REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Libertad de expresión en Europa y Asia central al inicio de 2018

Los políticos europeos expresan poca confianza en la investigación del asesinato de Daphne Caruana Galizia, Turquía libera y vuelve a arrestar al presidente de Amnistía, grupo de derechos es blanco de ataque en Rusia, buenas y malas soluciones para las llamadas 'noticias falsas', discurso de odio en línea en Alemania, el Consejo de Europa obtiene nuevo comisionado de derechos humanos y le otorga a IFEX el estatus de participante, una multa récord en Kirguistán ...

Un grupo de activistas se reúne frente al tribunal de Caglayan en Estambul, Turquía el 31 de enero de 2018, pidiendo la liberación de Taner Kılıç mientras se reanuda el juicio de once activistas de derechos humanos
Un grupo de activistas se reúne frente al tribunal de Caglayan en Estambul, Turquía el 31 de enero de 2018, pidiendo la liberación de Taner Kılıç mientras se reanuda el juicio de once activistas de derechos humanos

YASIN AKGUL/AFP/Getty Images


Una parodia de justicia

En enero, los legisladores turcos extendieron el estado de emergencia en curso, lo que indica que la represión de los derechos en Turquía continuará por lo menos durante los próximos tres meses.

Durante solo unas pocas horas, a fin de mes, parecía llegar buenas noticias desde Turquía cuando un tribunal de Estambul liberó al presidente de Amnistía Turquía, Taner Kılıç. Sin embargo, en un giro surrealista y cruel, fue nuevamente arrestado y reintegrado a prisión preventiva, haciendo añicos las esperanzas de su familia y colegas que esperaban saludarlo afuera; había habido júbilo en el mundo de los derechos humanos cuando se anunció la decisión de liberarlo. Kılıç ya ha estado detenido durante ocho meses y está siendo juzgado junto con los diez defensores de los derechos humanos conocidos como el Istanbul10: todos enfrentan falsas acusaciones de terrorismo. Los miembros de IFEX, Amnistía Internacional y las organizaciones de derechos humanos de todo el mundo han pedido que se retiren los cargos contra los 11 acusados. La próxima audiencia está programada para el 21 de junio de 2018.


Profundamente preocupado porque los Tribunales Penales 13 y 26 en #Turquía, donde los periodistas # ŞahinAlpay y #MehmetAltan están en juicio, solo considerarán la decisión del Tribunal Constitucional de ayer de liberar a los periodistas una vez que se publique en su totalidad. Los periodistas deben ser liberados de inmediato

Consulte la Plataforma para el Periodismo Independiente y el Comité para la Protección de los Periodistas que brindan actualizaciones detalladas y periódicas sobre estos y muchos otros casos en Turquía.

Desde que Turquía lanzó una ofensiva militar contra los kurdos sirios en Afrin el 20 de enero, 311 personas han sido detenidas por "hacer propaganda terrorista" en las redes sociales; entre estos detenidos se encontraban los periodistas Nurcan Baysal e Ishak Karakaş, que publicaron mensajes criticando la operación militar.


Incendios provocados, arrestos e intentos legislativos en contra de las voces críticas

Activistas y periodistas fueron atacados en Rusia en enero.

Memorial, un grupo de derechos civiles con oficinas a través de la ex Unión Soviética, fue blanco de ataque en tres oportunidades durante el mes en lo que parece haber sido una campaña orquestada de intimidación. Todos los incidentes tuvieron lugar en el norte del Cáucaso. El 9 de enero, las autoridades locales arrestaron al director de la oficina de Memorial en Chechenia, Oyub Titiev, y lo acusaron de posesión ilegal de drogas (una táctica común utilizada contra activistas y periodistas en la región); aún está detenido. El 17 de enero, personas no identificadas prendieron fuego a la oficina de Memorial en la vecina Ingushetia; esto ocurrió tres días después de la llegada de un grupo de periodistas y abogados que investigaban el arresto de Titiev. El 22 de enero, un automóvil perteneciente a la oficina de Memorial en Daguestán fue incendiado.


Urgente: en Rusia, director de Memorial en Chechenia arrestado, oficina incendiada, automóvil incendiado, amenazas de muerte por SMS ... El matón de Chechenia, Kadyrov, amenaza con "romperle la espalda a los enemigos". Solo la presión internacional puede dar esperanza de frenar esta guerra total contra los derechos humanos.

Un proyecto de ley que extendería la condición de "agente extranjero" a periodistas individuales pasó por primera lectura en la Duma el 12 de enero. El Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios, Harlem Désir, hizo un llamado a la Duma para que no adopte la ley que, dijo, tendría "un efecto paralizador considerable" en los medios. El Comité para la Protección de los Periodistas lo expresó de manera más directa: "Tildar de agentes extranjeros a las personas que simplemente difunden información independiente o esencial es reprensible". En noviembre, el presidente Putin firmó una ley de "agente extranjero" para organizaciones de medios de comunicación.

Entre los casos individuales de periodistas que fueron blancos de ataque este mes se encuentra el de Alexander Valov, un popular bloguero y conocido crítico de las autoridades locales en Sochi. Fue arrestado el 19 de enero y acusado de intentar extorsionar al representante local de la Duma; pasará al menos dos meses en detención preventiva. Reporteros sin Fronteras ha pedido su liberación inmediata, citando una completa falta de pruebas en su contra.

Las tensiones son altas antes de las elecciones presidenciales de marzo. El prominente líder de la oposición y activista anticorrupción, Alexei Navalny, no se puede presentar y ha pedido a los votantes que boicoteen la votación. En las primeras horas del 28 de enero, la policía irrumpió en la sede de su campaña, alegando dudosamente una amenaza de bomba. Navalny, que con frecuencia es objeto de hostigamiento por parte de las autoridades, fue arrestado más tarde el mismo día cuando participaba en una manifestación:
Estuvimos allí cuando la policía detuvo a Alexei. Es interesante ver cómo se detiene a un crítico del Kremlin. Camarógrafo: Anton Chicherov


Poca confianza en la investigación del asesinato de Daphne Caruana Galizia

Los miembros de IFEX y otros grupos de derechos humanos realizaron una vigilia en Londres el 16 de enero para conmemorar los tres meses del asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia. Persisten las dudas sobre la capacidad (y disposición) de las autoridades maltesas para llevar a cabo una investigación completa e independiente del asesinato, así lo expresaron políticos en toda Europa. El 24 de enero, 114 diputados de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) firmaron una moción en la que se pedía el monitoreo internacional de la investigación del asesinato de la periodista; la decisión final no se tomará hasta marzo. Días antes de que se firmara la moción, miembros de IFEX y otros emitieron una declaración conjunta pidiendo al Consejo de Europa que nombre un relator especial para el caso Caruana Galizia.

El 12 de enero, el Parlamento Europeo publicó un informe basado en su reciente misión de "estado de derecho" a Malta. El informe afirma que el asesinato de Caruana Galizia "tenía como objetivo infundir temor en todos, especialmente en aquellos involucrados en la investigación y enjuiciamiento de casos de lavado de dinero y corrupción". También dijo que toda persona implicada en actos de corrupción como resultado de las revelaciones de los Papeles de Panamá (en las que Caruana Galizia pasó los últimos dos años de su vida trabajando) no debería "mantenerse en un cargo público y debe ser investigada y llevada ante la justicia de manera rápida y formal. Mantener a estas personas en el cargo afecta la credibilidad del gobierno y alimenta la percepción de impunidad".


Ella simplemente estaba cumpliendo con su deber como periodista de investigación, pero no solo las instituciones maltesas no la protegieron, sino que fueron cómplices de su acoso". Andrew Caruana Galizia #DaphneCaruanaGalizia #JusticeForDaphne @coe https://lovinmalta.com/news/watch- caruana-galizia-brothers-we-watched-our-mothers-assassination-unfold-in-slow-motion ... via @lovinmalta


Foco en el género

El Parlamento Europeo publicó otro informe interesante este mes: Igualdad de género en el sector de los medios. Las mujeres que fueron entrevistadas para el estudio informaron discriminación generalizada en todas las áreas y dijeron que las estructuras y prácticas laborales tendían a favorecer a los hombres, especialmente en lo que respecta al cuidado infantil, la comunicación, el acoso sexual y la intimidación. Consulte el informe para obtener una lista completa de recomendaciones basadas en sus hallazgos.

La periodista independiente sueca Kim Wall fue hallada muerta después de que abordó el submarino del inventor danés Peter Madsen; desde entonces ha sido acusado de su asesinato. Para conmemorar a la periodista, la International Women's Media Foundation, en asociación con la familia y amigos de Wall, ha lanzado el Kim Wall Memorial Fund para mujeres periodistas.


Noticias falsas: buenas, malas y locas estrategias

La pregunta central a la que nos enfrentamos los que nos preocupamos por las "noticias falsas" es: ¿cómo podemos protegernos de las mismas sin restringir innecesariamente nuestros derechos a la libertad de expresión? Al responder a esta pregunta, los grupos de libre expresión generalmente se inclinan por una menor regulación gubernamental y una mayor alfabetización mediática; los gobiernos, como era de esperar, se inclinan más por la regulación. El mes de enero fue testigo de algunos desarrollos interesantes y/o preocupantes.

En Francia, el presidente Macronprometió una ley para combatir las "noticias falsas" en las redes sociales; prevé reformar el organismo de vigilancia de los medios de comunicación francés, cambiar las reglas aplicables al contenido en línea en torno a las elecciones y permitir que los jueces eliminen algunos contenidos, cierren la cuenta de un usuario o bloqueen el acceso a los sitios web.

En el Reino Unido, el gobierno anunció que establecería una "unidad de seguridad nacional" para abordar las "noticias falsas" por parte de "actores estatales y otros". Se proporcionaron pocos detalles sobre cómo funcionaría esto.

En Italia, antes de las elecciones generales de marzo, se les está pidiendo a los ciudadanos que reporten las "noticias falsas" a través de un sistema de "botón rojo" en un sitio web de la policía. Todos los informes serán revisados por la policía, que luego determinará si es necesario tomar medidas adicionales. No está claro exactamente cómo la policía determinará si algo es 'noticia falsa' o no, o qué tipo de garantías (si las hay) se aplicarán para proteger la libertad de expresión.

El 12 de enero, la Comisión Europea anunció el nombramiento de 39 expertos para su Grupo de alto nivel sobre noticias falsas y desinformación en línea. El grupo tiene la tarea de analizar el estado en el que estamos y de presentar algunas recomendaciones. La lista de expertos se hizo pública y sorprendió a más de uno; David Kaye, Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión señaló algunas omisiones obvias:


La comisión europea ha nombrado miembros para su llamado grupo de alto nivel en #NoticiasFalsas https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/experts-appointed-high-level-group-fake- noticias y desinformación en línea ...

es bueno ver una mezcla de personas de la academia, industria, prensa. una omisión flagrante: representantes de grupos que defienden la libertad de expresión. Ninguna representación de @article19org, @theGNI, @OSCE_RFoM.

El Instituto de Prensa Internacional está actualmente llevando a cabo un proyecto de informe llamado ''Contienda con las noticias falsas''. Entre los artículos publicados hasta ahora se encuentra el perfil de un proyecto finlandés anti-'noticias falsas' llamado Faktana, kiitos! (lo que se podría traducir como Hechos, ¡por favor!). Este proyecto lleva a los periodistas a las escuelas para enseñar alfabetización mediática. El proyecto se lanzó en septiembre de 2017 y, hasta el momento, 124 periodistas se han reunido con aproximadamente 7200 estudiantes.


En resumen: discurso de odio en línea, una multa récord, nuevo comisionado para los derechos humanos y más ...

La nueva ley de discursos de odio en línea de Alemania, NetzDG, parece tener precisamente el efecto que advirtieron sus críticos cuando aún era un proyecto de ley. La revista satírica, Titanic, fue bloqueada por Twitter durante 48 horas este mes después de que republicara una publicación que Twitter había eliminado, que parodiaba los tuits anti musulmanes de un político alemán de extrema derecha. El Comité para la Protección de los Periodistas ofrece un buen resumen de cómo funciona la nueva legislación sobre el discurso de odio: "La ley deja que las plataformas individuales de medios sociales juzguen si el contenido denunciado por otros usuarios promueve el terrorismo, la provocación o el abuso infantil, o incluye difamación o insulto ... ..las plataformas con más de 2 millones de usuarios en Alemania tienen 24 horas para eliminar las publicaciones reportadas como ilegales por los usuarios, y deben establecer un nuevo sistema de informes para que sea más fácil para los usuarios notificarles de las publicaciones que parecen incluir otros contenidos inapropiados. Si no se establece un sistema para que los usuarios denuncien mensajes presuntamente delictivos, se impone una multa de 50 millones de euros (61 millones de dólares estadounidenses)". Antes de que se adoptara la ley, los críticos advirtieron que la misma presionaría a las plataformas de medios sociales y las llevaría del lado de la censura en casos en los que había dudas sobre una publicación ...

La Comisión Europea inició su procedimiento de infracción contra Hungría en 2017 en respuesta a la introducción de leyes represivas hacia las ONG, especialmente dirigidas a grupos de derechos con "financiación extranjera". A pesar de esto, el 18 de enero, el Gobierno húngaro introdujo un nuevo paquete de leyes (bajo el título 'Stop Soros') que impone una onerosa carga administrativa a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en cuestiones relacionadas con la inmigración. El gobierno dice que las leyes son parte de una estrategia para lidiar con la 'inmigración ilegal' pero, como señala Human Rights Watch, también es parte de una campaña en curso para socavar a la sociedad civil en general.

El 12 de enero, en Azerbaiyán, el periodista Afgan Mukhtari fue condenado a seis años de cárcel por cargos de contrabando, cruce ilegal de fronteras y agresión a funcionarios estatales. Mukhtari había estado viviendo en Georgia, pero fue secuestrado en mayo de 2017 y transportado a su Azerbaiyán natal, donde lo metieron en la cárcel. Según informes, el periodista había estado investigando activos pertenecientes a la corrupta familia al poder en Azerbaiyán. El Servicio Europeo de Acción Exterior emitió una declaración diciendo que la sentencia de Mukhtari "plantea serias dudas sobre el ejercicio de los derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión y los medios y el debido proceso legal en Azerbaiyán". El Departamento de Estado de EE. UU. pidió a Azerbaiyán que liberaran a Mukhtari y todos los "encarcelados por ejercer sus libertades fundamentales". El Instituto para la Libertad y la Seguridad de Reporteros reprobó la condena de Mukhtari, diciendo que era parte de una mayor represión contra los activistas anticorrupción antes de las elecciones presidenciales de 2018.

El Consejo de Europa eligió a su nuevo Comisionado para los Derechos Humanos este mes: Dunja Mijatovic. Servirá un término de seis años que comienza el 1ro de abril. La selección de Mijatovic fue muy bien recibida por grupos de derechos humanos en toda Europa. Anteriormente, fue Representante de la OSCE en Freedom of the Media.

Y se sumaron otras buenas noticias: a IFEX se le otorgó el estatus de participante en el Consejo de Europa:


Nos complace anunciar nuestro nuevo estatus de participante en el Consejo de Europa. Estamos realmente ansiosos por trabajar con @COE y el nuevo Comisionado de Derechos Humanos @Dunja_Mijatovic.

En Kirguistán, cuatro defensores de los derechos humanos, dos periodistas y los sitios web de noticias que publicaron el trabajo de los mismos, recibieron una orden de pagar un total de más de 1 millón de dólares tras ser declarados culpables de calumniar e insultar al ex presidente Atambayev y al actual presidente Jeenbekov. El monto de las multas no tiene precedentes. El periodista Kabai Karabekov y el sitio de noticias local 24.kg deberán pagar 72,000 dólares americanos por un artículo que insinuó vínculos entre el presidente actual y los grupos extremistas; el periodista Naryn Ayip y el sitio web Zanoza.kg tendrán que pagar 43,000 dólares americanos por un artículo que investigó cómo el ex presidente Atambayev se hizo millonario. Para un desglose completo de las multas, consulte Fergana News. Aunque los demandados ofrecieron pagar sus multas en cuotas, el tribunal declaró que la suma total debería pagarse inmediatamente, lo que significa que al menos dos de los acusados tendrán que vender sus casas para cumplir con las demandas de la corte.

Último tweet:

Law Society of Kenya revives its protest against the shut down of three private television stations by the governme… https://t.co/rnJcpTRcDs