REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas extranjeros deportados y medios censurados en estado de excepción

Un cuadro de una entrevista en TVNZ muestra espacios en blanco dejados en el
Un cuadro de una entrevista en TVNZ muestra espacios en blanco dejados en el "Fiji Times" tras la censura de los "funcionarios de información" del régimen. UN trabajador de los medios de Fiji fue detenido después por enviar estas tomas a TVNZ

Pacific Freedom Forum

La Pacific Islands News Association (Asociación de Noticias de las Islas del Pacífico Sur, PINA) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) están exigiendo que el gobierno militar de Fiji deje de deportar a periodistas y censurar a los medios después de que el Gobierno declaró un estado de excepción de 30 días la semana pasada.

El presidente de Fiji Ratu Josefa Iloilo declaró la emergencia el 10 de abril y anuló la Constitución y cesó al poder judicial, después de que el tribunal de apelaciones dictaminó que un golpe de estado de diciembre de 2006 encabezado por el primer ministro Frank Bainimarama fue ilegal, dijeron informes noticiosos.

Sean Dorney, un periodista de ABC televisión de Australia cuyos informes se estaban difundiendo en la principal estación de televisión del país, Fiji One, la reportera Sia Aston y el camarógrafo Matt Smith de la red TV 3 de Nueva Zelanda, dijeron el 13 de abril que funcionarios de inmigración les ordenaron salir del país debido a sus informes de la crisis política. Según informes noticiosos, fueron deportados al día siguiente.

Un periodista local de Fiji Televisión, Edwin Nand, fue también puesto bajo custodia, supuestamente por informar de la deportación de Dorney.

Los informes noticiosos locales que critican al Gobierno fueron proscritos durante el estado de excepción, anunció Bainimarama el 11 de abril. También apostó "funcionarios de información" en las salas de redacción de Fiji para vigilar los informes que podrían "incitar al desorden", dicen los miembros de IFEX.

"La introducción de la censura generalizada durante la emergencia pone en graves dudas el compromiso gubernamental de restaurar la democracia", dijo el CPJ.

Mientras tanto, los medios de comunicación locales protestaron por la nueva censura al cancelar las emisiones de noticias y dejar en blanco páginas de periódicos.

Una noticia de primera plana del "Fiji Sun" anunció que el periódico ya no publicaría noticias políticas debido a la nueva directiva de censura.

La página dos de la edición dominical del "Fiji Times" estaba en blanco excepto por un aviso: "Las noticias de esta página no se pudieron publicar debido a restricciones gubernamentales".

Fiji One, reemplazó un boletín noticioso vespertino del 12 de abril con el mensaje "Se informa a los espectadores que hoy no habrá noticias a las 6 p. m.".

"El pueblo de Fiji, libre y amante de la paz, está siendo silenciado por el cañón de la pistola y porque se toma el control de los medios noticiosos y se prohíben noticias de eventos que ocurren en contra del régimen. Esto muestra una maniobra seria por parte del Gobierno interino para devolver a la gente a la edad media", dijo PINA.

El Pacific Freedom Forum (Foro por la Libertad en el Pacífico), con miembros activo entre periodistas, editores, productores y académicos del periodismo del Pacífico, lanzará muy pronto una petición en línea para personas y organizaciones en todo el mundo para expresar solidaridad con los periodistas y las organizaciones de medios de Fiji. La petición se entregará a los líderes del Pacífico correspondientes el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Bainimarama dijo que finalmente celebraría elecciones para restaurar la democracia, después de que reescriba la Constitución y las leyes electorales para eliminar lo que dice es discriminación racial contra una gran minoría étnica india.

Australia, Estados Unidos, las Naciones Unidas y otros acusan a Bainimarama de tortuguismo para restaurar la democracia. Muchas naciones impusieron sanciones y la economía del país, que depende del turismo y de la exportación de azúcar, se desplomó tras el golpe de estado.

Último tweet:

Preocupa el debilitamiento de la libertad de prensa en Estados Unidos https://t.co/jMSjUeZDGI @sip_oficial… https://t.co/GudP0CJvmG