REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El cumpleaños de Daphne, un reportero hallado muerto y las activistas de la menstruación

Europa y Asia Central: bienvenidas las liberaciones de prisioneros en Turquía, Tayikistán y Azerbaiyán, ataques masivos contra periodistas en Rumania y Bielorrusia, la literatura es blanco de ataque por parte de la extrema derecha en Ucrania y el Reino Unido, se le niega la libertad condicional a un miembro de IFEX, esto y más ...

Un retrato de Taner Kılıç, presidente de Amnistía Turquía, se cuelga frente a un histórico edificio del mercado de valores, en París, Francia, el 6 de junio de 2018; Kılıç fue liberado el 15 de agosto
Un retrato de Taner Kılıç, presidente de Amnistía Turquía, se cuelga frente a un histórico edificio del mercado de valores, en París, Francia, el 6 de junio de 2018; Kılıç fue liberado el 15 de agosto

FRANCOIS GUILLOT/AFP/Getty Images


Brutal agresión a un periodista tras los ataques a los medios por parte de funcionarios

Vladimir Kovačević, periodista de BN TV, fue brutalmente agredido en Banja Luka, Bosnia y Herzegovina, el 26 de agosto. Sus agresores no identificados lo atacaron con barras de metal, hasta el punto en que debió ser hospitalizado. En su condena del ataque, Harlem Desir, el Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios, vinculó el hecho a la "retórica negativa que se usa contra los medios" (los periodistas de BN sufrieron recientemente una serie de ataques verbales por parte de funcionarios públicos). Kovačević había estado cubriendo una protesta durante la cual se le pedía a las autoridades que hicieran más para resolver el caso de la muerte inexplicada de un hombre de 21 años.

Periodista bosnio brutalmente agredido en Banja Luka ~ Vladimir Kovacevic @corbapas, periodista de BN TV, uno de los principales medios de comunicación en la República Srpska, entidad política de Bosnia y Herzegovina dominada por los serbios, fue atacado el domingo frente a su casa por dos personas con barras de metal http : //bit.ly/2BO28ar

La mañana después del ataque, BN TV comenzó su programa matutino con una pantalla en blanco y el mensaje: "Protesta abierta por el ataque contra un periodista de BN TV. Le estamos pidiendo a la policía de la República Srpska que revele el agresor".

Según la asociación bosnia de periodistas, este año se han producido cinco amenazas de muerte y 14 agresiones contra periodistas.


Turquía: lo bueno, lo malo y lo satírico

Hubo excelentes noticias el 15 de agosto: Taner Kılıç, presidente de Amnistía Turquía, fue liberado de la cárcel. Fue arrestado por cargos infundados relacionados con el terrorismo en junio de 2017 y, hasta su liberación, estuvo encarcelado durante casi 15 meses.

Ok, ahora podemos comenzar a celebrar. ¡Taner está realmente libre!

Amnistía Internacional pide que se retiren los cargos contra Kılıç.

Otro líder de la sociedad civil, Osman Kavala, aún sigue en la cárcel. Fue arrestado en noviembre de 2017 y enfrenta cargos de "intentar derrocar el orden constitucional". Su juicio aún no ha comenzado y no se espera hasta el próximo año. El presidente Erdogan, siguiendo el desagradable ejemplo establecido por otros líderes autoritarios de Europa en sus ataques contra la sociedad civil, ha llamado a Kavala el "Soros de Turquía".

Para obtener una descripción detallada de todos los casos de periodistas y activistas perseguidos, consulte las actualizaciones periódicas proporcionadas por Bianet, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), la Plataforma para el Periodismo Independiente (y el sitio hermano Expresión Interrumpida) y la Iniciativa por la Libertad de Expresión - Turquía.

Sin embargo, debemos mencionar aquí la condena y la fuerte sentencia entregada este mes contra 10 ex empleados de la emisora estatal turca TRT. Todos fueron declarados culpables de "pertenecer a una organización terrorista" y recibieron penas de cárcel de entre seis años y tres meses y ocho años y nueve meses.

Los miembros de IFEX hicieron un llamado público a Turquía este mes para que retire la legislación recientemente aprobada que hace que el estado de emergencia continúe en todos los ámbitos menos en el nombre (la misma terminó oficialmente en el mes de julio).

Otros aspectos destacados del trabajo de IFEX en Turquía este mes incluyen un artículo que se compartió ampliamente en el que se examina las estrategias que los académicos han adoptado para abordar la represión de los derechos de Turquía (lo que ha tenido un efecto extremadamente negativo en el sector de la educación).

IFEX también ayudó a promover una acción organizada por la Iniciativa para la Libertad de Expresión - Turquía, cuyo objetivo era mostrar solidaridad con estudiantes turcos y diputados de la oposición que están siendo investigados por "insultar al presidente" después de compartir "Mundo de Tayyips", una caricatura satírica que representa al presidente Erdogan como varios animales. Imagina que te investiguen por compartir una caricatura. Eso es lo que les está sucediendo a los estudiantes turcos que compartieron esta imagen que representa al presidente Erdogan en forma de varios animales. RT para apoyar nuestro derecho a satirizar a los políticos http://ow.ly/ymLW30lg2hz #WorldofTayyips #tayyipleralemi


La impunidad continúa

Este mes se cumplió el aniversario de los 6 meses del asesinato de Ján Kuciak, el periodista de investigación que fue asesinado a tiros en su casa junto a su prometida en febrero. El Instituto Internacional de Prensa (IPI) señaló que los funcionarios en Eslovaquia aún no han confirmado el motivo ni han identificado a los sospechosos.

Daphne Caruana Galizia, la periodista de investigación asesinada en Malta en octubre de 2017, habría cumplido 54 años en agosto. Activistas del grupo maltés contra la corrupción Kenniesa (Tina y Estelle) coordinaron una iniciativa de tarjeta de cumpleaños en línea para conmemorar el cumpleaños de Daphne y, al hacerlo, conmemorar su vida y llamar la atención sobre la impunidad de quienes ordenaron su asesinato.

Image +
#DaphneCaruanaGalizia #JusticiaParaDaphne


Participaron varias organizaciones de derechos (incluidos miembros de IFEX), al igual que periodistas, algunos de los cuales también son víctimas de persecución desde hace mucho tiempo. ¡Feliz cumpleaños Daphne! Vives en nuestros corazones.
Hoy recordamos a la valiente periodista de investigación #DaphneCaruanaGalizia en lo que hubiera sido su 54º cumpleaños y preguntamos una vez más, #QuiénMatóADaphne? Aún no hay respuestas, @JosephMuscat_JM?


Puede leer algunos de los mensajes de cumpleaños a Daphne en el sitio web Lovin Malta.

El sitio de noticias maltés The Shift reveló este mes que las páginas de Facebook administradas por el Partido Laborista de Malta y los funcionarios del gobierno tenían miles de imágenes groseras y deshumanizantes de Daphne en los meses previos a su asesinato.


Tayikistán: ¡las campañas y el activismo funcionan!

Tayikistán cedió frente a la presión internacional -y la campaña de redes sociales #FreeKhayrullo- y liberó al periodista Khayrullo Mirsaidov de la cárcel en agosto; había sido condenado a 12 años de cárcel por cargos falsos de corrupción. Sin embargo, la condena de Mirsaidov sigue vigente y tendrá que pagar aproximadamente 7.300 euros (una gran suma en Tayikistán) en concepto de daños. Los miembros de IFEX hicieron campaña por su liberación y exigieron que su condena fuera anulada.

Hoy, por primera vez en años, en respuesta a la gran presión internacional, #Tayikistán ha liberado a un prisionero político. Con suerte, el primero de muchos cientos por venir. Estoy muy orgulloso de decir que ¡Khayrullo es libre! Una imagen de su familia, con lágrimas de alegría, fuera del juzgado


Azerbaiyán: no le otorgan libertad condicional a miembro de IFEX pero liberan activista

El 24 de agosto se le negó la libertad condicional a Mehman Huseynov, miembro de IFEX y presidente del Instituto de Reporters Freedom of Safety. Había sido condenado en marzo de 2017 de manera absurda por calumniar a toda una estación de policía. Ahora cumple una sentencia de cárcel de dos años. También se le negó la liberación compasiva temporal para visitar a su madre Fragiz que se encontraba en estado terminal. Finalmente murió el 6 de agosto.

En la audiencia para la libertad condicional de #MehmanHuseynov, los funcionarios de la prisión dijeron que no estaba listo para la liberación anticipada porque no se había reformado, no estaba involucrado en actividades de entretenimiento y no era sincero en sus relaciones con los guardias de la cárcel. ¡Indignante! ¡Qué burla de la justicia! #FreeMehman

Sin embargo, se recibieron algunas buenas noticias de Azerbaiyán: el activista político Ilgar Mammadov fue liberado de la cárcel después de pasar más de cinco años tras las rejas; servirá los dos años restantes de su sentencia de siete años suspendida, con restricciones a su movimiento.


Rusia: otro periodista hallado muerto en Nizhny Novgorod, la huelga de hambre de Oleg Sentsov

El 2 de agosto, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, pidió a las autoridades rusas que investigaran las circunstancias que rodearon la muerte violenta del periodista televisivo ruso Denis Suvorov. Suvorov fue asesinado el mes pasado en Nizhny Novgorod. El día antes del anuncio de Azoulay, se informó que otro periodista ruso, Sergei Grachyov, también había sido encontrado muerto en Nizhny Novgorod; había estado desaparecido durante 11 días y aún no se ha hecho pública la causa de su muerte.

Este mes fue el centésimo día de la huelga de hambre del cineasta ucraniano Oleg Sentsov; su condición ahora es crítica. En 2015, Sentsov fue condenado a 20 años de prisión por cargos fabricados de terrorismo y actualmente está en la cárcel en el norte de Rusia. PEN International y varios centros PEN han estado haciendo campaña para que se libere a Sentsov, y han convencido a numerosas personas de alto perfil en el ámbito artístico que se unan a su llamado por justicia.

Oleg Sentsov debería estar en casa con su familia, no solo y enfermo tras las rejas. #FreeSentsov

Se puede ver a Margie Orford, novelista y miembro de la junta directiva de PEN International, hablando sobre el caso de Sentsov en France 24.

Este mes, tanto Human Rights Watch (HRW) como el sitio web de Global Voices informaron sobre la creciente tendencia de enjuiciar a los usuarios de las redes sociales en virtud de las leyes contra el extremismo: incluso compartir memes burlándose de la religión es suficiente para ser juzgado. Human Rights Watch destaca el caso de Daniil Markin, de 19 años, quien se enfrenta increíblemente a casi cinco años de cárcel por publicar en redes sociales bromas sobre el cristianismo. El Servicio Federal de Supervisión Financiera de Rusia también le prohibió acceder a sus cuentas bancarias.

El líder de la oposición y activista contra la corrupción, Alexei Navalny, fue encarcelado una vez más durante 30 días por violar las reglas de Rusia sobre la organización de protestas masivas. No podrá asistir a la manifestación que organizó contra el aumento de la edad de jubilación en Rusia.


Foco en el género

Human Rights Watch informa que un ataque homofóbico en Armenia ha generado una discusión pública sobre los derechos humanos y LGBTQI+. El ataque tuvo lugar en un pequeño pueblo en el sur del país e involucró a una multitud de hombres que agredieron a nueve personas LGBTQI +, varias de las cuales resultaron heridas. Armenia tiene un mediocre historial en el enjuiciamiento de ataques homofóbicos y, según informes, la policía aún no ha acusado a nadie en relación con esta agresión. El nuevo Primer Ministro, Nikol Pashinyan, es partidario de los derechos LGBTQI +, pero la homofobia es generalizada en Armenia y numerosas figuras públicas han usado un lenguaje homofóbico al hablar en los medios sobre el ataque.

Inquietan informes sobre el #crimendeodio contra 9 activistas LGBT en la región #Syunik de Armenia, reportan varios heridos. "Pensamos que no sobreviviríamos", dice uno de los activistas. ¡Se necesita una investigación minuciosa y exhaustiva! https://t.co/orXnwyneSk

En Kazajstán, una activista LGBTQI + y de los derechos de las mujeres, Zhanar Sekerbayeva, fue arrestada en Almaty después de que ella y un grupo de mujeres llamado Feminita participaran en un piquete público de concientización a principios de agosto. El objetivo de la acción fue poner de relieve el tabú en la conservadora Kazajistán en torno al tema de la menstruación. Las pancartas llevadas por los activistas incluyeron mensajes como: "¿Los períodos son vergonzosos y la violencia no?". Un cartel mostraba a una mujer gigante menstruando sobre una colección de yurtas. Sekerbayeva y sus compañeras activistas fueron abusadas verbalmente por hombres en la calle durante la protesta. En el juicio, el juez sometió a Sekerbayeva a una serie de preguntas personales invasivas e irrelevantes. La declararon culpable de "vandalismo menor" y fue multada. ACTUALIZACIÓN: La activista #queer #feminista kazaja Zhanar Sekerbayeva espera sentencia por 'vandalismo insignificante' por sesión de fotos sobre el estigma que rodea la #menstruación. Estén atentos para nuestra entrevista con Zhanar & Feminita org sobre amenazas al activismo #LGBT en #Kazajstán. https://www.amnesty.org/en/latest/news/2018/08/kazakhstan-feminist-lgbti-activist-standing-trial-for-photoshoot/?utm_term ...

En Dinamarca (desde el comienzo de agosto) llevar una burka o niqab en público conlleva una multa de 1,000 coronas (US $ 156). Solo tomó un par de días antes de que la primera mujer recibiera una multa después de que se negara a cumplir con una orden de la policía de quitarse el velo de la cara o abandonar el espacio público. Francia, Alemania y Austria también han impuesto prohibiciones totales o parciales del velo.


Reporteros en Rumania y Bielorrusia blancos de ataque de manera masiva

Los miembros de IFEX ActiveWatch, Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenaron los ataques violentos de la policía contra periodistas durante las protestas contra la corrupción que tuvieron lugar en Bucarest, Rumania, el 10 de agosto. Al menos 15 periodistas fueron atacados. Tanto RSF como ActiveWatch sugirieron que se podría haber ordenado a los agentes de policía que detuvieran a los periodistas que informaban sobre las protestas.

Varios periodistas, incluido un corresponsal de @deutschewelle, fueron atacados por la policía durante las protestas contra la corrupción en #Bucarest esta semana.
DW presentó una queja oficial a las autoridades rumanas alegando brutalidad policial. #Rumania #MediaFreedom


La Asociación Bielorrusa de Periodistas (BAJ, por sus siglas en inglés), RSF, CPJ e IFJ protestaron por el arresto masivo en Bielorrusia de aproximadamente 18 periodistas a principios de agosto. La mayoría de los arrestos se realizaron durante redadas en las oficinas de Minsk de tres medios de noticias: el sitio web de noticias Tut.by, la agencia de noticias BelaPan y el periódico académico Nauka. Las autoridades acusaron a los periodistas de obtener ilegalmente información del sitio web estatal BelTA mediante el uso de contraseñas que no les pertenecen para pasar el muro de pagos del sitio: se trata de un delito penal que conlleva penas que van desde multas hasta una pena de prisión. Según BAJ, las autoridades comenzaron a liberar a los periodistas después de un día bajo custodia. Según los informes, uno de los periodistas, la editora en jefe de Tut.by Maryna Zolatava, confesó su ofensa. Todos los detenidos fueron obligados a firmar acuerdos de no divulgación antes de ser liberados.


La extrema derecha contra la literatura

La autora ganadora del Premio Nobel, Svetlana Alexievich, debió cancelar su participación a un evento en el Teatro Verde de Odessa, Ucrania, luego de que un grupo ucraniano de extrema derecha la catalogó como una "enemiga de Ucrania" en su sitio web. Su nombre fue eliminado más tarde de la lista, pero Alexievich y el teatro decidieron cancelar el evento para evitar cualquier riesgo para el público. Ha habido un fuerte aumento de la violencia de extrema derecha en Ucrania en los últimos meses.

A principios de agosto en el Reino Unido, un grupo de matones de extrema derecha atacó a Bookmarks, una librería socialista con sede en Londres. Dañaron pantallas, rompieron libros y hostigaron al personal. Sin embargo, no fueron vándalos muy inteligentes: se filmaron a sí mismos llevando a cabo el ataque sin cubrirse los rostros y, como resultado, tres de ellos fueron identificados como miembros de UKIP (el partido de la independencia del Reino Unido, un partido de derecha populista) y suspendidos de esa organización.


En pocas palabras

También en el Reino Unido, Privacy International, miembro de IFEX, está trabajando con Liberty, el grupo de campaña de derechos humanos, para obligar a la policía a revelar si están realizando una vigilancia masiva de teléfonos móviles y, si lo hacen, si están reteniendo la información personal recopilada. Una decisión judicial de 2016 permitió que la policía "ni confirmara ni negara" estas alegaciones. Privacy International y Liberty afirman que esta decisión viola la Ley de Libertad de Información y están buscando la divulgación de los registros asociados con la compra y uso de herramientas de vigilancia dirigidas a teléfonos móviles por parte de la policía.

Tanto CPJ como RSF expresaron su preocupación por el bienestar físico y psicológico del periodista ucraniano Stanislav Aseyev, quien este mes "confesó" espiar para Ucrania en la televisión rusa. Aseyev ha estado detenido durante más de un año por separatistas en Donetsk, en el este de Ucrania. Ambos grupos de prensa han pedido su liberación inmediata.

Último tweet:

Read how AFIC has played a part in bridging the link between govt's and civil society's suspicion and lack of trust… https://t.co/KWoju7gxNR