REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

RSF EXHORTA AL GOBIERNO A EVALUAR AMENAZAS LEGALES A LIBERTAD DE PRENSA

Algunas cláusulas en el proyecto de ley de presuncion de inocencia pueden amenazar la libertad de informacion en Francia, dice Reporteros sin Fronteras (RSF) en un boletín de prensa reciente. Aunque RSF informa que ciertos aspectos de la ley son positivos, advierte que otras cláusulas de la nueva legislacion piden "sanciones en la forma de multas de hasta 100,000 francos (15,244 Euros) por la publicacion de fotografías que muestren personas esposadas o encadenadas o la publicacion de imágenes de víctimas de agresiones o crímenes". Al declarar que esas cláusulas "van en contra" de la Convencion Europea de Derechos Humanos y la jurisprudencia de los tribunales europeos, RSF exhorta a os miembros del Parlamento a oponerse a todas las cláusulas de este proyecto que pudieran restringir el derecho a informar y ser informado. Se planeo que la ley se presentara ante la Asamblea Nacional para una segunda lectura el 9 y 10 de febrero.

Además del proyecto de ley de presuncion de inocencia, RSF también exhorto al gobierno a hacer enmiendas a la ley francesa de 1881 de modo que queden abolidas "sentencias de cárcel por delitos de prensa (dejando la posibilidad de imponer multas)". RSF señala que esos aspectos de la ley de 1881 se han usado en países como Benin, Chad, Costa de Marfil, la República Democrática de Congo y Togo "en forma falaz como un modelo para la política de represion". En respuesta a las protestas de RSF a causa de periodistas encarcelados en esos países, los dirigentes de esas naciones declararon que las leyes según las cuales se encarcelo a esos periodistas se basaron originalmente en la ley francesa RSF aclara que estas enmiendas a la ley de 1881 no cambiarían la estructura general de la ley. El ministro de Justicia de Francia se está encargando del asunto, en respuesta a la peticion de la RSF.


Último tweet:

How did social media pressure help the release of Pashtun human rights activist Gulalai Ismail who was detained at… https://t.co/ovtJfxqXc5