REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas amenazados, un vehiculo de la prensa robado, por narcotraficantes armados en Zacapa

(CERIGUA/IFEX) - El 25 de marzo de 2008, un grupo de periodistas que se conducían en un bus, procedentes de Río Hondo, municipio del oriental departamento de Zacapa, rumbo a la ciudad capital, fue interceptado, amenazado y apuntado con armas de fuego, por dos hombres vinculados a grupos de narcotraficantes guatemaltecos y mexicanos, mientras que otros cuatro individuos robaron un vehículo a periodistas del periódico "Siglo XXI".

De acuerdo con la información publicada en el diario "El Periódico", los periodistas interceptados se refugiaron a orillas de la carretera y esperaron a que pasara un tiempo prudencial para reanudar su marcha. Al pasar por el sitio donde fueron detenidos, encontraron una camioneta tipo agrícola baleada y a los otros comunicadores.

Estos hechos sucedieron cuando los presuntos narcotraficantes huían después de que aparentemente dos carteles de la droga se enfrentaron a tiros en un balneario de Zacapa, dejando como resultado 11 fallecidos, entre ellos Juan Josè Leòn, alias "Juancho", señalado por las autoridades guatemaltecas como líder del Cartel del Golfo/Sayaxchè, Zacapa- Izabal- Petén; seis de los involucrados, que intentaron escapar, fueron capturados.

El Observatorio de Periodistas de CERIGUA, en el estudio "Poderes Paralelos al Asecho", ha reiterado su preocupación por la fuerte presencia del narcotráfico en Guatemala, ya que el país, por su ubicación, es geopolíticamente estratégico para el trasiego de drogas y las actividades de la narcoactividad. La presencia del narcotráfico se ha constituido en una severa amenaza para la libertad de expresión, para la seguridad de los periodistas y para el derecho a la información

CERIGUA expresa su preocupación por la seguridad de los periodistas afectados.

Último tweet:

Thirty-six cases of physical assault were documented by @Pakistan_Press in 2018. Journalists were subjected to bea… https://t.co/xcF9XLWU5n