REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Desnudos, blasfemia y huelga de hambre

Europa y Asia Central: Periodistas asesinados, arte contra misoginia en Tayikistán, dos publicaciones rusas amenazadas, Irlanda rechaza la blasfemia, confusa legislación contra el terrorismo en el Reino Unido, vigilias para Daphne, prejuicios que fracasan de manera espectacular en Rumania ...

Dos hombres sostienen fotos de la periodista búlgara asesinada Viktoria Marinova (C) y de la periodista rusa Anna Politkovskaya (L), durante una vigilia en Sofía, Bulgaria, el 8 de octubre de 2018
Dos hombres sostienen fotos de la periodista búlgara asesinada Viktoria Marinova (C) y de la periodista rusa Anna Politkovskaya (L), durante una vigilia en Sofía, Bulgaria, el 8 de octubre de 2018

NIKOLAY DOYCHINOV/AFP/Getty Images


Viktoria, Jamal, Jan y Daphne

Europa fue sacudida este mes por el asesinato de dos periodistas: Viktoria Marinova, una reportera de investigación de televisión que fue violada y asesinada el 6 de octubre en Ruse, Bulgaria, y Jamal Khashoggi, un periodista saudí que fue asesinado (luego de ser presuntamente torturado) en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, el 2 de octubre.

Antes de que la mataran, Marinova, al igual que el periodista eslovaco asesinado Jan Kuciak, había estado investigando la corrupción masiva que involucraba fondos de la UE. Los miembros de IFEX y otros, incluyendo Vera Jourova, Comisionada de Justicia de la UE, y Harlem Desir, Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación, exigieron una investigación rápida y exhaustiva sobre la muerte de Marinova. Unos días después del descubrimiento del cuerpo de Marinova, la policía arrestó a un sospechoso búlgaro en Alemania. Índice de la Censura y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) registraron su caso en la plataforma de seguridad de periodistas del Consejo de Europa, destacando las preocupaciones de los medios búlgaros de que Marinova podría haber sido asesinada debido a su trabajo. Hacia el final del mes, el gobierno búlgaro respondió diciendo que (hasta ahora) no había un "vínculo aparente" entre el asesinato de Marinova y su trabajo de investigación y que su muerte fue probablemente el resultado de una "agresión sexual espontánea". Marinova fue la tercer periodista asesinada en la UE desde octubre de 2017.

(Para una cobertura más extensa del asesinato de Jamal Khashoggi, lea el resumen de IFEX para Oriente Medio de octubre).

Octubre fue testigo del primer aniversario del asesinato en Malta de Daphne Caruana Galizia, la periodista que luchaba contra la corrupción. Los miembros de IFEX realizaron vigilias en sus respectivos países para recordar a Daphne y exigir que las autoridades maltesas identifiquen y arresten a quienes ordenaron el asesinato. Hay preocupaciones generalizadas de que la investigación se ha estancado y de que las autoridades están demorando deliberadamente. Por esta razón, los miembros de IFEX se unieron a una convocatoria para una investigación pública sobre el asesinato.

Los miembros de IFEX y otras organizaciones de libertad de prensa también organizaron una misión a Malta para coincidir con el aniversario de la muerte de Daphne. El grupo se reunió con el primer ministro Joseph Muscat y concluyó que Malta no estaba cumpliendo con su obligación de proteger la libertad de expresión.

Es difícil sobreestimar el efecto que el asesinato de Daphne ha tenido en el ámbito político europeo y también el escepticismo generalizado con el que muchos miembros de ese ámbito ven las afirmaciones de Malta sobre la seriedad de su investigación acerca del asesinato.

Vigilia silenciosa en honor a la periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia. Nuestra mayor condena a este horrible ataque.


Foco en el género

En Tayikistán, la periodista Sarvinoz Ruhulloh fue víctima de abusos y amenazas de muerte luego de que informara sobre una exposición reciente de una artista, Marifat Davlatova, que pinta retratos desnudos de mujeres. Tayikistán es un país muy conservador, de mayoría musulmana, y Ruhulloh, que habla regularmente sobre temas de género en Radio Ozodi, no es ajena al abuso. Sin embargo, dice que las amenazas e insultos continúan, y que está acusada de "imponer valores occidentales" a las mujeres tayikas y de querer convertirlas en "putas".

Davlatova también ha sido objeto de un acoso similar, especialmente en la calle. Dice que su trabajo está destinado a desafiar la misoginia en Tayikistán: "Quería llamar la atención de la sociedad sobre este gran problema y sobre el acoso sexual, los piropos callejeros y la falta de respeto hacia las mujeres en general", dijo en una entrevista reciente.

Marifat Davlatova: Al pintar mujeres parcialmente desnudas, estoy protestando contra la desigualdad en la sociedad

Un referéndum para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo en Rumania fracasó de manera espectacular a principios de octubre luego de una muy pobre participación en las urnas. Poco más del 20% del electorado se presentó para votar sobre el cambio de la constitución para que el matrimonio se definiera explícitamente como la unión de un hombre y una mujer (el porcentaje fue muy inferior al 30% de participación requerido para validar el referéndum). Los activistas habían instado a los votantes a mantenerse alejados de las urnas.

Este mes, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, continuó su guerra de cultura populista contra los valores "no tradicionales" al firmar un decreto que prohíbe los estudios de género como disciplina universitaria.


Turquía: algunas buenas noticias, pero muchas malas

El mes de octubre en Turquía fue una mezcla habitual de mucha cosa mala con algo de bueno. Para obtener una descripción completa de todas las noticias relacionadas con periodistas y activistas perseguidos, consulte las actualizaciones periódicas proporcionadas por Bianet, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), la Plataforma para el Periodismo Independiente (además de su sitio hermano, Expression Interrupted) y la Iniciativa para la libertad de expresión - Turquía.

Las siguientes novedades del mes de octubre serán de particular interés para los miembros de IFEX:

El presidente Erdoğan retiró su demanda contra los cuatro estudiantes del 'Reino de los Tayyips' que mostraron caricaturas de él en pancartas durante una ceremonia de graduación en julio de 2018. Los estudiantes fueron arrestados unos días después de la ceremonia, acusados de "insultar al presidente" y luego detenidos durante un mes.

El juicio de Erol Önderoğlu, miembro de IFEX, el defensor de los derechos humanos Şebnem Korur Fincancı y el escritor Ahmet Nesin (por cargos de "propaganda de terrorismo") fue aplazado hasta el 28 de enero de 2019. Los tres enfrentan hasta 14 años de prisión si son condenados.

#NovedadesdelJuicio: la corte de Estambul aplazó el juicio hasta el 28 de enero, del representante de @RSF_inter en Turquía #ErolÖnderoğlu, el defensor de derechos #ŞebnemKorurFincancı y el escritor #AhmetNesin, acusados de "propaganda terrorista" por unirse a la campaña de solidaridad de Özgür Gündem en 2016.

El tribunal de apelación confirmó las sentencias agravadas de por vida dictadas (en febrero de 2018) a los escritores Ahmet Altan, Mehmet Altan y Nazlı Ilıcak por los cargos de "intentar derrocar el orden constitucional" durante el fallido golpe de Estado de 2016.

La artista y periodista Zehra Doğan, encarcelada desde junio de 2017, fue trasladada de su cárcel en Diyarbakır a otro centro de detención en Tarso, conocido por sus duras condiciones; las razones de ese cambio aún no están claras. Doğan fue condenada a 33 meses de cárcel en 2016 después de que publicara en redes sociales, pinturas sobre áreas de conflicto en Mardin (donde las fuerzas del gobierno se enfrentaban con grupos kurdos). Este mes recibió el Premio Valor en Periodismo 2018 de la Fundación Internacional de Medios de la Mujer.


Publicaciones independientes rusas amenazadas

Rusia sigue transitando un camino oscuro.

Este mes, Novaya Gazeta, el periódico independiente más conocido de Rusia, recibió una serie de amenazas de muerte. Estas incluían una corona funeraria y una nota enviada específicamente a uno de sus reporteros, Denis Korotkov, a quien el remitente describió como "traidor a su patria". A lo largo de los años, Novaya Gazeta ha sido objeto de ataques por sus críticas a las autoridades rusas y la corrupción endémica. Anna Politkovskaya, quizás su reportera más conocida, fue asesinada el 7 de octubre de 2006.

12 años desde que #AnnaPolitkovskaya fue asesinada por su valentía en la investigación y por reportar violaciones de #derechoshumanos. Lograr justicia y establecer la verdad sobre su asesinato debe convertirse en una de las principales prioridades políticas https://t.co/2vDxxiZr9E

Hubo una amenaza de otro tipo este mes hacia otra publicación crítica, la revista New Times, a la que se le ordenó pagar una multa exorbitante de 22.25 millones de rublos (340,000 dólares americanos) por no proporcionar la información solicitada sobre su presunta financiación extranjera. El pago de la multa resultará probablemente en el cierre de la revista. #Rusia: multa astronómica es una "sentencia de muerte" para la revista opositora @the_newtimes https://t.co/P6ix6eMtOh

El mes de octubre también fue testigo de un reconocimiento especial del trabajo de Oyub Titiev, director (en Chechenia) de la organización de derechos humanos Memorial. Actualmente está en juicio por cargos fabricados de posesión de drogas y ha sido objeto de ataques por parte de las autoridades a lo largo de los años debido a su trabajo. Fue galardonado con el Premio Václav Havel de Derechos Humanos por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa el 8 de octubre.

El cineasta ucraniano encarcelado Oleg Sentsov, que actualmente cumple una condena de 20 años de prisión en Rusia por falsos cargos de terrorismo, dijo este mes que pondría fin a su huelga de hambre (que se había prolongado durante casi 145 días). El estado de salud de Sentsov es crítico. Se puede leer la carta en la que hizo su anuncio en el sitio web de PEN International. Tanto PEN como el miembro ucraniano de IFEX, Instituto de Información de Masas, han pedido la liberación inmediata de Sentsov.


En breve

Irlanda votó para eliminar la ofensa de blasfemia de su constitución el 27 de octubre; todos los electores, incluidos algunos tradicionalmente muy conservadores, votaron a favor de deshacerse de ese artículo.

Después de mi anterior encontronazo con la ley de blasfemia de Irlanda, es alentador ver que podría ser derogada muy pronto. Muchos irlandeses de los buenos deberán regresar a casa una vez más para ayudar a marcar el inicio de una nueva Irlanda liberal y tolerante https://t.co/ZYyV52IAGz

En un triste contraste, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirmó una condena por blasfemia en Austria contra un ciudadano que había insultado a Mohammed. Los jueces dictaminaron que no se había violado el derecho de los ciudadanos a la libertad de expresión y dieron prioridad a la protección de los "sentimientos religiosos" y la "paz religiosa".

El Instituto Internacional de Prensa ofrece en su sitio web una guía muy útil sobre el estado de la legislación sobre blasfemia en Europa.

En Noruega, la policía presentó acusaciones "procesales" contra varios sospechosos en el tiroteo de William Nygaard, presidente de PEN noruego y miembro de IFEX, que ocurrió en 1993 (en el que Nygaard resultó gravemente herido). Nygaard fue agredido por ser el editor de los versos satánicos de Salman Rushdie. Una fatwa llamó a los musulmanes a matar a Rushdie y a otros relacionados con el libro por presunta blasfemia. La acusación "procesal" se presentó para mantener el caso activo antes de que entrara en vigencia el estatuto de limitaciones.

En el Reino Unido, los miembros de IFEX han expresado su preocupación sobre un nuevo proyecto de ley contra el terrorismo y para la seguridad fronteriza que, según dicen, restringirá la libertad de prensa y amenazará la protección de las fuentes periodísticas. Las organizaciones están particularmente preocupadas por la imprecisión del lenguaje usado en el proyecto de ley que penalizaría los delitos mal definidos, como expresar una opinión que "apoya" a una organización terrorista y una "actividad hostil". Para obtener más información, lea la carta abierta del grupo a la Cámara de los Lores.

El Parlamento Europeo aprobó por unanimidad una resolución este mes sobre el "deterioro de la libertad de prensa" en Bielorrusia. Pidió que se ponga fin al hostigamiento y la detención de periodistas independientes y que las autoridades cesen sus intentos de bloquear sitios web de noticias independientes.

En Francia, Reporteros sin Fronteras alertó sobre la retórica cada vez más agresiva del líder Jean-Luc Mélenchon en contra de los periodistas. La organización describió su lenguaje como "irresponsable y peligroso".

La Universidad de Europa Central (CEU) podría ser expulsada de Hungría si el gobierno no firma un acuerdo con la institución antes del 1ro de diciembre. Fundada por George Soros, la CEU ha sido uno de los objetivos de ataque del Primer Ministro Orbán durante más de un año. En 2017, Hungría aprobó leyes que hacen ilegal que las universidades independientes operen en el país. Aunque la CEU cumple con los nuevos criterios descritos en esta legislación, Human Rights Watch afirma que hay informes confiables de que el gobierno de Orbán no firmará el acuerdo requerido.

Último tweet:

"...another deeply disturbing demonstration of the government’s determined efforts to cow Rappler into silence."… https://t.co/InIkBKrvpb