REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PROYECTO DE LEY SOBRE PROTECCIÓN DE FUENTES DE PERIODISTAS NO VA LO SUFICIENTEMENTE LEJOS, DICE RSF

El Gobierno francés presentó la semana pasada un proyecto de ley que dice que los reporteros pueden tener que revelar sus fuentes cuando un "imperativo apremiante lo requiera"; unas palabras que son demasiado vagas, según Reporteros sin Fronteras (RSF) y otras organizaciones de libertad de prensa.

Los casos que impliquen el terrorismo o el secuestro de un niño pueden calificarse, según la ley, como ocasiones en las que los periodistas en Francia pueden tener que revelar sus fuentes.

RSF criticó la ley y dice que no ofrece suficiente protección a los profesionales de los medios. El proyecto de ley "deja demasiado margen a la interpretación de los investigadores que pueden evaluar solos si un 'imperativo apremiante de interés público' justifica un ataque a la protección de fuentes", dice RSF.

Según los informes de noticias, el proyecto de ley llegó después de Guillaume Dasquié, un periodista de "Le Monde", fue acusado en diciembre de publicar secretos de estado cuando escribió un artículo que citaba informes clasificados que afirmaban que los servicios de inteligencia franceses sabían de algunos de los planes de Al-Qaeda antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Dasquié se negó a nombrar a la persona que le dio la información.

La ministra de Justicia Rachida Dati argumentó que las nuevas leyes prometidas por el presidente Nicolas Sarkozy durante su elección el año pasado logran un equilibrio entre los derechos de los periodistas y las necesidades de la policía y las fuerzas de seguridad.

Pero RSF dice que una ley de protección de fuentes debería ofrecer una definición más amplia de las personas a las que se les permite retener sus fuentes de información, y que los periodistas deberán tener el derecho a oponerse al decomiso de cualquier clase de equipo que usen para obtener y difundir información. Vea todas las recomendaciones de RSF en: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=27024

Debate sobre el proyecto de ley abierto en el parlamento mientras Sarkozy y su partido gobernante se enfrentan a críticas por acusar a los medios franceses de prejuicio. Sarkozy se quejó este mes durante una asamblea con los diputados de su partido de que varios medios franceses, entre ellos Agence France-Presse (AFP), "le Parisien" y "l'Express", no habían cubierto correctamente una decisión judicial contra su rival socialista perdedora, Ségolène Royal.

"Como candidato, Sarkozy nos aseguró que creía que los medios son un elemento clave de la vida democrática, pero parece haber olvidado esos principios como Presidente y no duda en gritar 'censura' cuando los medios no informan las noticias al gusto de él. Estamos escandalizados por su conducta", dice la Federación Europea de Periodistas (FEP), el grupo regional de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

La FEP dice que las declaraciones de Sarkozy, junto con el proyecto de ley sobre protección de fuentes y sus planes de retirar los ingresos por publicidad de las difusoras públicas, son "una manera terrible de defender la libertad de prensa en Francia", y no son buenos augurios tan pronto después de las elecciones presidenciales.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=27024
- FIP/FEP: http://www.ifex.org/en/content/view/full/93662/
- Página de IFEX sobre Francia: http://www.ifex.org/en/content/view/full/197/
- AFP vía France24.com: http://tinyurl.com/6m6fw7
- Investigación mundial de Privacy International sobre protección de fuentes de periodistas: http://tinyurl.com/5xrk4w
(20 de mayo de 2008)

Último tweet:

Periodista de Nuevo León en alto riesgo tras filtrarse orden de exjefe policiaco para privarlo de la libertad… https://t.co/g1jA9wMii3