REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Policía duda que el robo fue móvil del asesinato de fotógrafo

(RSF/IFEX) - RSF se ha enterado, con horror, del asesinato a disparos del fotógrafo Jorge Alejandro Castañeda Martínez, de 35 años, ocurrido el 5 de julio de 2007 en Guatemala City. El móvil del crimen no se ha establecido. Sin embargo, la organización recuerda que la libertad de prensa sigue siendo muy precaria en Guatemala, donde mataron a un periodista en 2006 y otro escapó a un atentado en febrero 2007.

"Esperamos, naturalmente, conocer los resultados de la investigación de este odioso asesinato. De momento, nada permite asegurar que la muerte de Jorge Alejandro Castañeda Martínez tenga alguna relación con su profesión. Sin embargo, no se puede ignorar la flagrante inseguridad a que se ven expuestos los periodistas guatemaltecos. En 2006 asesinaron en Cobán, en condiciones parecidas, al periodista radiofónico Eduardo Maas Bol. El pasado 2 de febrero, y tras recibir amenazas de muerte, escapó milagrosamente a un atentado Winder Jordán Madrid, director de una emisora local. Enviamos nuestro pésame a la mujer y los dos hijitos de Jorge Alejandro Castañeda Martínez y esperamos que sus asesinos sean rápidamente detenidos y condenados", ha declarado RSF.

El 5 de julio, unos desconocidos dispararon una decena de veces sobre Jorge Alejandro Castañeda Martínez, cuando volvía de llevar a la escuela a sus dos hijos, de 4 y 6 años. Cuando fue abatido, el periodista estaba hablando por el teléfono móvil con su esposa. Ella, antes de oír los disparos escuchó a su marido decir "¿por qué?", en medio de la conversación. En principio, la policía pensó que se trataba de un intento de robo del vehículo pero, según las autoridades, el tipo de coche que tenía Jorge Alejandro Castañeda Martínez, y la forma en que le mataron, no cuadran con esa hipótesis.

Jorge Alejandro Castañeda Martínez colaboró con los diarios nacionales "Nuestro Diario" y "Siglo Veintiuno". En el momento de su asesinato trabajaba para el municipio. Fotógrafo reconocido, en 2005 ganó un premio nacional.

Último tweet:

Nepal: @FORUMFREEDOM is alarmed by "discriminatory state behavior towards Nepali journalists which was manifested w… https://t.co/k826qK59zS