REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista herido de bala, tres otros golpeados y apedreados, cuando cubrían intento de linchamiento

(CERIGUA/IFEX) - El periodista Rudy Toledo, reportero de una televisora de cable local de Santa Cruz del Quiché, fue herido de bala el 25 de abril de 2007, cuando intentaba dar cobertura a un intento de linchamiento en San Andrés Sajcabajá, junto a otros periodistas, que también fueron golpeados con piedras y palos por una turba. Un vehículo de la televisora Telediario fue incendiado por los habitantes, informó el director de ese medio, Eduardo Mendoza.

Según Mendoza, Carlos Toledo, corresponsal de "Telediario" en Santa Cruz del Quiché, y además familiar del reportero herido, lo llamó para informarle lo sucedido; él también fue golpeado, pero no herido. Oscar Figueroa, corresponsal del noticiero radial "El Vocero de Utatlán" y de la emisora Emisoras Unidas, y Oscar Toledo, corresponsal del diario "Nuestro Diario", también fueron golpeados, pero no requerían hospitalización.

De acuerdo con la información disponible, en estos incidentes estaban involucrados dos hijos de un diputado por Quiché, quienes habrían capturado a un supuesto delincuente, a quien mantenían en una vivienda; los periodistas se acercaron al lugar, que se encontraba rodeado por decenas de vecinos, pero fueron recibidos con disparos, piedras y palos.

El corresponsal de Sonora en Santa Cruz del Quiché, Raúl Matías, informó que unos días antes del incidente fueron capturadas varias personas, entre ellas uno de San Andrés Sajcabajá, pero tres días después este fue dejado en libertad; este mismo individuo fue encontrado robando la noche del 25 de abril, por lo que la población intentó lincharlo y quemarlo en la plaza de la localidad. La turba intentaba sacar de una casa al supuesto delincuente, Juan José Gómez Urizar, quien posteriormente fue golpeado y quemado. También fueron golpeados los jóvenes Alen Reina Méndez y Manuel Reina Mendez, hijos de un diputado por Quiché, Lester Reinga, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, quienes habían retenido en la casa al supuesto delincuente.

Carlos Toledo, quien fue herido de bala en una pierna, se encuentra en estado delicado en el hospital Nacional Santa Elena, en Santa Cruz del Quiché.

Ileana Alamilla, de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y directora del Observatorio de los Periodistas, de la agencia CERIGUA, manifestó su preocupación por estos hechos, que obstaculizan el libre ejercicio de informar y ser informado y se solidarizó con los reporteros afectados.

Último tweet:

#Colombia: Diecinueve años del crimen de Estado contra Jaime Garzón https://t.co/QSz4CqpSrB @FLIP_org @Impunidad_FLIP @PVacaV