REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Tres periodistas golpeados por policías de tránsito mientras cubrían desalojo de vendedores ambulantes en capital nacional

(CERIGUA/IFEX) - El 4 de abril de 2008, tres periodistas que daban cobertura al desalojo de vendedores ambulantes, en los alrededores del Hospital Roosevelt, en la zona 11 de la ciudad capital, fueron golpeados por varios agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), con el fin de impedir que los comunicadores captaran las imágenes del momento en que agredían a un menor de edad. Los comunicadores afectados fueron Mario Morales, Óscar Benavente y Danilo de Jesús Ramírez Miranda.

Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas de CERIGUA, condenó la agresión contra los reporteros que realizaban su labor, porque no sólo representa un hecho violatorio a la libertad de prensa y de información, sino que muestra el abuso de autoridad y el uso injusto de la fuerza contra de los comunicadores.

Por su parte, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, dijo que accionará penalmente contra los responsables; no hay duda de que debe sentarse un precedente, sobre todo porque los agresores, se supone, son vigilantes del orden público, anotó.

Luis Enrique González, director general del periódico matutino "Al Día", el medio al que pertenece Ramírez Miranda, quien recibió un puñetazo en el rostro, afirmó que las imágenes fotográficas y televisivas son evidencia suficiente para que las autoridades de la municipalidad capitalina tomen cartas en el asunto; fue un abuso de autoridad; fue un ataque directo; el agente debe ser retirado, dijo.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó el ataque sufrido por Ramírez y los otros comunicadores agredidos, concluyó que no hay duda sobre el abuso de autoridad, e instó a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas a esclarecer éste y otros hechos similares registrados recientemente.

Último tweet:

Civil society groups call for the release of Tep Vanny https://t.co/j6MZsATcun @cchrcambodia @hrw @seapa Land act… https://t.co/KbYhjLhaPb