REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Prensa de oposición suspendida; hacen a un lado las críticas al estado

Desde que Ali Bongo ganó las elecciones presidenciales en Gabón en agosto pasado, la prensa ha estado sufriendo censura intensa por su crítica a los resultados electorales y funcionarios gubernamentales.
Desde que Ali Bongo ganó las elecciones presidenciales en Gabón en agosto pasado, la prensa ha estado sufriendo censura intensa por su crítica a los resultados electorales y funcionarios gubernamentales.

Daniel Magnowski via Reuters

Un organismo de supervisión de medios operado por el estado suspendió a seis periódicos privados y un programa de televisión en Gabón el 10 de noviembre en un esfuerzo para silenciar la crítica a los recientes resultados electorales y los miembros del Gobierno, informan varios miembros de IFEX.

Todas las publicaciones suspendidas habían escrito artículos que criticaban el proceso electoral en agosto, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Durante las elecciones presidenciales, las autoridades gabonesas censuraron y acosaron fuertemente a los periodistas extranjeros y locales.

Según miembros de IFEX, "Echos du Nord" recibió la restricción más severa, una suspensión de tres meses, por un artículo que publicó en su edición del 29 de octubre: "Los primeros frutos de un estado vándalo". "Nku'u Le Messager" y "Le Crocodile" fueron suspendidos un mes, y "Le Scriboullard", "L'Ombre" y "La Nation" dos meses. Otras dos publicaciones privadas, "Le Temps" y "Gabon d'Abord", recibieron una advertencia para "mantener las normas profesionales".

Además, un programa de televisión extremadamente popular, "Entre nous", en la estación de TV privada Canal Espoir, fue suspendido. El programa ofrecía un espacio para que el público criticara a los que estuvieran al aire.

El Consejo Nacional de Comunicaciones (CNC) acusó a varias empresas de medios de comunicación de "retransmitir rumores público al por mayor" y "difundir divisiones étnicas, insultos, y difamación", según Reporteros sin Fronteras (RSF).

Norbert Ngoua Mezui, director del periódico "Nku'u le Messager" y residente de la Asociación de Prensa Privada Gabonesa, dijo a RSF que temía que las tácticas de la CNC pudieran ser sólo el comienzo de medidas orientadas a silenciar a la prensa. Además dijo al CPJ que el consejo no suministró detalles acerca de las infracciones de prensa específica de los periódicos.

Último tweet:

Warm congratulations to former Chilean president @mbachelet on her appointment as the next UN High Commissioner for… https://t.co/Y30E0EqOaf