Esto se considera la "opción nuclear" y podría llevar a la suspensión de los derechos de voto de Polonia en el Consejo de la UE. La Comisión de Libertades Civiles ahora tendrá que elaborar una 'propuesta razonada', el documento requerido para pedir al Consejo que active el mecanismo del estado de derecho. El artículo 7 solo se ha activado contra otro país: Hungría.

El 7 de noviembre, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos escuchó un caso histórico como parte de un desafío a la legalidad de las leyes de vigilancia del Reino Unido y las prácticas de vigilancia masiva de sus agencias de inteligencia. El caso fue presentado por Privacy International y otras nueve ONG de derechos y es la última etapa en un desafío prolongado a los poderes de espionaje extremadamente amplios del Reino Unido que, según Privacy International, violan los derechos fundamentales de individuos en todo el mundo, atacando la privacidad y paralizando el pensamiento y discurso. Puedes leer el informe aquí. No hay un cronograma establecido para el juicio.

El 24 de noviembre, los jefes de los 28 Estados miembros de la UE y de los seis países de la Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania) se reunieron en Bruselas para la V Cumbre de la Asociación Oriental. Los miembros de IFEX dirigieron una carta abierta a los jefes de los Estados miembros de la UE, pidiéndoles que "aprovechen cualquier oportunidad que tengan durante la cumbre para pedirle al presidente Aliyev que ponga fin a la represión de los derechos humanos y se comprometa a reformas de derechos humanos concretas y sostenibles en Azerbaiyán". Los llamados a Aliyev tienden a caer en oídos sordos.

Último tweet:

"When governments hack for surveillance purposes, they seek to prioritise insecurity, undermining the security we s… https://t.co/ehJ4BxoXry