REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

7,000 usuarios detenidos en 2018 por publicaciones en redes sociales, un miembro de IFEX en huelga de hambre y los chalecos amarillos

Europa y Asia Central en diciembre: protestas masivas en Francia y Hungría; Rusia quiere su propia Internet; los medios estatales atacan a periodistas independientes de toda la región; la emisora griega señala con el dedo al gobierno por el bombardeo; se estanca la investigación sobre el tiroteo a Olivera Lakic; las mujeres negras son 84% más propensas a ser atacadas por trolls en línea que las mujeres blancas ...

Una mujer vestida como el símbolo nacional de la República Francesa 'La Marianne' camina en los Campos Elíseos durante una protesta de los chalecos amarillos, en París, Francia, el 29 de diciembre de 2018
Una mujer vestida como el símbolo nacional de la República Francesa 'La Marianne' camina en los Campos Elíseos durante una protesta de los chalecos amarillos, en París, Francia, el 29 de diciembre de 2018

Bruno Thevenin/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Esta es una traducción del artículo original.


Los chalecos amarillos

Diciembre fue el mes de los "chalecos amarillos" (Gilets Jaunes), un movimiento de protesta masivo en todo el país que sacudió a Francia y rápidamente trajo concesiones económicas por parte del presidente Macron.

Sin líderes, sin estructura y bajo el nombre de los chalecos reflectores que los automovilistas franceses deben llevar en sus autos, se pueden hacer pocas generalizaciones sobre este grupo políticamente diverso de manifestantes. Sin embargo, lo que los une es que se sienten frustrados por el status quo, son muy críticos de la clase política y están particularmente enojados con Macron, el "tecnócrata". El movimiento comenzó en la Francia rural en noviembre como una protesta contra un nuevo impuesto ecológico sobre el diesel (que ahora fue abandonado), pero se transformó rápidamente en una manifestación de una molestia mucho más amplia en varios temas, incluyendo la desigualdad social, el salario mínimo, la falta de vivienda y de trabajo, el control de alquileres y el cierre de servicios públicos. La gran mayoría de los manifestantes (tanto en París como en toda Francia) son pacíficos, pero fueron los enfrentamientos extremadamente violentos entre la policía y los manifestantes en la capital durante el último mes lo que atrajo la atención internacional.

Human Rights Watch ha acusado a la policía antidisturbios francesa de "mano dura" en el uso de aerosoles químicos, granadas de gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes principalmente pacíficos. "Al 11 de diciembre, según cifras oficiales, 1.407 manifestantes y transeúntes habían resultado heridos, 46 de ellos de gravedad", informó Human Rights Watch. La organización ha pedido a las autoridades que investiguen si las tácticas policiales fueron necesarias y proporcionales, y que exijan a los oficiales que den cuenta del uso excesivo de la fuerza.

Es hora de que la policía francesa revise el uso de granadas instantáneas de gas lacrimógeno y proyectiles de goma: las armas utilizadas de esta manera para el control de multitudes pueden mutilar personas https://www.hrw.org/news/2018/12/14/france-police-crowd -control-methods-maim-people… - noticia de @HRW sobre los #giletsjaunes y las protestas liceales

Miles han sido detenidos durante las manifestaciones: solo en un fin de semana (8 y 9 de diciembre) se hicieron hasta 2,000 arrestos. El gobierno dice que al menos 700 policías y socorristas han sido blanco de violencia.

Muchos periodistas que cubren las protestas han resultado heridos, algunos de gravedad. Entre ellos se encontraban dos periodistas que fueron alcanzados por bolas de destello disparadas por agentes de policía (uno de estos proyectiles penetró el casco protector del periodista) y un fotógrafo a quien le rompieron la mano con un bastón de la policía. Numerosos reporteros se han quejado de que la policía confiscó sus equipos de protección, lo que les impidió cubrir las protestas. La Federación Internacional de Periodistas pidió el fin de la violencia y las amenazas dirigidas a la prensa tanto por parte de la policía como de los manifestantes.

Para obtener más información sobre los chalecos amarillos, mire el documental neutral de Euronews que explora el movimiento. Irónicamente, unos días después de la emisión del documental, un grupo de manifestantes de los chalecos amarillos en Lyon amenazaron con asaltar las oficinas de Euronews para "corregir las mentiras difundidas por los medios".

Esta falta de confianza en los medios fue encendida por la revelación de Le Monde de que la emisora estatal francesa, France 3, alteró la imagen de un cartel anti-Macron, cambiando el mensaje de "Macron dégage" ("Vete Macron"), a solo: "Macron". France 3 afirmó que esto se debió a un "error humano". Pero no, díganme que estoy soñando, #France3 realmente modificó el cartel "Vete Macron" en sus noticias por la TV, ¡es increíble!
Ver el enlace para verificarlo, desde el minuto 4:07: https://www.france.tv/france-3/19-20-journal-national/824061-19-20-journal-national.html ...


El chaleco amarillo ha sido adoptado por manifestantes en Bélgica, Holanda, España, Bulgaria, el Reino Unido e Irlanda. En Alemania, algunos grupos de extrema derecha y extrema izquierda han comenzado a usar el chaleco en las manifestaciones.


Protestas masivas anti-Orbán en Budapest

En diciembre, miles de personas salieron a las calles de Budapest, Hungría, para protestar por dos nuevas leyes: una, la "ley de esclavos", obliga a los empleados a trabajar hasta 400 horas adicionales al año (con un pago retrasado de hasta tres años); la otra crea un sistema judicial paralelo que, según Human Rights Watch, socavará gravemente la independencia judicial. El Comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa afirmó que la misma debería ser devuelta al parlamento para una revisión completa.

Las manifestaciones comenzaron a mediados de diciembre y pronto se convirtieron en una protesta contra el gobierno autoritario de Viktor Orbán. Las multitudes se reunieron frente a la sede de la emisora estatal donde los parlamentarios de la oposición exigieron, sin éxito, que se leyera en la televisión una lista de sus demandas, que incluía la derogación de las dos nuevas leyes y un llamado a un medio público independiente. La última demanda se produjo poco después de que los propietarios de los medios de comunicación aliados a Orbán crearan lo que el Instituto de Prensa Internacional llamó una enorme "máquina de propaganda" a favor del gobierno.

El partido gobernante, Fidesz, describió a los manifestantes como "criminales" y, siguiendo su agenda anti-George Soros, culpó al filántropo de los derechos humanos por avivar las manifestaciones. La respuesta de las autoridades a las protestas fue dura: la policía utilizó gases lacrimógenos contra algunos de los manifestantes y cuatro de los parlamentarios de la oposición que protestaban en las oficinas de la emisora estatal fueron heridos por los guardias de seguridad.

Los manifestantes anti-Orbán cruzaron el Danubio y se dirigen al distrito del castillo para manifestarse. #Hungría


7.000 usuarios detenidos por publicaciones en redes sociales en 2018

A principios de diciembre, el Instituto de Prensa Internacional (IPI) envió una misión de libertad de medios a Turquía para conversaciones de alto nivel con el gobierno. A pesar de las promesas hechas por el gobierno de que se restablecería la libertad de prensa en el país después del levantamiento del estado de emergencia en julio pasado, los delegados del IPI concluyeron que "los periodistas no han visto señales de mayor respeto por su derecho a ejercer su profesión de manera independiente, sin restricciones y sin tener miedo a las represalias". El IPI reiteró su llamamiento para que los 161 periodistas que se encuentran actualmente en la cárcel por ejercer su profesión (muchos de los cuales aún están en espera de juicio) sean liberados y que se retiren los cargos en su contra.

Turquía continúa su represión en las redes sociales. Según Bianet, un impactante número de 110,000 cuentas de redes sociales fueron investigadas en 2018, y 7,000 usuarios de redes sociales fueron detenidos. Los cargos que enfrentaron incluían "promover" o "hacer propaganda" para organizaciones terroristas, incitación al odio e insultos a funcionarios estatales.

Para obtener una descripción completa de todas las noticias relacionadas con periodistas, políticos y activistas perseguidos, consulte las actualizaciones periódicas proporcionadas por Bianet, el Comité para la Protección de Periodistas, la Plataforma para el Periodismo Independiente (además de Expression Interrupted) y la Iniciativa para la Libertad de Expresión - Turquía.

Sin embargo, un caso que debe destacarse aquí es el del ex copresidente del Partido Demócrata Popular pro-kurdo (HDP), Selahattin Demirtaş, quien ha estado en la cárcel por cargos de terrorismo desde noviembre de 2016, y que enfrenta 142 años en la cárcel si es condenado. El mes pasado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que debía ser puesto en libertad de inmediato, una decisión que el presidente Erdoğan rechazó públicamente. En diciembre, PEN Internacional solicitó públicamente a Turquía que acatara la decisión del TEDH y que liberaran a Demirtaş.


Foco en el género

Amnistía Internacional publicó un informe en diciembre que muestra que el año pasado se enviaron 1,1 millones de tweets abusivos o problemáticos a mujeres periodistas y políticas en el Reino Unido y Estados Unidos: eso es un promedio de uno cada 30 segundos. Según la investigación de Amnistía, las mujeres negras tenían un 84% más de probabilidades de ser víctimas de abusos que las mujeres blancas. Un estudio previo de Amnistía que analizó los tuits abusivos enviados a las parlamentarias del Reino Unido durante las elecciones generales de 2017 mostró que el 45% de todos los tuits abusivos analizados estaban dirigidos a la parlamentaria negra del Partido Laborista Diane Abbott. Además de ataques racistas, Abbott recibió amenazas de muerte y de violación.

En nuestro nuevo estudio #ToxicTwitter, nuestro grupo de mujeres de muestra, en promedio, recibió 1 tuit abusivo o problemático cada 30 segundos. http://fal.cn/rilP

Se recibieron noticias escalofriantes desde Turquía en diciembre: Bianet informó que 22 mujeres habían sido asesinadas en manos de hombres el mes anterior. Más de la mitad de estas mujeres fueron asesinadas porque querían un divorcio o una separación.


Una Internet rusa, separada de la red mundial

El canal de noticias de BBC World ha sido blanco del regulador de medios de Rusia, Roskomnadzor, que dice que quiere establecer si la BBC está operando de acuerdo a la ley en Rusia. La decisión se produce después de que el organismo de control de los medios del Reino Unido, Ofcom, declarara que el canal de televisión RT de Rusia había violado las reglas de imparcialidad en siete programas en 2018, incluida la cobertura del envenenamiento en territorio británico del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija.

Rusia ha estado intentando restringir las libertades de internet durante algún tiempo, todo bajo el pretexto de la seguridad nacional. Este mes se presentó la introducción de proyectos de ley que, de ser aprobados, darían lugar a una Internet rusa autónoma separada del resto de la red mundial. Según la nueva ley, habría nuevas reglas para el enrutamiento del tráfico de Internet, un sistema nacional de nombres de dominio y todos los proveedores de Internet rusos tendrían que ayudar al Estado a bloquear todo el material en línea prohibido en Rusia. Roskomnadzor sería responsable del control general de la Internet rusa. Consulte el sitio web de Meduza para obtener más información técnica.


En breve

En Azerbaiyán, el miembro de IFEX y presidente del Instituto para la Libertad y Seguridad de los Periodistas (IRFS, por sus siglas en inglés), Mehman Huseynov, se encuentra actualmente tras las rejas por una falsa condena por difamación. A fines de diciembre se informó que había sido colocado en una celda de castigo y acusado de golpear a un empleado de la prisión. Huseynov, quien niega los cargos y no se le ha permitido ver a su abogado, comenzó una huelga de hambre en protesta.

En Montenegro, Reporteros sin Fronteras informó que la investigación sobre el tiroteo en mayo de la reportera de investigación Olivera Lakic se había estancado y que la periodista ahora se encuentra bajo el ataque de los medios de comunicación gubernamentales.

En marzo de 2017, 15 manifestantes hicieron un agujero en una cerca perimetral en el aeropuerto de Stansted en el Reino Unido y se encadenaron alrededor de un avión para evitar un vuelo de deportación (que incluía solicitantes de asilo cuyos pedidos habían sido denegados). Este mes, todos fueron condenados bajo la legislación relacionada con el terrorismo. Thomas Hughes, de ARTICULO 19, pidió que se anulen las condenas, describiéndolas como "una impresionante embestida contra el derecho de protesta y claramente desproporcionadas a las acciones de los manifestantes". Los manifestantes han apelado sus convicciones.

En el primer aniversario de la detención de tres sospechosos en relación con el asesinato en Malta de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, los miembros de IFEX pidieron a las autoridades maltesas que establecieran una investigación pública sobre el crimen, redoblando los esfuerzos para procesar a los responsables, y a cesar todas las formas de ataque en contra de la periodista difunta.

Nueve organizaciones asociadas y observadoras de la Plataforma para la Protección del Periodismo y la Seguridad de los Periodistas del Consejo de Europa enviaron una misión a Eslovaquia a principios de diciembre para presionar a las autoridades por "justicia plena" en el caso de los asesinatos del reportero Ján Kuciak en febrero de 2018 y de su prometida, Martina Kušnírová. Cuatro hombres han sido arrestados en relación con los asesinatos. La misión, que incluía a cuatro miembros de IFEX, se reunió con funcionarios de alto rango y los instó a llevar a los responsables del crimen ante la justicia.

En Atenas, Grecia, individuos desconocidos detonaron una bomba frente a las oficinas de la emisora privada Skai en las primeras horas del 17 de diciembre. Nadie resultó herido y ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del ataque, a pesar de que la policía antiterrorista está trabajando en el supuesto de que se trata de un grupo de extrema izquierda. Aunque el primer ministro Tsipras emitió una declaración de solidaridad con Skai después del ataque, el medio de comunicación (que ha sido muy crítico con el gobierno de Tsipras) sugirió que el gobierno tenía parte de la culpa: "Los funcionarios del gobierno y los mecanismos de propaganda han convertido nuestra estación en un objetivo. A raíz del drama ocurrido en el día de hoy, deben comprender el peso y el alcance total de sus comentarios incendiarios". El gobierno había prohibido que sus funcionarios aparecieran en Skai, acusando a la emisora de parcialidad.

Condeno enérgicamente el ataque con bomba a #Skai TV en #Atenas. Aliviado de que nadie resultó herido. Acojo con satisfacción la rápida respuesta de las autoridades en #Grecia y pido que se lleven a los responsables ante la justicia. Un ataque contra los medios de comunicación es un ataque contra la democracia. @ekathimerini @nikospappas16

En Serbia, individuos no identificados incendiaron la casa de Milan Jovanović, periodista de investigación del sitio web de noticias independiente Žig Info. El ataque tuvo lugar a las 3.30 de la mañana del 12 de diciembre. Jovanović, quien logró escapar del edificio en llamas junto a su esposa, cree que los artículos que publicó sobre el crimen organizado local podrían haber provocado el ataque.

En los primeros ocho meses de 2018, hubo 57 ataques registrados contra periodistas en Serbia, y no es sorprendente cuando se considera que los medios estatales han estado realizando una campaña de hostigamiento y deslegitimación en su contra; a fines de octubre, el semanario estatal Ilustrovana Politika publicó un artículo acusando a los reporteros que critican al gobierno de ser "traidores y colaboradores con los enemigos de Serbia". Este es un problema creciente en Europa Central y del Este, como lo explica el artículo de Paula Kennedy para Índice de Censura.

Último tweet:

SIGN NOW: Writers, journalists, artists, and supporters of @PENamerican write to protest the arrest and prosecutio… https://t.co/cvug4U3kJH