REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La AG y Conferencia Estratégica de IFEX - ¿Podemos simplemente decir que fue fantástico?

Marianna Tzabiras

La 17a Asamblea General y Conferencia Estratégica de IFEX tuvo lugar en Phnom Penh, Camboya, durante la tercera semana de junio. Nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento a las muchas personas que contribuyeron a su éxito - los planificadores, coordinadores, facilitadores y por supuesto a los participantes, quienes generosamente compartieron sus conocimientos, su experiencia y su pasión.

Reunir a más de 200 personas que representan a 96 organizaciones de libertad de expresión de 67 países diferentes para una semana de reuniones y talleres interactivos, no es algo que podamos tomar a la ligera. La planificación comenzó formalmente en el otoño de 2012, cuando el Centro Camboyano para los Derechos Humanos (CCHR) se ofreció amablemente a acoger la AG 2013. Virak Ou, el Presidente de CCHR, y su personal apoyaron enérgicamente este proceso de planificación, y les estamos profundamente agradecidos por ello.

Basándonos en la retroalimentación positiva de nuestra última reunión, estábamos decididos a hacer una conferencia práctica- una conversación real, ofreciendo una gran variedad y tipos de sesiones así como una gran cantidad de oportunidades para reuniones cara a cara y trabajo en red. Fuimos realmente afortunados de poder contar con tantos recursos valiosos y tan alto nivel de compromiso en los participantes. Sin perder de vista la gravedad del trabajo que nos ocupa, las sesiones desbordaban de creatividad y energía. Si usted no estuvo allí, puede tener una idea de los temas tratados y los recursos compartidos visitando el sitio.

Hay mucho que aprender cuando organizamos estas reuniones en el país de uno de nuestros miembros. En este caso, la conciencia de los desafíos que enfrenta el pueblo de Camboya y otros países del sudeste asiático, y el respeto por el coraje y la tenacidad con la que están respondiendo a estos desafíos, se han tornado aún más fuertes.

En Phnom Penh, la red IFEX trabajó para llamar la atención sobre cuestiones de derechos humanos en la región. La sesión de apertura contó historias de activistas y expertos de la libertad de expresión procedentes de Birmania, Camboya, Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia. Durante la semana, la red IFEX inició una acción en nombre de Yorm Bhopa proveniente de Camboya y de 29 años de edad, activista por los derechos de la tierra, que cumple una condena de dos años por protestar contra los desalojos forzosos. Una delegación de la conferencia pudo incluso visitarla en la cárcel. Asimismo, IFEX dio a conocer una declaración pidiendo el nombramiento de un Relator Especial regional para la Libertad de Opinión y de Expresión para el Sudeste Asiático, así como otras reformas necesarias para fortalecer la libertad de expresión en los países de la ASEAN. Los miembros de IFEX - CCHR y ARTÍCULO 19- lanzaron un nuevo informe global destacando el deterioro de los derechos humanos en Camboya previo a las elecciones de julio de 2013, y una serie de miembros de IFEX participaron en la preparación de una solicitud conjunta sobre el Reino de Camboya al proceso de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (EPU).

IFEX tiene la suerte de contar con el apoyo de donantes que reconocen la importancia de reunir a las personas. En algunos casos, su compromiso con la promoción de un diálogo constructivo y honesto con las organizaciones, incluso se extendió a su participación en un Ayuntamiento de Donantes, en el que respondieron a las preguntas de las organizaciones de libertad de expresión sobre la evolución del contexto de financiación.

Somos una red. Somos más fuertes juntos. Como resultado de estas reuniones, nuestro compromiso de apoyarnos entre todos en nuestro trabajo, y nuestra capacidad para hacerlo, han mejorado. Todos trajeron algo único a Phnom Penh, y todos se llevaron algo único consigo. Las nuevas ideas, la información, las conexiones y los recursos que hemos ganado se invertirán nuevamente en el trabajo en el que todos nos comprometemos: la defensa y promoción del derecho fundamental a la libertad de expresión.

Último tweet:

#Colombia: Condenan al Estado por ser responsable del asesinato de Jaime Garzón https://t.co/nG0SWaG8i7 | @flip_org