REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Revocación de estado de emergencia no ha llevado a libertad de medios, dicen miembros de IFEX

La edición del 12 de abril de 2009 del
La edición del 12 de abril de 2009 del "Sunday Times" fue intensamente censurada en virtud de las leyes de emergencia; a pesar del final del estado de emergencia, los miembros de IFEX dicen que el régimen de censura sigue en vigor

Jachin Sheehy

El liderazgo militar de Fiji levantó el estado de emergencia, que estuvo en vigor durante casi tres años, pero rápidamente impuso otras restricciones a los medios, dicen el Pacific Freedom Forum (Foro por la Libertad en el Pacífico (PFF), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

El mes pasado, se promulgó el decreto de procedimientos del estado, que exenta al líder y los ministros de Fiji de demandas por difamación por cualquier cosa que digan en público o ne privado, afirma el PFF. Fiji afirma que el decreto fortalecerá la consulta y el debate públicos en el periodo previo a las elecciones programadas en 2014.

"No se puede esperar que sean buenas noticias el que unos líderes se protejan a sí mismos de demandas por difamación pero no a su pueblo"; afirmó el PFF, que está pidiendo la revocación del decreto.

El nuevo decreto llega tras el reciente anuncio del comodoro Frank Bainimarama durante su discurso de año nuevo a la nación de que las disposiciones de emergencia, en vigor desde abril de 2009 después de que un tribunal decretó que su golpe de estado de 2006 era ilegal, se eliminarían para permitir los preparativos para la redacción de una nueva constitución nacional, informan el CPJ y la FIP.

Según las disposiciones de emergencia, se ubicó a censores nombrados por el Gobierno en las salas de redacción para eliminar cualquier informe antigubernamental antes de su publicación, dicen los miembros de IFEX, lo que llevó a que censuraran miles de informes noticiosos.

Pero sigue en vigor un decreto de medios aprobado en junio de 2010 que "instaló permanentemente" el régimen de censura de las disposiciones de emergencia, dice la FIP.

Ese decreto introdujo penas, que llegan a penas de cárcel, por cualquier informe que una autoridad gubernamental considere "en contra del interés nacional", y alteró las leyes de propiedad de medios para garantizar que el periódico crítico "Fiji Times", entonces de propiedad australiana, fuera transferido a la administración local, explica el CPJ.

"Gracias a ambas medidas, la autocensura está tan firmemente inculcada que no sorprende que la derogación de la emergencia 'no llevó a un repentino florecimiento del debate político' en los medios", afirmó el CPJ, citando a ABC Radio de Australia una semana después de la revocación de las leyes.

Además, dice el PFF, el levantamiento de las leyes de emergencia fue seguido rápidamente por la puesta en práctica de revisiones a leyes para proteger el orden público, que restringen el derecho de la gente a reunirse y no permiten las recusaciones legales al Primer Ministro o los policías de alto nivel.

Para conmemorar el quinto aniversario de la toma del poder por Bainimarama en diciembre, el CPJ, Human Rights Watch y otros grupos de derechos criticaron las restricciones a la libertad de prensa y otros abusos contra los derechos humanos que han ocurrido durante su mandato.

"Bainimarama debe derogar el decreto de medios restrictivo y alentar el debate público si de verdad está comprometido a restaurar la democracia, su supuesta meta durante los últimos cinco años. Hasta entonces, la comunidad internacional deberá seguir llamándolo lo que es: un dictador que suprime los medios para mantener su control ilegítimo del poder", afirmó el CPJ.

Último tweet:

Sociedad civil y academia exige a la Cámara de Diputados aprobar la Ley de Archivos https://t.co/MONfGqTxDd… https://t.co/mYrqB8OemU