REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PRENSA SILENCIADA EN ESTADO DE EXCEPCIÓN

Los grupos de libertad de prensa nacionales e internacionales están exigiendo que el Gobierno georgiano restaure inmediatamente todas las emisiones de noticias y levante un estado de excepción impuesto después de que la policía disolvió violentamente manifestaciones antigubernamentales en la capital la semana pasada.

Según el Center for Journalism in Extreme Situations (Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas, CJES), ARTICLE 19, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Human Rights Watch, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF), la policía antimotines de la capital, Tbilisi, uso bastones, balas de goma, gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a los manifestantes que se habían reunido el 7 de noviembre por sexto día para pedir la renuncia del presidente Mikheil Saakashvili en medio de acusaciones de autoritarismo y corrupción.

El Gobierno también obligó a dos estaciones de noticias privadas a salir del aire antes de declarar un estado de excepción, afirmando que había habido un intento de golpe de estado planeado por Rusia.

"Incluso en tiempos de crisis, los georgianos tienen el derecho de protestar pacíficamente sin ser golpeados por la policía", dice Human Rights Watch. "El Gobierno no tiene carta blanca para restringir las libertades fundamentales sólo porque está en crisis".

En un anuncio sorpresa dado a conocer un día después de los enfrentamientos, el presidente Saakashvili dijo que adelantaría las siguientes elecciones presidenciales al 5 de enero de 2008, casi un año antes de los planeado. Su anuncio, hecho después de que Occidente criticó su uso de la fuerza contra los manifestantes y su declaración de poderes excepcionales, pareció diluir la crisis de una semana, dice Human Rights Watch.

El presidente también dijo que el estado de excepción se levantaría "en unos cuantos días".

La policía parece haber atacado a periodistas y observadores independientes en la ofensiva y los enfrentamientos, dicen Human Rights Watch y ARTICLE 19. Más de 500 personas pidieron tratamiento médico, entre ellos el ombudsman de derechos humanos de Georgia Sozar Subari, quien cree que fue atacado debido a que criticaba en forma regular las fuerzas gubernamentales por sus abusos contra los derechos humanos. Dos camarógrafos de Imedi TV que fueron golpeados por la policía tuvieron que ser hospitalizados, uno con heridas graves.

Según los grupos de libertad de prensa, se impidió físicamente a los periodistas filmar las manifestaciones. La policía también confiscó y destruyó varias cámaras de televisión.

Las dos estaciones de televisión opositoras, Imedi TV y Kavkasia fueron sacadas por la fuerza del aire por difundir una amplia cobertura de las manifestaciones y la respuesta policiaca. Imedi informó que la policía antimotines había allanado la estación, e incluso había apuntado a la cabeza al personal con sus armas. Según el CPJ, Imedi TV es propiedad de Badri Patarkatsishvili, un próspero financiero de quien se cree provocó el cierre de la estación por parte del gobierno cuando dijo públicamente que financiaría un derrocamiento del "estado ilegal de Georgia". Patarkatsishvili declaró ahora que podría presentarse como candidato a las elecciones en enero.

En el período subsiguiente a la violencia, el estado de excepción de 15 días de Saakashvili proscribió las asambleas públicas así como las difusiones de estaciones de radio y televisión, con el inicio de la difusora pública de Georgia, operada por el estado. La BBC, la CNN y otras difusoras internacionales también se suspendieron.

Aunque las restricciones a los medios no se aplican a periódicos ni a Internet, Human Rights Watch dice que la mayor parte de los periódicos tienen poca circulación y sólo 7 por ciento del país tiene acceso a Internet.

Visite estos vínculos:
- ARTICLE 19: http://tinyurl.com/3yx8uf
- CPJ: http://tinyurl.com/yqvm9w
- CJES: http://www.cjes.ru/lenta/?year=2006&lang=eng
- Human Rights Watch: http://tinyurl.com/36ab6l
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?index=5472&Language=EN
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24300
(Foto: Soldados georgianos en el centro de Tbilisi el 8 de noviembre, un día después de que el Presidente declaró un estado de excepción de 15 días. Foto cortesía de Agence France-Presse)

(13 de noviembre de 2007)

Último tweet:

Will a new wave of Israeli legislation diminish internet freedoms? https://t.co/fsdoGBVfbG @7amleh