REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

GRUPOS ARMADOS SILENCIAN A CRÍTICOS

Grupos armados en Grecia están recurriendo a atacar las casas de medios, organizaciones no gubernamentales y los propios reporteros para silenciarlos, informan el Greek Helsinki Monitor (GHM), la South East Europe Media Organisation (Organización de Medios de Comunicación del Sureste Europeo, SEEMO), una organización afiliada del International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

La víctima más reciente fue la casa de medios del histórico diario "Apogevmatin" de Atenas, que fue allanada por hombres enmascarados que portaban barras de hierro y lanzaron piedras el 26 de febrero, informa la FIP. El edificio sufrió cuantiosos daños.

"El periodismo está sufriendo un ataque violento sostenido", dijo la FIP. "Es hora de que las autoridades actúen para ofrecer protección a los medios y su personal y para que enfrenten a los que están tratando de intimidar a los medios con actos de violencia indiscriminada".

Dos días después, el 24 de febrero, una granada de mano fue lanzada a las instalaciones de una red de apoyo a inmigrantes en Atenas y causó daños materiales pero no lesiones, dice el GHM. La Red de Derechos Sociales y Políticos, encabezada por activistas de izquierda, es un conocido sitio de reunión para diversos grupos de inmigrantes en Atenas. Las víctimas del ataque creen que fue perpetrado por neonazis que celebraban el aniversario de la fundación del partido nazi de Alemania el 24 de febrero de 1920.

El 17 de febrero, Alter TV, una estación de televisión privada en Atenas, fue atacada por hombres armados que entraron a la fuerza y dispararon tiros y detonaron dispositivos poco antes de la principal transmisión de noticias, informan la SEEMO y la FIP. Se piensa que se trata de miembros Sekta Epanastaton, un grupo extremista griego creado recientemente.

Una semana antes del ataque, una carta enviada al diario Ta Nea amenazó con matar a reconocidos periodistas que trabajaban para las mayores estaciones de TV del país, como Alter TV. La policía no ha emitido una declaración oficial acerca de la identidad de los que están detrás del tiroteo.

No sólo se está atacando a las empresas de medios también a los propios periodistas. Según SEEMO, Abdulhalim Dede fue atacado por un desconocido el 19 de febrero mientras estaba al aire en Komotini, Grecia, durante el programa matutino "Kalimera Ellada", transmitido desde Atenas por Antenna TV.

Dede, editor y director del periódico "Trakyanin Sesi" y propietario de la estación de radio ISIK FM en Komotini, es conocido por su promoción de los derechos de la población de habla turca en la región, y por ello ha sido atacado a lo largo de los años. El ataque lo dejó hospitalizado varios días.

Los miembros de IFEX condenaron los ataques y están instando a las autoridades a dar pasos activos para proteger a los periodistas y escritores y el derecho a la libre expresión.

Los ataques "presumiblemente son efectuados por personas o grupo que de esta manera expresan su 'desacuerdo' con los puntos de vista expresados por las víctimas de sus ataques y obviamente buscan intimidarlos con la esperanza de que se les pueda silenciar", dijo el GHM.

"La incapacidad de la policía de arrestar aunque sea a un perpetrador, así como la tibia condena de esos actos, alienta a los que efectúan esos actos pues creen que pueden actuar con impunidad. Se teme que la alarmante escalada, si no se controla, pueda producir pronto lesiones o pérdida de vidas", agregó el GHM.

Visite este enlace:

- Página de IFEX sobre Grecia: http://www.ifex.org/en/content/view/full/199/

(4 de marzo de 2009)

Último tweet:

Valentine's Week gift for African continent in the shape of ECOWAS Court landmark judgement directing Gambia to ame… https://t.co/6FYetGPtQ2