REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La red IFEX llama a una acción de ASEAN para proteger la libertad de expresión en el Sudeste de Asia

©Jason Tanner / Erika Pineros

A:
Brunei Darussalam: H.E. Pehin Dato Dr. Awang Hj. Ahmad bin Hj. Jumat,
Camboya: H.E. Srun Thirith,
Indonesia: H.E. Rafendi Djamin,
Lao PDR: H.E. Phoukhong Sisoulath,
Malaysia: Dato' Sri Dr. Muhammad Shafee Abdullah,
Myanmar: Amb. Kyaw Tint Swe,
Filipinas: Amb. Rosario Gonzales Manalo,
Singapur: Amb. Chan Heng Chee,
Tailandia: H.E. Seree Nonthasoot,
Vietnam: Amb.Le Thi Thu,
Contacto de la secretaría ASEAN: Leena Ghosh.

Con motivo de nuestra Asamblea General en Phnom Penh, Camboya, IFEX, la mayor red mundial de organizaciones de libertad de expresión, pide a los Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por su sigla en inglés) que la Declaración de Derechos Humanos de la ASEAN (AHRD por su sigla en inglés) esté en consonancia con las normas internacionales, para reformar el mandato de la Comisión Intergubernamental de la ASEAN sobre Derechos Humanos (AICHR por su sigla en inglés) de modo que pueda proteger activamente la libertad de expresión, y para designar un relator especial regional para la Libertad de Opinión y expresión.

Luego del trabajo de nuestros miembros y los reportes que realizaron, consideramos que la tendencia de violaciones a la libertad de expresión en la región, particularmente en torno a leyes restrictivas, el silenciamiento de los activistas sobre disputas por la tierra y el clima general de impunidad, no pueden ser ignorados. Con unas 600 millones de personas que viven dentro de las fronteras de los Estados miembros de la ASEAN, esta tiene un papel crucial que desempeñar para garantizar que el derecho fundamental a la libertad de opinión y de expresión está protegido en la región.

IFEX aprecia las medidas tomadas por la ASEAN en adoptar el 19 de noviembre 2012 la Declaración de Derechos Humanos de la ASEAN (AHRD). Sin embargo, el documento no cumple con los estándares internacionales, y no es suficiente para garantizar que el derecho a la libertad de opinión y de expresión sea respetado.

La AHRD incluye una garantía de libertad de opinión y de expresión a través del artículo 23, que es casi una réplica exacta del artículo 19 de la Declaración de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos (DUDH) y dice: "Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, que incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y de buscar, recibir y difundir información ya sea oralmente, por escrito o por cualquier otro medio de su elección." La diferencia fundamental entre la DUDH y la AHRD es que la AHRD omite la frase crítica "sin consideración de fronteras." Esta omisión puede tener graves consecuencias para la protección de la libertad de expresión a nivel regional, ya que puede ser interpretado en el sentido de que este derecho humano puede ser sustituido por asuntos nacionales.

Como activistas de organizaciones de libertad de expresión con sede en el Sudeste de Asia y en todo el mundo, llamamos a la ASEAN, en consulta con la sociedad civil, a:

1. Que la AHRD esté en consonancia con las normas internacionales mediante la inclusión de la frase "sin consideración de fronteras" en el artículo 23, y a que asuma una definición de protección de la libertad de expresión y la libertad en Internet. Además, que desarrolle un plan para asegurar que los Estados miembros cumplan con sus compromisos AHRD.

2. Reformar los términos de referencia de la AICHR durante la revisión de 2014 de modo que tenga el mandato de promover activamente los derechos humanos, con la facultad de recibir denuncias de las víctimas donde los recursos locales se han agotado; para vigilar e investigar las violaciones de derechos humanos; para llevar a cabo visitas a los países como parte de la determinación de hechos; y exigir rendición de cuentas cuando se ha probado que los Estados miembro han violado los derechos humanos internacionales.

3. Nombrar un Relator Especial autónomo para la Libertad de Opinión y de Expresión, que sirva de puente entre la sociedad civil y los gobiernos, y llevar a la ASEAN a que albergue el quinto mandato especial del mundo sobre la libertad de expresión, uniéndose a las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

CC:
Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos
Frank La Rue, Relator Especial de la ONU para la Libertad de Opinión y de Expresión
Dunja Mijatovic, el Representante para la Libertad de Expresión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa
Faith Pansy Tlakula, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos

Último tweet:

Ever wondered how the Internet is governed? Our guide to the #IGF2016 will help you to learn, share and inspire. https://t.co/Wpz668RyhH