REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Resistencia y desafío: la libertad de expresión en Europa y Asia Central en el mes de mayo

El mes de mayo fue testigo de varios inspiradores ejemplos de resistencia, desafío y desobediencia, donde periodistas, activistas y ciudadanos se negaron a ser intimidados ante la persecución o la intimidación. Y, aunque el mes también tuvo su parte habitual de historias menos alentadoras, se pudieron apreciar algunos desarrollos muy positivos en los lugares menos esperados…

El periodista uzbeko Bobomurod Abdullayev (C), a quien se le permitió dejar la custodia policial, posa para una foto con familiares y seguidores en Tashkent, Uzbekistán, el 7 de mayo de 2018
El periodista uzbeko Bobomurod Abdullayev (C), a quien se le permitió dejar la custodia policial, posa para una foto con familiares y seguidores en Tashkent, Uzbekistán, el 7 de mayo de 2018

REUTERS/Mukhammadsharif Mamatkulov


"Hemos recorrido un largo camino"

Ha habido signos de una leve mejoría en la situación de los derechos humanos en Uzbekistán en los últimos meses. Según lo señala Human Rights Watch, aunque aún quede un largo camino por recorrer, el mes de mayo trajo dos acontecimientos alentadores en relación con la libertad de prensa.

El primero de ellos fue la liberación de los periodistas encarcelados Bobomurod Abdullaev y Hayot Nasriddinov (acusados de intentar derrocar al régimen). Los cargos contra Nasriddinov fueron retirados. Abdullaev fue declarado culpable de "extremismo" y recibió una sentencia condicional de tres años. Actualmente y por primera vez en dos décadas, no hay periodistas tras las rejas en Uzbekistán.

El segundo acontecimiento positivo fue cuando Uzbekistán le concedió la acreditación de prensa al periodista de Voice of America Navbahor Imamova. Es prematuro afirmar que esto anuncia una nueva apertura hacia la prensa extranjera, pero los grupos de medios ahora esperan que la acreditación se extienda a otros periodistas y organizaciones internacionales.

¡Hemos recorrido un largo camino, Steve! Se avecinan tiempos mejores, y seguiremos presionando por la #libertaddelosmedios y la #transparencia. Estoy ansiosa por informar desde #Uzbekistan y por pasar tiempo con colegas y audiencias. @AmerikaOvozi https://twitter.com/steveswerdlow/status/995015816536993792 ...


"La desobediencia es legítima"

El rapero Valtonyc ha huido de España para evitar cumplir una sentencia de prisión de tres años y medio por "insultar a la corona" y "glorificar el terrorismo" en las letras de sus canciones; es parte de una larga lista de raperos y ciudadanos comunes que han sido condenados por una o ambas ofensas retrógradas y poco claras.

Al rapero español #Valtonyc se le negó la apelación final a su sentencia de prisión de 3.5 años por cargos terroristas relacionados con las letras de sus canciones y deberá cumplir su sentencia completa http://bit.ly/2LdBjwU

Antes de huir, Valtonyc insinuó que no cooperaría con las fuerzas de orden público españolas, tuiteando que "la desobediencia es legítima y obligatoria".

El 22 de mayo, el actor Willy Toledo - acusado de "insultar los sentimientos religiosos" por los comentarios que hizo en las redes sociales (sobre "cagarse en Dios") - se negó a presentarse ante la corte por segunda vez. En vez, decidió dar una conferencia de prensa desde una iglesia para protestar contra la misma ley que se está usando para procesarlo. Lo acompañó el reconocido actor de Hollywood, Javier Bardem, quien expresó sus temores en lo que atañe a la libertad de expresión en España. "Que [los comentarios de Toledo] puedan ser castigados nos lleva de vuelta a la era de Franco", dijo.

Amnistía Internacional publicó su informe sobre la violencia ejercida por la policía al dispersar a los manifestantes durante el prohibido referéndum de independencia de Cataluña (1ro de octubre de 2017). La organización de derechos concluyó que además del uso "excesivo de la fuerza" por parte de la policía, las autoridades españolas estaban y están obstruyendo las investigaciones sobre este uso de la fuerza que dejó a cientos de ciudadanos heridos. Amnistía también pidió a las autoridades que pongan fin al uso de balas de goma por parte de la policía.


"Putin no es nuestro zar"

El 5 de mayo durante manifestaciones que tuvieron lugar en toda Rusia contra la cuarta asunción presidencial de Vladimir Putin, aproximadamente 1.600 manifestantes fueron detenidos (incluyendo a 158 niños). Como en varias otras oportunidades en el pasado, Alexei Navalny, líder opositor ruso y activista anticorrupción, se encontraba entre los detenidos. La policía dijo que Navalny fue detenido por "resistirse al arresto", una ofensa que conlleva una pena de 15 días de cárcel. Antes de las manifestaciones, Navalny había dicho en un video en línea: "Putin no es nuestro zar. Tiene la intención de administrar a Rusia como su propiedad personal en interés de sus aliados, su familia y un estrecho grupo dirigente que ha tomado el poder". Reporteros sin Fronteras afirmó que 15 periodistas fueron arrestados en los mítines, y que 11 de ellos fueron atacados por la policía o grupos pro-Putin.

Durante el mes de mayo se realizó otra protesta en Moscú, esta vez contra el bloqueo de la aplicación de mensajería instantánea Telegram. Centenares de personas se manifestaron en apoyo a Telegram, que fue blanco de ataque por parte de las autoridades luego de que se negara a proporcionar claves de descifrado al FSB. Se estima que entre 25 y 30 personas fueron detenidas.

Hoy en Moscú, centenares de manifestantes exigieron que Rusia deje de bloquear la aplicación de mensajería Telegram y denunciaron la censura de Internet. Estos fueron algunos de sus lemas.

Los miembros de IFEX y otros grupos de derechos internacionales emitieron una declaración pública condenando el bloqueo de Telegram y la embestida de Rusia contra la libertad de Internet en general.

Hubo dos malas noticias legislativas.

La primera fue un proyecto de ley presentado en la Duma el 10 de mayo que, de convertirse en ley, prohibiría "llevar" menores a eventos públicos no autorizados, como demostraciones y reuniones; los castigos por infracciones incluyen multas de hasta 803 dólares americanos y 15 días de detención. Si bien los autores del proyecto de ley afirman que el mismo busca evitar la participación de menores en eventos públicos no autorizados con el fin de proteger sus vidas, salud y desarrollo, se puede claramente usar para limitar la participación de los jóvenes en todo tipo de espacio relevante.

La segunda mala noticia fue una propuesta de enmienda al Código Penal de Rusia que, de convertirse en ley, criminalizaría "la provisión o recomendaciones y la transferencia de información que ha conducido o podría haber llevado a la introducción" de sanciones internacionales. Los castigos por violar esta ley pueden incluir una sentencia de prisión de tres años. El peligro obvio e inmediato de esta ley, como señala Harlem Désir, Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios, es que al ser tan amplia y tan poco clara lleve a una mayor autocensura entre los periodistas rusos.

Un informe de Reporteros sin Fronteras (RSF) presentado este mes al Examen Periódico Universal de Rusia, ofrece un buen resumen del ataque de Rusia a la libertad de prensa en los últimos cuatro años.


"Tuvo lugar una revolución silenciosa": foco en el género

El 25 de mayo, ganó el voto para revocar la prohibición del aborto en Irlanda (66.4% a 33.6%) lo que marcó un gran triunfo para los derechos de las mujeres irlandesas. Actualmente, el aborto solo está permitido en casos en los que peligra la vida de las mujeres; los legisladores trabajarán ahora en una legislación que liberalizará el acceso al aborto. El Taoiseach (primer ministro) Leo Varadkar había respaldado públicamente la liberalización de la ley.

Se reunió una fantástica multitud en el Castillo de Dublín. Fue un día notable. Tuvo lugar una revolución silenciosa, un gran acto de democracia.

El 17 de mayo se celebró el día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia (IDAHOT por su sigla en inglés). La Comisionada para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, emitió una fuerte declaración destacando los peligros que todavía enfrentan las personas LGBTQI+ en Europa, particularmente en lugares como Chechenia y Azerbaiyán. "Me uno a la comunidad LGBTI y los activistas que luchan todos los días por sus derechos humanos y por una vida libre de violencia y discriminación", dijo. Llamó a los Estados del Consejo de Europa a "enviar un mensaje inequívoco de que no tolerarán ataques contra personas LGBTI".

Desde noviembre de 2017, se vienen prohibiendo los eventos LGBTQI + en Ankara, Turquía. Pero este mes, los estudiantes LGBTQI + desafiaron la prohibición organizando una Marcha del Orgullo (como lo han hecho durante los últimos siete años) a través del campus de la Universidad Técnica de Medio Oriente. A pesar de los intentos de la universidad y de las autoridades locales para detenerla, cientos de estudiantes asistieron a la misma y el evento se desarrolló pacíficamente.


"No abandonaré mi trabajo"

El 10 de mayo, una persona no identificada atacó al periodista de investigación Hristo Geshov fuera de su casa en Cherven Bryag, Bulgaria. Geshov, al que golpearon (pero no hirieron de gravedad), afirmó que su trabajo habría sido el motivo del ataque y prometió continuar con su trabajo de investigación. "A pesar del dolor y de los muchos moretones, estoy seguro de que no abandonaré mi trabajo, y el ataque en mi contra es una señal de que tengo razón", dijo. Geshov dice que él y su familia han sido objeto de hostigamiento desde que comenzó a publicar artículos que alegaban corrupción en el gobierno local. El índice mundial de libertad de prensa de RSF clasifica a Bulgaria en el escalón más bajo de todos los Estados de la UE.

Otro ataque más a un periodista de investigación en un Estado de la UE, esta vez le tocó a Hristo Geshov en #Bulgaria. Es alarmante ver que estos ataques ahora están ocurriendo con mucha frecuencia en Europa. Se debe abordar urgentemente la #seguridad de los periodistas. https://rsf.org/en/news/bulgarian-investigative-reporter-attacked-provincial-town ... #noimpunity #endimpunity #pressfreedom


"Tamam" ("Ya fue suficiente")

El 8 de mayo, el presidente Erdogan les ofreció involuntariamente a los usuarios de las redes sociales una gran oportunidad para protestar cuando le anunció a los miembros del partido que daría un paso al costado si "la nación decía tamam (suficiente)". Pocas horas después de que su declaración se hiciera pública, una parte sustancial de la nación clamaba "#tamam" en todas las redes sociales; muy rápidamente, se volvió tendencia en Twitter tanto en Turquía como en el resto del mundo. Arzu Geybullayeva explica cómo se desarrolló la historia.

Continúa la represión de las voces de la oposición provocada por el golpe fallido de 2016. Además de apuntar a periodistas, políticos y activistas, las autoridades también persiguen a los académicos: 5.800 han sido removidos de sus empleos desde 2016.

El 15 de mayo, los miembros de IFEX Índice de la Censura, Reporteros sin Fronteras y Cartoonists Rights International se unieron a English PEN y otros para una manifestación frente a la residencia del primer ministro del Reino Unido donde le pidieron a Turquía que liberara a sus periodistas encarcelados; En ese momento, el presidente Erdogan estaba reunido con la primera ministra del Reino Unido Theresa May. Fueron cientos los que asistieron a la manifestación.

ONGs internacionales en la calle Downing manifestando para que Theresa May le pida al presidente Erdogan que libere a todos los que han sido encarcelados injustamente y que libere a los medios en Turquía

Hubo importantes premios para periodistas y comentaristas turcos este mes: Erol Önderoğlu, miembro de IFEX, recibió el Premio Roosevelt Four Freedoms para la Libertad de Expresión; el caricaturista Musa Kart recibió el Premio Internacional de Dibujo para la Prensa.

Este mes también fue testigo de una serie de desarrollos (buenos y malos) en casos de particular interés para los miembros de IFEX:

A principios de mayo, la maestra Ayşe Çelik, que había sido encarcelada junto a su bebé en abril por cargos de terrorismo luego de que criticara la política de seguridad de Turquía, fue liberada de prisión. Había sido sentenciada a 15 meses de cárcel.

El 11 de mayo, en la cuarta audiencia del juicio contra 11 periodistas de Zaman, el tribunal decidió liberar a tres de los acusados: Ali Bulaç y Mehmet Özdemir (ambos habían estado en detención preventiva durante más de un año y medio ), y el columnista Şahin Alpay (que había estado bajo arresto domiciliario). Los 11 periodistas enfrentan cargos relacionados con el terrorismo; cinco enfrentan posibles cadenas perpetuas si son declarados culpables.

El juicio por "propaganda terrorista" contra la abogada y defensora de los derechos humanos Eren Keskin se suspendió hasta el 9 de julio. Está siendo juzgada por participar de un acto pacífico en solidaridad con el periódico kurdo Özgür Gündem que había sido cerrado. Actualmente, se enfrenta a un total increíble de 129 juicios, todos relacionados con el mismo acto de solidaridad; hasta ahora ha sido sentenciada a 12 años en la cárcel.

El 22 de mayo, el reportero de Cumhuriyet Ahmet Şık compareció ante el tribunal por "degradar a la nación turca, el estado de la República turca, los órganos e instituciones del Estado" en sus tweets. El juicio se aplazó hasta el 18 de septiembre a petición de la defensa; Şık enfrenta tres años y medio de cárcel si es declarado culpable. En otro juicio el 25 de abril, fue condenado a siete años y medio de prisión por "ayudar a una organización terrorista sin ser miembro".

A finales de mes, los miembros de IFEX y otros grupos de derechos emitieron una declaración pública en la que pedían a las autoridades turcas que retiraran todos los cargos contra los documentalistas Çayan Demirel y Ertuğrul Mavioğlu; los realizadores están actualmente en juicio por "difundir propaganda terrorista" a través de una película filmada en 2013 sobre el PKK (Partido de los Trabajadores Kurdos), partido que ha estado luchando contra el gobierno turco durante décadas. El juicio se suspendió hasta el 23 de octubre.

Parece ser un desafío el mantenerse al día con todos los grandes casos de periodistas y activistas que actualmente sufren persecución en Turquía. Sin embargo, las siguientes entidades hacen un excelente trabajo y proporcionan actualizaciones exhaustivas y regulares: Bianet, la Crónica de la Represión en Turquía del Comité para la Protección de los Periodistas, la Iniciativa para la Libertad de Expresión - Turquía, la Plataforma para el Periodismo Independiente (y el sitio relacionado Expresión interrumpida).


"En estos días, todos los periodistas en Montenegro son blancos de ataque"

La periodista de investigación Olivera Lakić recibió un disparo en la pierna frente a su casa en Podgorica, Montenegro, el 8 de mayo; sus heridas no pusieron en riesgo su vida. Aparentemente, el que disparó hacía parte de un pequeño grupo de tres personas. Lakić ha escrito numerosos artículos para el periódico Vijesti sobre el crimen y la corrupción en Montenegro, y no era la primera vez que había sido atacada. El primer ministro, Duško Marković, instó a una "investigación rápida y eficiente".

Este fue el segundo ataque contra un periodista en Montenegro en un mes; en abril, intentaron asesinar a Sead Sadikovic con un coche bomba. En declaraciones a Radio Free Europe Radio Liberty, dijo: "En estos días, todos los periodistas en Montenegro son blancos de ataque ... Olivera es una mujer extraordinariamente valiente. Una periodista extraordinaria. Es una gran investigadora y, por lo tanto, me es sencillamente difícil decir que estoy sorprendido por el ataque".

Junto con @osce encabezando la misión a #Montenegro, Yo, como @OSCE_RFOM, condeno enérgicamente el ataque a la periodista de @vijestime #OliveraLakic en Podgorica, y hago un llamamiento a las autoridades para que lleven a los culpables ante la justicia. Lea la declaración: https://www.osce.org/representative-on-freedom-of-media/380440 ...


"Peligra la sociedad civil húngara"

Crece a nivel internacional la crítica frente a la mano dura de Hungría. Este mes hubo dos protestas, separadas pero conectadas, en contra del proyecto de ley denominado "Stop Soros" que los legisladores húngaros votarán pronto. De aprobarse, el proyecto de ley introduciría restricciones que paralizarían a las organizaciones de la sociedad civil que operan en Hungría y trabajan en temas de inmigración. 87 grupos de la sociedad civil, incluyendo a Human Rights Watch (HRW), firmaron una carta pública en la que pedían que se retirara el proyecto de ley; setenta y siete académicos de 28 países pidieron a la UE que actúe para impedir que el Parlamento húngaro adopte el proyecto de ley.

87 organizaciones internacionales, regionales y nacionales de la sociedad civil de toda Europa le piden a #Hungría que retire las leyes propuestas dirigidas a grupos que trabajan con migrantes y refugiados #LexNGO2018 #DropLexNGO2018 https://www.ecre.org/87-european-organisations-call-on- hungary-to-withdraw-proposal-laws-targeting-groups-working-with-migrants-and-refugiados / ...

La Open Society Foundation (OSF), fundada por George Soros y blanco de ataque del gobierno húngaro, anunció que trasladaría sus operaciones internacionales de Budapest a Berlín debido a la inminente legislación 'Stop Soros'. Sin embargo, continuarán financiando proyectos de derechos en Hungría.

A principios de mayo, la UE anunció un nuevo plan que podría tener consecuencias drásticas para Hungría (y también para Polonia). El plan, que aún no fue acordado, vinculará los fondos de la UE recibidos por los Estados miembros con su compromiso con la independencia judicial, los controles y equilibrios democráticos y la libertad de los medios de comunicación y de la sociedad civil. Los partidos en el poder en Hungría (y Polonia) han estado atacando estos 'valores de la UE' durante algún tiempo y podrían sufrir una pérdida de dinero por parte de la UE si el plan fuera adoptado.

HRW lanzó una campaña - #ExpelFidesz - pidiendo que el partido en el poder en Hungría sea expulsado del mayor partido paneuropeo (el Partido Popular Europeo).


En breves palabras

Como algo inusual, este mes se recibieron buenas noticias desde Malta: la difamación fue despenalizada. Malta era uno de los pocos países europeos que aún mantenían esta ley. La noticia fue bien recibida por el Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios, Harlem Désir. Sin embargo, Désir aprovechó la ocasión para pedir una mejora de la legislación sobre la difamación civil y el rechazo de los casos civiles de difamación contra la periodista de investigación asesinada Daphne Caruana Galizia (algunas de estas demandas están siendo presentadas por el propio primer ministro y miembros de su gobierno).

La despenalización de la difamación en #Malta es un paso importante. Pero los problemas permanecen con respecto a la ley sobre difamación civil. La posibilidad de transferir responsabilidades futuras a los herederos, como ocurre con la familia de #DaphneCaruanaGalizia, es escandalosa.
Lea mi declaración completa: bit.ly/2KmlgM3


Recientemente, Kazajstán ha sido testigo de una serie de acciones civiles y criminales dirigidas a sitios web de noticias y a periodistas. Este mes, los miembros de IFEX firmaron un comunicado pidiéndole al gobierno que examine los recientes ataques policiales y judiciales contra sitios web como Ratel.kz (ahora cerrado) y que revise la legislación que prohíbe la "diseminación de información falsa", asegurándose de que esté en línea con los estándares internacionales.

Último tweet:

Con la ley también se puede cercenar la libertad. En #México presentaron en el Senado iniciativa que criminaliza la… https://t.co/jZOXCb4Mvj