REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MIEMBRO DE IFEX SE VUELVE BLANCO DE CAMPAÑA DE ODIO

Un activista contra el racismo se convirtió en el blanco de una campaña de odio después de prestar testimonio en el juicio de un autor ruso que niega el Holocausto, informa el Observatorio por la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, un programa conjunto de la Federación Internacional por los Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT).

Panayote Dimitras, vocero del grupo miembro de IFEX Greek Helsinki Monitor (Vigilante Griego de Helsinki, GHM), testificó en diciembre de 2007 en el juicio del escritor Kostas Plevris como testigo de cargo.

Plevris, abogado y autor del libro "Judios: todo", que niega el Holocausto, fue condenado por incitar al odio racial y se le impuso una sentencia suspendida de 14 meses.

Durante y después del juicio, Dimitras y otros empleados del GHM, junto con activistas judíos testificaron contra Plevris, fueron sometidos a injurias, amenazas y ataques racistas en Internet y en la prensa de extrema derecha.

Después de que Dimitras rindió testimonio el 4 de diciembre, por ejemplo, un periodista del canal de TV estatal griego NET llamó a Dimitras "basura" e intentó atacarlo frente al estrado. Según GHM, el juez que presidía la sesión no realizó acción alguna.

Un grupo juvenil de extrema derecha publicó un clip de video del ataque en el sitio web para compartir videos YouTube. Bajo el video, se publicaron injurias y amenazas de muerte, así como mensajes antisemitas.

"La intención de los ataques y las amenazas contra los defensores de los derechos humanos es disuadirnos de trabajar para poner fin a la discriminación en Grecia. Estos crímenes no deben quedar impunes", dice Dimitras.

Plevris inició una serie de acciones legales contra representantes de GHM y la Mesa Directiva de las Comunidad es Judías en Grecia (KIS) y afirmó que fue difamado por sus quejas y exigía una compensación. Los juicios están programados para este año.

Según GHM, el Gobierno griego no ha reconocido oficialmente a las minorías no griegas dentro de sus fronteras, aparte de los musulmanes, desde la Segunda Guerra Mundial. GHM dice que se estima que 60,000 judíos griegos murieron durante el Holocausto; y que se cree que la comunidad judía en Grecia cuenta con aproximadamente 5,000 miembros.

Visite estos vínculos:
- El Observatorio: http://tinyurl.com/2dvx5x
- GHM: http://www.ifex.org/en/content/view/full/89957/
(22 de enero de 2008)

Último tweet:

Burma: Three Eleven Media journalists arrested after exposing fund misuse https://t.co/063DaH9QSK Yangon authoritie… https://t.co/3ybd1wBSo1