REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Un bebé tras las rejas, autócratas reelectos y Malta bajo el foco de la vergüenza: Europa y Asia Central en abril

Los legisladores de la UE le meten más presión a Malta; Turquía encarcela a periodistas, a maestros y a un bebé; la libertad digital como blanco de ataque en Rusia y Kazajstán; el trabajo de promoción exitoso de los miembros de IFEX en Kirguistán; la OSF podría retirarse de Hungría; protestas masivas y agitación política en Armenia ...

La gente saliendo de la iglesia de San Francisco, luego de que el arzobispo de Malta celebrara una misa en memoria de la periodista asesinada Daphne Caruana Galizia en el aniversario de 6 meses de su muerte en Valletta, Malta, el 16 de abril de 2018
La gente saliendo de la iglesia de San Francisco, luego de que el arzobispo de Malta celebrara una misa en memoria de la periodista asesinada Daphne Caruana Galizia en el aniversario de 6 meses de su muerte en Valletta, Malta, el 16 de abril de 2018

MATTHEW MIRABELLI/AFP/Getty Images


Bajo el foco de la vergüenza: Malta

En abril se cumplieron 6 meses del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia. La exasperación ante el manejo por las autoridades maltesas de la investigación sobre su asesinato (y también su actitud hacia su familia) está creciendo y se está volviendo cada vez más global.

La comunidad internacional tiene poca fe en la capacidad o disposición de las autoridades maltesas para llevar a cabo una investigación exhaustiva del asesinato; una serie de anuncios importantes realizados este mes son prueba de ello: el 23 de abril, el Consejo de Europa designó al político holandés Pieter Omtzigt como relator para supervisar la investigación; el 19 de abril, Antonio Tajani, el Presidente del Parlamento Europeo hizo un fuerte llamado público para que los que organizaron el crimen (no solo aquellos que lo llevaron a cabo) se enfrenten a la justicia; la comisaria europea de Justicia, Věra Jourová, anunció que visitaría Malta y que presionaría a las autoridades maltesas sobre la investigación de los homicidios y la corrupción en la isla en general; En una carta dirigida a la eurodiputada Ana Gomes, Europol (que ha estado ayudando con la investigación) expresó su preocupación sobre la insconsistente voluntad de cooperar por parte de las autoridades maltesas.

El mes de abril también marcó el lanzamiento del impresionante Proyecto Daphne (una iniciativa periodística que involucra a periodistas, periódicos y organizaciones de medios) que continuará el trabajo que comenzó Caruana Galizia. El Proyecto ya ha comenzado a publicar informes de seguimiento bastante condenatorios sobre algunas de las corrupciones de los alto nivel que la periodista estaba investigando.

No puedes matar a las noticias. #DaphneProject @FbdnStories

Con motivo del aniversario de 6 meses del asesinato de Caruana Galizia, los miembros de IFEX realizaron una vigilia frente a la embajada de Malta en Londres (a la que asistieron dos de los hijos de la difunta periodista). PEN Internacional reunió a más de 250 escritores para firmar una carta pública pidiendo justicia para Caruana Galizia, condenando los juicios por difamación contra ella y criticando a Jason Micallef, presidente de la Fundación Valletta 2018, quien ha bromeado públicamente sobre la muerte de Caruana Galizia. Setenta y dos eurodiputados pidieron el despido de Micallef. El PM @JosephMuscat_JM, quien todavía está demandando a mi fallecida madre y a mi hermano mayor, cuya oficina nos acusó de su asesinato, cuyos funcionarios presentaron más de 60 demandas en su contra, dice: "Las denuncias de amenazas organizadas o acoso contra Daphne Caruana Galizia o su familia son totalmente falsas ".

El gobierno parece haber adoptado la peor estrategia de relaciones públicas para hacer frente a todo esto, especialmente teniendo en cuenta que Malta es ahora el foco de tanto escrutinio internacional. Dos ejemplos del mes de abril ilustran esto. El primero fue la campaña mediática emprendida por el Partido Laborista en el gobierno, que pedía grandes manifestaciones el 1ro de mayo contra el Proyecto Daphne y lo que llamó la "provocación de la familia Caruana". El segundo fue la decisión de un vocero del gobierno de Malta de escribir al periódico The Guardian atacando la mencionada carta de PEN y sugiriendo que PEN había engañado a los signatarios de la carta.

También se reveló este mes que testigos informaron haber visto al diputado laborista Chris Cardona bebiendo con uno de los hombres acusados de matar a Caruana Galizia poco antes de su asesinato. Cardona, que había sido el sujeto de una de las investigaciones de Caruana Galizia, negó estar en el bar.


Estado de emergencia, elecciones anticipadas y 'propaganda para terroristas'

El 18 de abril, y por séptima vez, los legisladores turcos extendieron el estado de emergencia (en vigor desde el fallido golpe de Estado de 2016). Esto significa que la controvertida elección anticipada que el presidente Erdogan convocó para el 24 de junio tendrá lugar bajo un régimen de emergencia. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa pidió que se pospongan las elecciones y dijo que el estado de emergencia "impediría la realización y organización de elecciones genuinamente democráticas".

Continúan las detenciones y condenas de periodistas por dudosos cargos de realizar "propaganda terrorista". El Comité para la Protección de los Periodistas, el Instituto Internacional de Prensa, Bianet y la Plataforma para el Periodismo Independiente brindan informes detallados y periódicos sobre una gran cantidad de estos casos. A continuación, se incluyen algunas actualizaciones importantes relacionadas con casos de particular interés para los miembros de IFEX.

Hubo muy buenas noticias para los miembros de IFEX Şanar Yurdatapan y Doğan Özkan el 3 de abril, cuando un tribunal retiró los cargos de "propaganda terrorista" que pesaban contra ellos. Los dos acusados habían sido enjuiciados por protestar pacíficamente por el arresto en 2016 de Erol Önderoglu, miembro de IFEX, y de otros.

Todos nosotros en @IFEX celebramos que se hayan recientemente retirado los cargos de "propaganda terrorista" contra los miembros de IFEX @sanaryurdatapan y Doğan Özkan por protestar pacíficamente por los arrestos de @ErrolOnderoglu y de sus compañeros. Esperemos que esto sea el inicio de una nueva tendencia a la luz de las recientes medidas enérgicas en #Turquía.

Erol Önderoglu también enfrenta cargos de "propaganda terrorista". Está siendo juzgado junto con Şebnem Korur Fincancı y Ahmet Nesin; el 18 de abril, el juicio se pospuso hasta el 9 de octubre.

La profesora Ayşe Çelik también fue enviada a la cárcel este mes junto con su bebé de seis meses por realizar "propaganda terrorista"; Çelik fue acusada luego de criticar las actividades de seguridad del gobierno en el sureste de Turquía. Madre e hija pasarán 15 meses tras las rejas. Se ha creado una petición para que sean liberadas.

El 25 de abril, 14 periodistas y ejecutivos del periódico Cumhuriyet fueron condenados por "ayudar a una organización terrorista"; recibieron una pena de entre dos años y medio y siete años y medio en la cárcel. Los miembros de IFEX, algunos de los cuales estaban observando el juicio, publicaron una declaración conjunta que condenaba los veredictos de culpabilidad, pidieron al TEDH que emitiera resoluciones rápidas sobre los casos turcos pendientes actualmente, e instaron al Consejo de Europa a priorizar el derecho a la libre expresión y un juicio justo en sus tratos con Turquía. Ninguna justicia en el veredicto #Cumhuriyet. 15 periodistas + personal del periódico turco más antiguo condenados por cargos ridículos de terrorismo. #elperiodismonoesuncrimen.

(Kati Piri es la relatora del Parlamento de la UE en Turquía)

Un grupo búlgaro de libertad de medios realiza una acción en solidaridad con los periodistas detenidos por el gobierno turco, en Varna, Bulgaria, el 26 de marzo de 2018
Un grupo búlgaro de libertad de medios realiza una acción en solidaridad con los periodistas detenidos por el gobierno turco, en Varna, Bulgaria, el 26 de marzo de 2018

Hristo Rusev/NurPhoto via Getty Images


Elecciones: los autoritarios consolidan el poder

El 8 de abril en Hungría, los votantes entregaron al primer ministro Viktor Orbán un tercer mandato. Su partido Fidesz fue criticado por muchos, incluso por la OSCE, por dirigir una campaña electoral que se centró casi exclusivamente en atacar a los inmigrantes, la sociedad civil y George Soros. El uso de fondos públicos por parte del gobierno de Orbán para su propia campaña de reelección también fue criticado. Miles de personas tomaron las calles para protestar por el resultado que le dio a Fidesz dos tercios de los escaños en el parlamento a pesar de recibir solo el 49% de los votos.


Envalentonados por los resultados electorales, los partidarios de Orbán intensificaron la odiosa campaña de retórica e intimidación que han estado llevando a cabo durante muchos meses. Poco después de las elecciones, una revista pro Orbán publicó una lista de 200 "mercenarios" (periodistas y trabajadores de la sociedad civil) que, según afirmó, eran "pagados" por George Soros (a quien llamaron "el especulador"). Poner en una lista negra a aquellos que "socavan" al país tiene un claro precedente histórico y va de la mano del sabor antisemita de algunos de los recientes ataques contra Soros.

Las Open Society Foundations (OSF) de Soros apoyan los proyectos de democracia y derechos humanos en toda la ex Unión Soviética y Orbán los acusa de socavar a Hungría al importar inmigrantes al país. A principios de este año, el gobierno de Orbán presentó un proyecto de ley (la llamada ley 'Stop Soros') que, de aprobarse, impondría altas restricciones monetarias a cualquier grupo de la sociedad civil que trabaje con inmigrantes. Según los informes, la OSF está considerando cerrar su oficina en Hungría si se aprueba esta ley.

PEN Internacional encabezó una delegación de alto nivel a Hungría a fines de abril con el propósito de destacar el "deterioro del entorno para la libertad de expresión, libertad de prensa y académica, y sociedad civil".

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, fue reelegido el 11 de abril con el 86% de los votos; la oposición boicoteó las urnas y dijo que la votación sería fraudulenta. Antes de que se llevaran a cabo las elecciones, el Instituto para la Libertad y la Seguridad de los Reporteros (IRFS) había advertido sobre la imposibilidad de celebrar elecciones libres y justas mientras se seguía reprimiendo los derechos; el Comité para la Protección de los Periodistas había criticado el ataque de Aliyev a los sitios web de noticias en línea antes del día de la votación. Durante otra elección fraudulenta en #Azerbaiyán, les ruego piensen en mis amigos injustamente encarcelados allí: los periodistas Afgan Mukhtarli, Mehman Huseynov y Seymur Hezi, también Ilgar Mammadov, que se atrevió a desafiar a Aliyev, entre más de 100 otros presos políticos.

En enero, el periodista Afgan Mukhtarli fue encarcelado por seis años bajo acusaciones dudosas de contrabando, cruzar la frontera ilegalmente y resistirse a un guardia fronterizo. Su apelación contra su condena fue rechazada el 24 de abril. Antes de su juicio, Mukhtarli fue secuestrado en Georgia y transportado de regreso a Azerbaiyán para enfrentar un juicio. El Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios dijo que debían retirarse los cargos contra el periodista.

Este mes, el caso de Mukhtarli se incluyó junto con otras violaciones de la libertad de expresión en una presentación conjunta al Examen Periódico Universal de Azerbaiyán. Entre los que contribuyeron a la presentación se encuentran ARTÍCULO 19, Reporteros sin Fronteras, PEN Internacional e IRFS. Puede leer la presentación completa aquí.


Foco en el género

Human Rights Watch informó que un año después de la terrible purga anti-homosexual de Chechenia, las víctimas de esta violencia organizada, que fue llevada a cabo por agentes del orden público, aún esperan justicia. Hasta la fecha, no se han abierto casos criminales y ningún funcionario ruso de alto nivel ha reconocido o condenado la violencia. Las víctimas afirman que fueron detenidas, torturadas y obligadas a señalar a otros miembros de la comunidad LGBTQI+. En los últimos años, la Federación de Rusia ha introducido una gran cantidad de legislación anti-LGBTQI+, de la cual la más conocida es la llamada ley de "propaganda anti-gay"; Chechenia es famosa por su rampante homofobia.


En breve

Hubo muy buenas noticias de Kirguistán este mes. El 24 de abril, tras una extensa campaña de los miembros regionales de IFEX Media Policy Institute (MPI) y Public Association Journalists (y una declaración conjunta apoyada por muchos otros miembros de IFEX), se retiró un proyecto de ley que habría establecido compensaciones inaceptablemente altas en casos en que los medios de comunicación hubieran causado 'daño moral' a una persona.

MPI consiguió también otro éxito este mes cuando se desestimó la investigación criminal de la periodista Alkanova Elnura, quien había sido acusada de "buscar y divulgar información comercial confidencial". Elnura había estado investigando un supuesto caso de corrupción en la venta de propiedades del gobierno. MPI le ofreció apoyo, entre otros proporcionándole un abogado.

Un proyecto de ley de enmiendas a la Ley de Medios de Comunicación en Bielorrusia aprobó su primera lectura en el parlamento el 19 de abril. Las enmiendas propuestas son extremadamente preocupantes para cualquier persona preocupada por la libertad de expresión en general en Bielorrusia y particularmente por la situación de la prensa en línea. La Asociación Bielorrusa de Periodistas ha estado trabajando arduamente para resaltar los aspectos preocupantes del proyecto de ley y ha pedido a los legisladores que consulten con expertos de prensa nacionales e internacionales (e incorporen las sugerencias recibidas) antes de seguir adelante con el proyecto de ley. Las enmiendas en su forma actual tienen el potencial de restringir severamente el trabajo de los periodistas en línea al introducir una forma de 'registro voluntario' para los sitios web de noticias: habría un conjunto de requisitos estrictos (y absurdos) que estos sitios tendrían que cumplir para poder ser aceptados en el registro; el rechazo o la falta de registro daría lugar a una drástica reducción en el acceso a las fuentes del gobierno, archivos, eventos, etc. Otro de los cambios propuestos a la ley podría resultar en el fin del anonimato de aquellos que comentan en línea. Reporteros sin Fronteras proporciona más detalles.

En Dinamarca, un inventor y un submarinista aficionado fue sentenciado a cadena perpetua por agredir sexualmente y asesinar a la periodista sueca Kim Wall. El verano pasado, Wall había hecho un viaje con Peter Madsen en su submarino autoconstruido, pero nunca regresó; Madsen fue arrestado en agosto de 2017 y había ofrecido explicaciones muy sospechosas sobre la desaparición de Wall.

El periodista de investigación Maksim Borodin murió el 12 de abril después de caer desde el balcón de su apartamento en el quinto piso en Yekaterinburg, Rusia. Trabajó para el sitio web de noticias independiente Novy Den, y había investigado contratistas militares privados rusos que operaban en Siria, la corrupción en el sistema penitenciario y los negocios de un oligarca. La policía dijo que no había nada sospechoso en la muerte de Borodin, pero los amigos y colegas del periodista sostienen que no era suicida. Reporteros sin Fronteras, el Comité para la Protección de los Periodistas y el Representante de Libertad de los Medios de la OSCE pidieron una investigación completa e independiente sobre la muerte de Borodin.

Rusia continuó su ofensiva contra los usuarios de Internet este mes: el servicio de mensajería Telegram fue bloqueado por el regulador de comunicaciones el 13 de abril tras la negativa del servicio de mensajería a cumplir con una orden de proporcionar claves de descifrado al Servicio Federal de Seguridad. ARTICULO 19 proporciona una buena visión general de la historia.

En Montenegro, Sead Sadikovic, un periodista de televisión que informa sobre la corrupción y el crimen organizado, fue blanco de ataque de un coche bomba el 1ro de abril. El automóvil fue alquilado y registrado en Belgrado y estalló afuera de la casa del periodista que resultó ileso. La policía detuvo a dos sospechosos (ambos relacionados con el dueño de un museo sobre el que Sadikovic había publicado un articulo). Sin embargo, el periodista cree que el motivo del ataque fue político y que fue ordenado por alguien del gobierno local.

En Kazajstán, el acoso a los medios y las voces críticas está escalando. Forbes de Kazakstán y el sitio web de noticias Ratel.kz fueron allanados (supuestamente por difundir "información falsa") por la policía en Almaty el 2 de abril; el acceso a Ratel.kz fue bloqueado y cuatro periodistas enfrentan ahora hasta cinco años de prisión en relación con su cobertura de presunta corrupción que involucra a un ex ministro. Otro caso particularmente inquietante es el de la bloguera Ardak Ashim, que fue confinada a una clínica psiquiátrica en Shymkent el 31 de marzo; su detención ocurrió luego de una serie de publicaciones en su blog en las que había criticado al gobierno.

El 23 de abril, luego de 11 días de manifestaciones en las calles, dimitió el primer ministro de Armenia Serzh Sargsyan. Las protestas se desencadenaron por la ira contra la corrupción política y, en particular, por el paso de Sargsyan de presidente a primer ministro (anteriormente había prometido dimitir del poder una vez que el país se trasladara a un sistema parlamentario). Durante las protestas, fueron detenidos brevemente cientos de personas y (según Reporteros sin Fronteras) al menos 16 periodistas y trabajadores de los medios fueron atacados, principalmente por la policía. El líder del movimiento de protesta, Nikol Pashinyan, se presentó como candidato para reemplazar a Sargsyan, pero el partido gobernante lo bloqueó mediante una votación parlamentaria el 1ro de mayo. Pashinyan convocó más protestas ...

Último tweet:

TODAY: The 11th Gathering in Istanbul for Freedom of Expression will be streamed on this YouTube channel on May 26-… https://t.co/U4SWWoKMKi