REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Europa: ¿Se acerca la máquina de la censura? Y, además, buenas noticias LGBTQI+ en Polonia

Europa y Asia Central: Censura preocupa a la nueva directiva europea de Internet, político italiano de derecha Matteo Salvini ataca al experto en mafia Roberto Saviano, Polonia protege la orientación sexual. Esto y mucho más en nuestro resumen de noticias sobre la libertad de expresión del mes de junio.

Manifestantes contra la censura en Internet usan computadoras sobre sus cabezas, en las afueras del Hanover Congress Centrum en Hanover, Alemania, 15 de marzo de 2015
Manifestantes contra la censura en Internet usan computadoras sobre sus cabezas, en las afueras del Hanover Congress Centrum en Hanover, Alemania, 15 de marzo de 2015

Alexander Koerner/Getty Images

Actualización [5 de julio de 2018]: el 5 de julio, los diputados del Parlamento Europeo rechazaron la controvertida Directiva de la Unión Europea sobre derecho de autor por 318 votos contra 278 (con 31 abstenciones). El Parlamento volverá a examinar el proyecto de ley en septiembre y todos los diputados del Parlamento Europeo podrán presentar nuevas enmiendas al texto.


La máquina de la censura está cada vez más cerca

El 20 de junio, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo votó a favor de una directiva sobre derecho de autor extremadamente controvertida, que había sido propuesta por la Comisión Europea. Si bien se promociona como una forma de proteger el trabajo realizado por la industria creativa, varias disposiciones dentro de la misma amenazan con limitar significativamente la forma en que compartiremos información globalmente en Internet en el futuro, con un impacto potencialmente grave sobre la libertad de expresión en línea.

En una carta dirigida al presidente del Parlamento Europeo el 12 de junio, más de 70 fundadores y pioneros de Internet advirtieron:

"Al exigir que las plataformas de Internet realicen un filtrado automático de todo el contenido que suben sus usuarios, el Artículo 13 da un paso sin precedentes hacia la transformación de Internet como una plataforma abierta para compartir e innovar, en una herramienta para la vigilancia y control automatizado de sus usuarios."

Dos artículos de la directiva han provocado esta alarma: el artículo 11, que propone un "impuesto al enlace", lo que significa que se aplicarán cargos por agregar enlaces hacia otros sitios web; y el Artículo 13, que requiere que las plataformas en línea filtren todo el contenido subido por sus usuarios en una base de datos de obras protegidas por derechos de autor, lo que significa que un algoritmo determinará si lo que un usuario sube será bloqueado o visible: esto se conoce como "Máquina de censura".

Los miembros de IFEX, la Electronic Frontier Foundation (EFF) e Índice de la Censura (Index on Censorship), han proporcionado excelentes resúmenes de la amenaza para la libertad de expresión que representa esta directiva. El experto en libertad de expresión de la ONU David Kaye ha dejado clara su oposición a la directiva.

Para convertirse en ley, la directiva deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. El debate de la directiva comenzará durante la sesión plenaria de julio del Parlamento Europeo, que comenzará el 2 de julio.

Una coalición de la sociedad civil ha creado una página de campaña que ofrece maneras de participar en saveyourinternet.eu.

El comité JURI del Parlamento Europeo ha aprobado un conjunto de nuevas y terribles reglas de derecho de autor para la red, pero aún podemos detenerlas. Dile a tu eurodiputado que vote en contra de #linktax y #censorshipmachine en la votación parlamentaria más adelante este año. https://saveyourinternet.eu


Turquía - ¿lo peor aún está por venir?

El 24 de junio, el presidente Erdoğan ganó las elecciones presidenciales con el 53% de los votos; Ahora implementará un nuevo sistema presidencial bajo el cual habrá mucho menos controles sobre el poder del ejecutivo: Human Rights Watch proporciona un buen resumen de lo que eso implica. Antes de las elecciones, los miembros de IFEX y los grupos de prensa publicaron una carta en la que pedían al ganador de las elecciones que priorizara la protección de una prensa independiente; después de que se obtuvieron los resultados, PEN Internacional le pidió a Erdoğan que restaure los derechos fundamentales y levante el estado de emergencia (lo que él dijo que haría si era reelegido).

En los días previos a las elecciones, Reporteros sin Fronteras nos recordó que era improbable que la elección fuera justa bajo el estado de emergencia en curso y con el "control sin precedentes del gobierno sobre los medios". El relator de Turquía en el parlamento de la UE señaló que era notorio el partido tomado en la cobertura electoral proporcionada por la televisión estatal:

Impresionante la multitud presente en el acto del candidato de la oposición en Estambul. Fue igual ayer en Izmir.
¡Qué raro que ninguno de los dos actos fuera transmitido por la televisión pública turca TRT!


El 28 de junio, el escritor Mehmet Altan recibió buenas noticias de un tribunal regional que decidió liberarlo. Altan fue arrestado en 2016 por cargos relacionados con el fallido golpe de ese año y fue condenado en febrero de 2018 por "intentar derrocar el orden constitucional". El Tribunal Constitucional dictaminó en enero de 2018 que debía ser liberado, pero el tribunal de primera instancia se negó a aplicar la decisión. Está apelando su convicción. Abajo, #MehmetAltan habla con periodistas tras su liberación luego de más de 21 meses. Crédito de la foto: @P24Punto24 #FreeTurkeyMedia #FreeThemAll amnesty.org/en/latest/news/2018/06/turkey-release-of-academic-must-be-followed-by-freedom-for-others-unjustly-imprisoned/ …

A principios de junio, ARTICULO 19, el Instituto de Prensa Internacional (International Press Institute) y Reporteros Sin Fronteras, observaron la quinta audiencia en el caso contra once periodistas y columnistas que escriben para el periódico Zaman. Los periodistas se enfrentan a cargos relacionados con el golpe o con terrorismo, y cinco se enfrentan a cadena perpetua por delitos agravados. La próxima audiencia será del 5 al 6 de julio, cuando se dará a conocer el veredicto.

Hubo otra audiencia en la acusación del presidente de Amnistía de Turquía, Taner Kılıç, quien fue arrestado junto con otros diez activistas en junio de 2017 y acusado, sin pruebas, de ser miembros de una "organización terrorista". Kılıç es el único de los activistas que todavía está tras las rejas; su próxima audiencia tendrá lugar el 7 de noviembre.

Hacer un seguimiento de todos los casos individuales de periodistas y activistas detenidos, acosados y procesados en Turquía puede ser un desafío, pero la Plataforma para el Periodismo Independiente, Bianet y la crónica de la represión en Turquía por el Comité para la Protección de los Periodistas ofrecen actualizaciones excelentes y frecuentes.

El ataque por parte de Turquía a los usuarios de redes sociales no da señales de detenerse. Bianet informa que, en una sola semana durante el mes de junio, se investigaron 624 cuentas de redes sociales por "propaganda terrorista", "insultos a funcionarios del Estado" y otros cargos. Como resultado, se tomaron medidas legales contra 306 personas.


Profunda preocupación por la investigación del asesinato de Daphne Caruana Galizia

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha autorizado que el relator especial que investiga el asesinato de Daphne Caruana Galizia, Pieter Omtzigt, reciba información de fuentes anónimas. Un documento desclasificado este mes revela las profundas preocupaciones de Omtzigt sobre el avance de la investigación que se lleva adelante en Malta y el comportamiento de algunos funcionarios públicos. Según el documento, Omtzigt cree que el motivo del asesinato fue el trabajo de Caruana Galizia, y que los sospechosos arrestados recibieron instrucciones de más arriba.

Los miembros del Parlamento Europeo (MEP por su sigla en inglés) que visitaron Malta a fines del año pasado publicaron este mes un informe condenatorio sobre la investigación del asesinato. Notaron que la policía no siguió varias pistas ni cuestionó a los testigos, y escribió en su conclusión: "La investigación sobre el asesinato de Daphne Caruana Galizia se está estancando. Las personas con las que hablamos sospechan que el plan es que la culpa recaiga en los tres sospechosos de plantar la bomba y eventualmente dejarlos en libertad, luego de 20 meses de detención".

Esto es indignante. "La investigación sobre el asesinato de Daphne Caruana Galizia se está estancando. Las personas con las que hablamos sospechan que el plan es que la culpa recaiga en los tres sospechosos de plantar la bomba y, eventualmente, dejarlos en libertad luego de 20 meses de detención".

Se informó a principios de mes que el magistrado maltés que está llevando a cabo la investigación del asesinato solicitó los registros telefónicos del primer ministro Joseph Muscat, el líder de la oposición Adrian Delia y el ministro de Economía Chris Cardona (todos ellos investigados por Caruana Galizia en relación a actos de corrupción). Según el informe, los registros aún no se han proporcionado.

En la 38° Sesión Especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Andrew, el hijo de Caruana Galizia, pronunció una emotiva declaración (firmada por miembros de IFEX) sobre la violencia contra las mujeres periodistas. Finalmente, instó al Consejo a "garantizar una investigación completa, independiente, imparcial y efectiva sobre el asesinato de Daphne Caruana Galizia y los crímenes que estaba investigando".


Juego sucio en Rusia

La Copa Mundial de fútbol en Rusia le ofreció a los miembros de IFEX, incluidos PEN Internacional, Reporteros sin Fronteras, ARTÍCULO 19 y Human Rights Watch, una oportunidad de destacar el ataque constante por parte de Rusia a periodistas y activistas independientes, y su ataque legislativo contra personas LGBTQI+. Antes del inicio del mundial, existía la preocupación de que las autoridades, u otros, pudieran explotar el evento con fines de propaganda; estas preocupaciones demostraron estar bien fundadas:

Estrella de fútbol @MoSalah con el jefe de Chechenia, Ramzan Kadyrov (d), infame por torturas y asesinatos extrajudiciales. El #mundial ni siquiera empezó y ya se está utilizando para promover a los peores delincuentes. (foto via @marcbennetts1) Lee acerca de Chechenia: https://www.hrw.org/news/2018/05/23/joint-letter-fifa-concerning-human-rights-crisis-chechnya...

El 4 de junio, Rusia encarceló a un periodista ucraniano por 12 años por cargos de espionaje. Roman Sushchenko, corresponsal de la agencia de noticias estatal ucraniana Ukrinform, fue arrestado en Moscú en 2016; él dice que estuvo en Rusia de vacaciones y el Comité para la Protección de los Periodistas informa que no se proporcionaron pruebas en el juicio para respaldar los cargos en su contra.
Photo caption: Los polacos y los ucranianos piden la liberación del director ucraniano Oleg Sentsov, en la plaza principal de Cracovia, Polonia, el 1ro de junio de 2018. Sentsov cumple una condena de 20 años de prisión en Rusia y actualmente se encuentra en huelga de hambre.

Polacos y Ucranianos piden la liberación del director ucraniano Oleg Sentsov, en la plaza principal de Cracovia, Polonia, el 1ro de junio de 2018. Sentsov cumple una condena de 20 años de prisión en Rusia y actualmente se encuentra en huelga de hambre
Polacos y Ucranianos piden la liberación del director ucraniano Oleg Sentsov, en la plaza principal de Cracovia, Polonia, el 1ro de junio de 2018. Sentsov cumple una condena de 20 años de prisión en Rusia y actualmente se encuentra en huelga de hambre

Beata Zawrzel/NurPhoto via Getty Images


Foco en el género

Siguiendo con Rusia, el conocido activista LGBTQI+ del Reino Unido, Peter Tatchell, fue arrestado frente al Kremlin poco antes de la ceremonia de apertura de la Copa del Mundo. Había estado llevando a cabo una protesta contra la detención y tortura de hombres homosexuales en Chechenia y fue acusado de violar la prohibición de las protestas cerca del Kremlin durante la Copa del Mundo. Tatchell iba a comparecer ante el tribunal el 26 de junio, pero optó por volver a su casa, aparentemente sin impedimentos.

Regreso a la escena del "crimen". Le dije a la policía que mi protesta en solidaridad con las personas LGBT rusas y chechenas estaba en conformidad con la constitución rusa que garantiza la libertad de expresión y el derecho a protestar. Ninguna ley o decreto presidencial puede anular esto.

Desde Polonia, se recibieron noticias muy positivas el 14 de junio, cuando el Tribunal Supremo dictaminó que nadie debería sufrir discriminación por motivos de orientación sexual cuando se trata de acceder a servicios. La decisión fue entregada en una apelación contra la condena de un gráfico homófobo que se había negado a imprimir pancartas para una organización LGBTQI+.


Libertad para rapear

El rapero Valtonyc, que huyó de España en vez de ir a la cárcel después de ser declarado culpable de "glorificar el terrorismo" e "insultar a la corona" en las letras de sus canciones, se encuentra actualmente en Bélgica, donde la fiscalía de Flandes Oriental ha confirmado que están examinando un orden de arresto europea expedida por España. Enfrenta más de tres años de prisión si regresa.

El mes de junio trajo buenas noticias desde Turquía: el artista de hip hop Ezhel fue absuelto de la acusación de "alentar el consumo de drogas" en sus canciones, en la primera audiencia de su juicio el día 19. La evidencia en su contra consistía en una foto que él había compartido en su Instagram y la letra de su canción "Geceler" (Noches). La juez afirmó que consideraba que la música de Ezhel constituía una obra de arte y dictaminó su absolución. El arresto del rapero el 24 de mayo, y su detención posterior, motivaron una campaña en las redes sociales bajo la etiqueta #FreeEzhel (liberen a Ezhel).

En el Reino Unido, se le prohibió hacer música drill a cinco miembros de la pandilla 1011. Esta música es un tipo de hip hop agresivo, generalmente cargado de insultos e imágenes violentas. Los cinco miembros de la pandilla actualmente cumplen penas de prisión de entre diez meses y tres años y medio por conspiración para cometer un desorden violento. Tras una solicitud de la Policía Metropolitana, un juez dictaminó el 15 de junio que las referencias a temas como muerte, lesiones y a otras pandillas no deben incluirse en sus letras, y que la policía debe ser notificada antes de cualquier nuevo tema o actuaciones realizadas por el grupo. Jodie Ginsberg, de Índice de la Censura, afirmó que "esto no va a abordar los problemas que llevaron a la creación de este tipo de música", y agregó que "no deberíamos crear un precedente en el que ciertas formas de arte, que incluyen imágenes violentas o ideas - están prohibidas. Debemos enfrentar la violencia real, no las ideas y opiniones".


En breve

Reporteros sin Fronteras pidió una investigación completa de la breve desaparición del periodista de investigación serbio Stefan Cvetkovic. El descubrimiento de su automóvil abandonado el 13 de junio provocó una operación de búsqueda policial, pero 48 horas después, el presidente de Serbia anunció que Cvetkovic, quien había recibido amenazas de círculos criminales y políticos, estaba vivo y en una estación de policía siendo interrogado.

Hubo buenas noticias desde Irlanda a mediados de junio, cuando el gobierno anunció que celebraría un referéndum en octubre para eliminar el delito de blasfemia de la constitución.

La comisaria de Justicia de la UE, Věra Jourová, estuvo en Eslovaquia este mes para hablar con ministros del gobierno sobre el asesinato en febrero del periodista de investigación Ján Kuciak. Recalcó la necesidad de una investigación independiente e imparcial.

Rindiendo homenaje a #JanKuciak, un valiente periodista que tuvo el coraje de defender lo que es correcto. Debemos proteger a los periodistas de investigación de todo tipo de intimidación y ataques dirigidos a silenciarlos. #AllForJan @SlovakiainEU

Matteo Salvini, el ministro de Interior de extrema derecha de Italia, ha amenazado con eliminar la protección policial del periodista de investigación Roberto Saviano. El anuncio se produjo luego de que el periodista criticara públicamente la hostilidad del nuevo gobierno hacia los migrantes. Saviano, cuyo trabajo que expone al crimen organizado lo ha convertido en blanco de los sicarios de la mafia, ha estado bajo protección policial durante más de una década. Salvini pidió un censo de los romaníes y que todos los romaníes no italianos sean expulsados del país.

Los agentes de seguridad en Kazajstán llevaron a cabo arrestos masivos el 23 de junio en una operación destinada a evitar una manifestación que exige educación gratuita. La protesta había sido convocada por el líder de la oposición en el exilio, Mukhtar Ablyazov. El sitio Adil Soz informa que al menos ocho periodistas fueron detenidos para evitar que cubran la protesta planificada. Estos incluyeron: Nana Iksanova, Maria Melnikova, Lyudmila Kalashnikova y Lukpan Akhmedyarov del periódico Uralskaya Nedelya, Sanat Urnaliev y Madi Bekmaganbet de Radio Azattyk (Radio Free Europe Radio Liberty), Andrey Sviridov de la Oficina Internacional de Derechos Humanos y Estado de Derecho de Kazajstán, y Bagdat Asylbek del periódico Diapazon. Todos fueron detenidos brevemente para ser interrogados o para verificar sus documentos.

El 14 de junio, los legisladores en Bielorrusia aprobaron una nueva ley de medios muy criticada, que permitiría el enjuiciamiento de aquellos que difunden 'información falsa' en Internet. La nueva legislación ha sido condenada por la Federación Internacional de Periodistas por la amenaza que representa para la prensa. La Asociación Bielorrusa de Periodistas (Belarusian Association of Journalists - BAJ) intentó persuadir a los legisladores de tomar en cuenta las serias preocupaciones que los periodistas tenían con respecto a la ley. Entre los aspectos preocupantes se encuentran: el fin del anonimato en línea, la no-acreditación de periodistas de medios en línea 'no registrados', la prohibición de la distribución de medios extranjeros sin un permiso, nuevos poderes para bloquear las redes sociales.

El asesinato organizado en Ucrania del periodista ruso Arkady Babchenko fue un evento extraño y profundamente inquietante que expuso la tensión entre el gobierno de Ucrania y la prensa independiente. El 30 de mayo, el portavoz del Fiscal General de Ucrania publicó una lista de "26 traidores" (incluidos el periodista Miroslava Gongadze y el presidente del Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania Sergiy Tomilenko) que criticaron a los servicios de seguridad por organizar el "asesinato" de Babchenko. El Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios, Harlem Désir, advirtió que describir a los periodistas como traidores "era inaceptable y peligroso".

Los legisladores en Hungría aprobaron una legislación el 20 de junio que criminaliza a cualquiera que ayude a los inmigrantes. Conocida como la "Ley Stop Soros", la nueva legislación es otro golpe del primer ministro Viktor Orbán sobre la sociedad civil húngara (la cual Orbán acusa de trabajar con el multimillonario filósofo George Soros para socavar a Hungría). La Unión Húngara de Libertades Civiles (Hungarian Civil Liberties Union - HCLU) proporciona un análisis detallado de los cambios legislativos. El 25 de junio, los eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior votaron a favor de iniciar un procedimiento disciplinario contra Hungría por violaciones de los valores de la UE, incluido el Estado de Derecho. La mayor sanción que Hungría podría enfrentar es la pérdida de los derechos de voto, aunque esto parece poco probable.

Último tweet:

Con la ley también se puede cercenar la libertad. En #México presentaron en el Senado iniciativa que criminaliza la… https://t.co/jZOXCb4Mvj