REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Restricciones a medios interfieren con cobertura de elecciones

Los medios gaboneses censuraron y acosaron a los periodistas extranjeros y locales durante las elecciones presidenciales el 30 de agosto, informan Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

"Con el acceso de los medios a las casillas de votación restringido, la intimidación y negativa de otorgar acreditación a algunos medios extranjeros, el Gobierno está usando todos los medios disponibles para mantener las noticias y la información bajo un estrecho", dijo RSF. "Se deberá entender que esa conducta sólo alimentará la inquietud de que las elecciones no fueron libres y justas."

Según JED, se ordenó repentinamente el corte de la señal de la estación de televisión TV+, que transmitió una entrevista del finado presidente Omar Bongo, por órdenes del Consejo Nacional de Comunicaciones. La estación es propiedad del candidato presidencial André Mba Obame, un ex ministro del Interior, dice el CPJ.

RSF dice que sólo se ha permitido a los medios estatales comunicar los resultados electorales a partir de datos proporcionados por el ministerio del Interior y los resultados no se publicarán.

Un periodista extranjero dijo a RSF: "Se nos notificó que cualquier comentario sobre el resultado que no venga desde el ministerio del Interior se considerará como una proyección o una encuesta, y producirá automáticamente nuestra deportación de Gabón".

Por ejemplo, se ordenó a un equipo de periodistas franceses de África 24 salir del país por informar de estimados de encuestas considerados desfavorables al candidato del partido gobernante, dice el CPJ.

Mientras tanto, un periodista local, quién opera el periódico bimensual "Tango", dijo al CPJ que se ordenó a sus distribuidores no distribuir la última edición, que incluía fotografías publicadas de la policía dispersando una manifestación de oposición el 7 de agosto.

JED está pidiendo al Gobierno que levante inmediatamente la suspensión a TV+, permita a los medios distribuir y debatir libremente los resultados electorales y garantice la protección de periodistas que cubren las actividades electorales.

La BBC informó que la votación en sí fue pacífica pero tensa, con largas filas de votantes. Sin embargo, no se ha publicado los resultados oficiales.

Último tweet:

Pedro Jaimes lleva tres meses detenido arbitrariamente en vergonzoso accionar del régimen venezolano… https://t.co/XhxZwDEXbv