REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Detienen a periodista para interrogarle sobre sus fuentes

(RSF/IFEX) - RSF expresa su gran inquietud por la detención el 27 de mayo de 2004 del periodista Leroy Noel, para ser interrogado sobre sus fuentes tras la publicación de un caso de presunta corrupción en el que implicaba al Primer Ministro de Granada.

La organización denuncia la actitud de las autoridades granadinas. "El arresto, la detención y el interrogatorio padecidos por el periodista son un verdadero atentado a la libertad de prensa", ha manifestado.

El 27 de mayo, el periodista Leroy Noel fue arrestado y detenido en el puesto de policía de Saint George's para ser interrogado en relación con la publicación, el 19 de mayo, de un artículo titulado "¿El Primer Ministro de Granada tiene los días contados?", en el periódico digital "Caribbean Net News". Leroy Noel es la tercera persona detenida en dos días, para ser interrogada sobre su responsabilidad en la difusión de algunas informaciones sobre un presunto asunto de corrupción en el que estaría implicado el Primer Ministro de Granada, Keith Mitchell. El director del servicio de información del gobierno (Government Information Service), Selwyn Noel, había advertido a los medios de comunicación para que no reprodujeran un artículo publicado el 15 de mayo en el "KYC News" (periódico con sede en Miami) relativo al intercambio, en el año 2000, de una gran cantidad de dinero (500,000 USD) entre el Primer Ministro de Granada y Eric Resteiner, un empresario alemán. El dirigente granadino nombró entonces al empresario para un puesto diplomático, y luego lo cesó en 2001. Hoy la justicia de Estados Unidos está buscando a Resteiner.

Leroy Noel quedó finalmente en libertad después de ser interrogado durante cuatro horas. Sin embargo su abogado, Anselm Clouden, ha precisado al diario digital "Caribupdate" que el periodista tiene muchas probabilidades de que "le detengan de nuevo, y le denuncien por difamación".

La detención de Leroy Noel se produjo dos días después de que recibiera en público amenazas verbales del Primer Ministro granadino. Según "Caribupdate", el periodista formaría parte de una lista negra de seis personalidades de los medios de comunicación, a las que podrían "detener próximamente". El Congreso Democrático Nacional (National Democratic Congress, NDC), principal partido de la oposición, ha declarado que el gobierno intentaba así "amordazar a la prensa".

Último tweet:

For 3 months now, internet has been blocked in Darjeeling, India. What's the impact on citizens?… https://t.co/oTTgNyvhIA