REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DEFENSOR DE DERECHOS DE LAS MINORÍAS ACOSADO Y PERSEGUIDO

El Monitor Griego de Helsinki (GHM) publicó el 17 de agosto de 2008 un informe sobre el acoso, la difamación y persecución a defensores de derechos de minorías, incluyendo al propio GHM, en Grecia.

Aunque Grecia es formalmente un país democrático europeo, sus fuerzas políticas, casi todos los medios e incluso las organizaciones de la sociedad civil niegan la existencia de las minoría macedonia y turca, dice el GHM. Los roma o gitanos son sujetos a un racismo y discriminación extendidos, incluso por parte de los tribunales y las autoridades independientes.

La persecución de los defensores de los derechos de minorías incluye un cargo de difamación contra el asesor jurídico de GHM Theo Alexandridis, en represalia por su promoción contra la segregación escolar de los niños gitanos. El GHM se ha enfrentado a auditorias de impuestos generadas políticamente, y a junto con un partido político pro macedonio ha sufrido investigación penal por una ley que prohíbe la secesión a la fuerza de Grecia. Las declaraciones difamatorias en los medios y en Internet por parte de políticos y activistas de derecha han atacado a GHM y otros activistas.

Además, GHM dice que el antisemitismo incluso entre los funcionarios judiciales está extendido y la persecución de neonazi iniciada por el GHM se enfrenta a oposición de todos los partidos políticos, autoridades independientes y casi todos los medios.

Sin embargo, el GHM encomia a algunos fiscales y jueces "que, contra toda probabilidad e ignorando las actitudes imperantes en contra las minorías, los roma y los judíos, han tomado decisiones que han reivindicado, en unos cuantos casos, la labor de los activistas por los derechos de las minorías". GHM también ha ganado victorias y e el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Vea un comunicado de prensa de ocho páginas en: http://cm.greekhelsinki.gr/index.php?sec=194&cid=3331
Una versión resumida con vínculos a los casos: http://www.ifex.org/en/content/view/full/96228/
(20 de agosto de 2008)

Último tweet:

Journalist Rafael de Morais due back in court today. The plaintiff: Angola's former attorney general claimed immuni… https://t.co/yPsILNKRS8