REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Defensores de la libertad de expresión condenan ataque a Charlie Hebdo

La gente se reúne en solidaridad con las víctimas de un ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo, en París, 7 de enero del 2015
La gente se reúne en solidaridad con las víctimas de un ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo, en París, 7 de enero del 2015

AP Photo/Thibault Camus

Defensores de la libertad de expresión de todo el mundo están reaccionando a las noticias del ataque de hoy a la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que dejó sin vida a 10 empleados de la revista y a 2 policías además de herir gravemente a otros, según The Guardian.

Aproximadamente a las 11:30 horas del 7 de enero de 2015, dos hombres armados irrumpieron en las oficinas de Charlie Hebdo, ubicadas en el distrito 11 de París, y abrieron fuego. Los atacantes huyeron de las oficinas de la revista y siguen en libertad. Las autoridades francesas han lanzado una alerta terrorista nacional a su nivel más alto, y han aumentado la seguridad alrededor de las oficinas de medios de comunicación, escuelas, lugares de culto y centros de transporte en París.

El ataque de hoy a Charlie Hebdo – aunque haya sido sin lugar a dudas el más violento al que la publicación se haya enfrentado - no fue el primero. Las oficinas de la revista fueron atacadas con bombas incendiarias en 2011 después de haber publicado una edición parodia en la que se decía que el profeta Mahoma era el "editor invitado".


Defensores de la libertad de expresión reaccionan

Reporteros sin Fronteras (RSF), un grupo con sede en París que marca el ataque de hoy como "un día negro en la historia de Francia", es uno entre muchos miembros de IFEX que condenan el ataque.

La red internacional por los derechos de los caricaturistas (CRNI por su sigla en inglés) también emitió una poderosa declaración, diciendo: "Nos maravillamos de la valentía de los caricaturistas franceses en Charlie Hebdo, esperamos con ansias la próxima edición, y admiramos la sociedad y el entorno que promueve este nivel de libertad de expresión".

Thomas Hughes, Director Ejecutivo de ARTÍCULO 19 calificó el ataque de "... un acto deplorable y malicioso de cobardía que debe ser condenado universalmente."

Barbara Trionfi, Directora Ejecutiva interina del Instituto Internacional de Prensa (IPI), dijo que el ataque "representa un asalto a los valores democráticos."

Y Jodie Ginsberg, CEO de Índice de la Censura señaló que: "La capacidad de expresarnos libremente es fundamental para una sociedad libre. Esto incluye la libertad de publicar, satirizar, bromear, criticar, incluso cuando esto pueda ofender a los demás. A los que desean silenciar la libertad de expresión nunca se les debe permitir prevalecer".

Otros innumerables miembros de IFEX han también escrito sentidas reflexiones sobre los acontecimientos de hoy, incluyendo a Freedom House, La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, Foro de Periodismo Argentino, La Unión Internacional de Editores, PEN Internacional, Human Rights Watch, La Federación Internacional de Periodistas, el Comité para la Protección de los Periodistas, Periodistas canadienses para la Libertad de Expresión, PEN Noruego, la Sociedad Interamericana de Prensa, La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Freedom Forum, Espacio Público, La Organización Egipcia por los Derechos Humanos, the Electronic Frontier Foundation, Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, Pacific Freedom Forum, La Alianza de Periodistas Independientes entre otros.


Solidaridad global

Pero los defensores de la libertad de expresión no están solos en su solidaridad con las víctimas de los ataques de Charlie Hebdo.

Poco después de que se produjera el ataque, los usuarios de medios sociales comenzaron una campaña de solidaridad en línea utilizando la etiqueta "#jesuischarlie" que, según Bloomberg, ha sido usado hoy en 623.000 mensajes de Twitter.

Decenas de miles de personas también se han dado cita en lugares públicos para mostrar su apoyo a las víctimas del atentado. Le Monde ha elaborado un mapa de Google de dichas manifestaciones en todo el mundo, que van desde Francia a Egipto, Colombia, los EE.UU. y Rusia.

Una plétora de caricaturas también ha surgido en respuesta al ataque. Índice de la Censura ha recopilado las respuestas de los caricaturistas a los eventos de hoy.

En un comunicado publicado hoy en la página web de PEN Internacional que incluye las reacciones de muchos autores de renombre, Salman Rushdie, quién también ha sido objeto de amenazas de muerte por sus textos, escribió:

"Apoyo a Charlie Hebdo, como deberíamos todos, para defender el arte de la sátira, que siempre ha sido una fuerza por la libertad y contra la tiranía, la deshonestidad y la estupidez."

[ACTUALIZACIÓN: 8 de enero 2015] Índice de la Censura, the Comic Book Legal Defense Fund, freeDimensional, PEN América, FreeWord, Reporteros sin Fronteros y PEN Inglés publicaron un llamado para que todos aquellos que creen en el derecho fundamental a la libertad de expresión publiquen las caricaturas o tapas de Charlie Hebdo el 8 de enero a las 1400 GMT. Los miembros de IFEX que participaron incluyen a: ARTÍCULO 19, PEN América, Reporteros sin Fronteras, Índice de la Censura, y PEN Canadá.

Último tweet:

En Venezuela Cabello sigue hostigando periodistas desde @ConElMazoDando https://t.co/hEb3Qh2OMm @ElPitazoTV… https://t.co/gaygNjjPOH