REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CERIGUA lamenta la invisibilidad y falta de acceso de la mujer en los medios de comunicación social

(CERIGUA/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de CERIGUA, con fecha del 22 de febrero d 2008:

La invisibilidad de la mujer en los medios de comunicación social

CERIGUA informó que los medios de comunicación masivos no presentan la diversidad de protagonismo de la mujer en la sociedad guatemalteca, no le otorgan valor e importancia a lo que hace, produce o propone. Al contrario, la imagen predominante es la mujer como victima y no como actora positiva.

El estudio "Protagonismo mediático y problemas sociales de las mujeres guatemaltecas, agosto 2003 - julio 2005", realizado por CERIGUA, destaca que los problemas sociales que afectan a la población femenina tienen poca cobertura en los medios de comunicación. La presencia mediática del sexo femenino se concentra principalmente en aquellas que pertenecen a las esferas gubernamentales y regularmente no se establece un puente sobre la información y el tratamiento de la problemática en este sector.

Según el estudio, los medios de comunicación no dan seguimiento informativo a las denuncias presentadas por las mujeres. Cuando informan sobre agresiones o abusos sufridos, casi invariablemente se contextualiza de tal manera que no se señala la culpabilidad de los violadores o agresores, sino que se justifican los hechos porque la mujer estaba en la calle a altas horas de la noche, la adolescente fue atacada al salir de un centro de diversión o la niña estaba sola en su casa.

Esta problemática se deriva de la ausencia de medios dirigidos e influenciados directamente por mujeres; sólo CERIGUA y el periódico "La Cuerda" son liderados por mujeres, y desde su propia perspectiva buscan fortalecer y dignificar la figura femenina. En el noticiero por televisión "Tele Diario" y el matutino "el Periódico" hay mujeres en cargos de dirección, pero la información que se traslada a la población guatemalteca no depende únicamente de ellas.

En "Prensa Libre" también mujeres ocupan algunos puestos de coordinación y una periodista está a cargo de todos los suplementos; A pesar de esta situación, la información de protagonismos activos es escasa.

Otro factor es la falta de apoyo gubernamental para las mujeres que desean fundar sus propios medios; hasta hoy no existe una política o un fondo que les permita ser partícipes de esa actividad informativa.

Un avance importante es que actualmente el número de reporteras ha aumentado en las salas de redacción de los medios impresos, televisivos y radiales.

El estudio recomienda a los medios de comunicación dar cobertura y tratamiento especial a los problemas sociales de las mujeres y otorgar más espacios en cantidad y calidad a las agendas de las mujeres; a las organizaciones femeninas se les recomienda continuar con sus luchas reivindicativas para alcanzar la igualdad real y definir estrategias y políticas de relación con los medios de comunicación; a la sociedad guatemalteca se le invita a hacer suyos la Política Nacional de Promoción y Desarrollo de las Mujeres y el Plan de Equidad y Oportunidades.

Último tweet:

[email protected]_es alerta sobre nuevas amenazas a la libertad de prensa: 9 de cada 10 crímenes quedan impunes… https://t.co/cLB4npbZvW